Intercambio de la Red Teoartística – Eidish y David (Bogotá) en el Circo Teatro Capuchini (Cali)


Somos David Mauricio Ramírez y Eidish Obregón, del Centro de Promoción y Cultura (CPC) de Britalia, Kennedy, Bogotá. Hacemos parte de la Red Teoartística de KairEd. Les quisiéramos compartimos el relato de nuestra experiencia que se llevó a cabo en Cali con como el Circo Teatro Capuchini – Forculvida y en Medellín con Arlequín y los Juglares este mes de julio…

D1

DÍA LUNES

Después de un largo viaje, llegamos en un primer instante a conocer la sede de Forculvida en donde trabajan los chicos y chicas del Circo Capuchini. Conocimos a varias personas que participan de estos espacios sociales y culturales, así como a dos representantes del Mate Títeres y Circo, un circo de Argentina. Con ellos compartimos algunas de nuestras experiencias. En las horas de la tarde estuvimos participando en el taller de malabares en compañía de Leonardo Montaño y Katherine Bolívar y por la noche tuvimos una presentación más formal con los y las integrantes del circo. Pudimos compartir más a fondo las experiencias y trabajos realizados en las organizaciones que íbamos representando.

D1 -3

Aprendimos de la exposición del Mate Títeres y Circo sobre el arte callejero en Argentina, donde las vivencias y problemáticas son bastante idénticas a las de nuestro país. Ahí como aquí, escogemos el arte como alternativa para denunciar las problemáticas sociales, informidades y desacuerdos. Alicia y Ezequiel, de Mate Títeres y Circo, compartieron lo que trabajan a diario con un video y complementaron con sus experiencias diarias.

D1 -2Luego presentamos videos de lo que se trabaja en el Centro de Promoción (CPC), tanto en la parte artística como con la biblioteca, el trabajo de formación con jóvenes y el trabajo de mujeres. Mencionamos la participación activa que llevamos dentro de la Red Teoartística de KairEd ya que somos los primeros en lograr este intercambio profesional y cultural entre organizaciones de la red.

DÍA MARTES

El día martes en las horas de la mañana compartimos un rato agradable con los del Mate Títeres y Circo, así como con Alex y Martha de Forculvida.

Por la tarde estuvimos compartiendo con los niños y niñas de la escuela de formación de Forculvida. Con ellos aprendimos el proceso de creación de escena con niños y niñas y la preparación de escenografía. Luego estuvimos preparando el taller de danzas dirigido por Eidish.

Esto se llevó a cabo con 15 jóvenes con el propósito de reconocer los diferentes ritmos latinoamericanos dando profundidad a la danza folclórica colombiana y andina.

D2

DÍA MIÉRCOLES

A las 8 am nos dirigimos hacia la sede Forculvida para participar en el taller de clown latinoamericano. Ahí aprendimos herramientas básicas para poder fortalecer la parte de teatro clown en donde el cuerpo es la parte fundamental y exponente cómico.

D3 -2

En las horas de la tarde estuvimos visitando 3 organizaciones y conociendo el trabajo de social y comunitario de cada uno conocimos las organizaciones: Casa Naranja, Centro Comunitario Yira Castro, y la organización Chontaduro.

Casa Naranja: trabajan la parte de taller de artes plásticas y de teatro. Es uno de los lugares que tiene un teatro dentro de su organización.

Centro Comunitario Yira Castro: tienen un trabajo de biblioteca y de comedor comunitario en donde piden una vez a la semana ayuda de las madres. También ofrecen una vez a la semana un taller de formación de mujeres.

Chontaduro: trabajan las danzas, especialmente con mujeres víctimas de violencia y madres cabeza de hogar.D3

En las horas de las noches llegamos a la sede de Forculvida a realizar los ensayos previos de montaje que tienen los chicos del Circo Capuchini. Participamos en el teatro clown y en el espacio de malabares.

DÍA JUEVES

El día jueves continuamos con el taller intensivo de clown latinoamericano en donde practicamos nuevas herramientas como el reconocimiento de nuestro cuerpo y puntos de energía para la elaboración física de personajes. Hablamos de cómo camina, cómo mueve sus manos, cuál es la posición de sus piernas. También trabajamos la técnica de gramelot, fundamental en el teatro clown, y en puestas de escena. Esto nos ayuda a la comunicación no solo verbal sino también la comunicación que tenemos directamente de nuestros cuerpos y gestos faciales.

