Sistematización de lectura comunitaria de la Biblia – noviembre 2014 – noviembre 2015


“Para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido” Lc 1:4

 

Después de diez años de caminada en la lectura comunitaria de la Biblia, Visión Mundial Colombia ha decidido hacer la sistematización de esta experiencia para lo cual contrató los servicios de formación, asesoría y acompañamiento de Kairós Educativo – KairEd.

Después de varias reuniones inter-institucionales para crear las condiciones de favorabilidad y de una entrevista con Lola Cendales para afinar conceptual y metodológicamente la sistematización como práctica educativa e investigativa, se realizó en Bogotá el primer taller nacional durante los días 13 y 14 de noviembre de 2014 con la participación de responsables de este proceso en diversas regiones del país: Barranquilla, Medellín, Cali, Soacha, Montería, Bucaramanga. Este taller discutió sobre el qué, por qué, para qué y cómo de la sistematización a realizar; además definió el cronograma y los responsables principales e intermedios del trabajo para un año.

El siguiente paso tiene que ver con el desarrollo de los talleres locales para la reconstrucción de la experiencia, las entrevistas a personas claves del proceso, el aprendizaje del acopio y registro documental y el acompañamiento a los equipos responsables de la elaboración del relato de la experiencia. Antes del siguiente taller nacional en septiembre, para definir categorías de análisis y profundización temática a partir de los relatos, se realizarán los talleres en las regiones que hacen falta, la transcripción de las entrevistas, la lectura de documentos cruciales del proceso y las reuniones del equipo sistematizador para hacer monitoreo y seguimiento.

Los relatos locales están siendo elaborados por personas del proceso que se muestran más atraídas por este tipo de esfuerzos narrativos. Tienen para ello una estructura de trabajo en seis puntos inter-relacionados: Contextos, orígenes, metodología, participación, cambios y logros, y desafíos. Se sueña contar con un relato por experiencia al término de la sistematización. Tales relatos bien pueden considerarse continuidad de los “Hechos de los Apóstoles”, en tanto que dan cuenta de la palabra vivida hoy en contextos y subjetividades específicas. Los relatos adquieren así el carácter afirmativo y proclamativo de las nuevas identidades colectivas emergentes procurando reconocimiento y proyección política, social y eclesial.

El momento actual de este proceso nos deja entrever elementos vitales que estaban invisibles: Por un lado el grado de formación, compromiso y creatividad de las mujeres que acompañan las experiencias concretas; y el reconocer que, como en todo proceso comunitario, son mayoría con una alta sensibilidad frente a las realidades que viven fundamentalmente niños-niñas