D4 -2

En las horas de la noche nos dirigimos hacia la sede del Circo Capuchini a realizar el taller de zanco teatro callejero con jóvenes y niños, que nosotros dos facilitamos. El propósito era desarrollar habilidades en altura como la creación de personajes, trabajo en grupo e individual.

DÍA VIERNES

Por la mañana estuvieron los del equipo de coordinación del Circo Capuchini – Forculvida. El equipo organizó el vestuario para el viaje hacia Medellín. Nos dimos cuenta de la organización que hay detrás del vestuario, por ejemplo como está marcado para cada presentación. Esto también fue algo nuevo para nosotros que definitivamente llevamos con nosotros para el CPC.

D5 -2

En las horas de la tarde salimos a conocer la ciudad de Cali. Compartimos una deliciosa comida y luego llegamos a casa para descansar.D5

DÍA SÁBADO

En las horas de la mañana fuimos a la sede del Circo Capuchini a ver los ensayos de la escuela que van a presentar en Medellín, mientras Eidish dictaba el taller de zancos para los y las niñas de la escuela de danzas. Después del almuerzo volvimos a la sede a participar en el taller de acrobacia en compañía de Leonardo.

El domingo viajamos a Medellín.

 

MEDELLÍN

 

DÍA LUNES

Por la mañana fuimos a la organización en la que nos hospedamos (Mi comuna 2) y realizamos una minga en la cual constaba pintar, reorganizar los espacios, trabajar la parte de huertas y hacer un sancocho comunitario para las personas de la comuna que aportaron con su ayuda en el desarrollo del día.D7 -2

Después del almuerzo en las horas de la noche el Circo Teatro Capuchini Forculvida hizo la presentación de la obra Enamorados en clown. El equipo también hizo una muestra de malabares y terminó con un show de fuego.

D7

DÍA MARTES

En las horas de la tarde inició la presentación de la asociación Forculvida. Ahí se trató de explicar cómo está compuesta y los diferentes espacios que se han creado allí. Después inició la presentación de la organización Mi comuna 2. Ellos trabajan mucho la parte de comunicación como el periodismo radio. Tienen espacios en los cuales dictan talleres de periodismo y fotografía.D8 -2

En las horas de la noche Martha García de Forculvida nos dio un taller de metodología y herramientas para la paz a partir del cuerpo.

 D8 -3

D8

DÍA MIÉRCOLES

En las horas de la mañana fuimos a conocer la Casa Popular 2 donde se desarrollan procesos como Apus Circo Teatro y la Casa de la Cultura. Son dos organizaciones que trabajan en autogestión. En esta organización hay talleres de teatro, malabares, danzas, inglés, formación con jóvenes sobre el primer consumo y prevención al embarazo de adolescentes.

D9

En la tarde, Alexander de Forculvida dictó el taller de autocuidado, el cual nos dotó con unas herramientas muy importantes que en su momento se compartirán.

Los aprendizajes aprendidos en el trascurso del intercambio, tanto técnicos como personales fueron supremamente valiosos ya que esto nos hace crecer como personas y como artistas. En los grupos artísticos del CPC he podido desenvolverme abiertamente. Ahora, en las semanas pasadas con el Circo Teatro Capuchini, nos han enseñado muchas cosas técnicas como el comportamiento en escena, la distintas posturas y niveles que se trabajan en escena, la imagen del teatrero o teatrera en escena, los contenidos políticos y críticos que tiene cada montaje u obra de teatro. También en hecho de aprender de la organización sistemática de cada taller artístico, el orden de actividades para cada taller, todo esto es un crecimiento personal como joven artista.

Lo que me he traído para Bogotá y que ha sido lo más grande de todo es y ha sido el amor que nos han brindado, un amor de familia, de hermanos, un amor que solo personas maravillosas como lo son los y las jóvenes del Forculvida – Circo Teatro Capuchini y en especial Martha, Alexander y Alejandro acogiéndonos como uno más de su familia. Solo ellos pueden brindar esa clase de sentimiento por ello recuerdo con nostalgia pero a la vez con alegría cada momento compartido, cada momento vivido. Más que el aprendizaje técnico, el aprender a querer, el hacer familia, el poder regalar un abrazo con un sentimiento… esa clase de cosas no se encuentran y no se enseñan en cualquier lado. Por eso agradecemos a la Red Teoartística por la oportunidad.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *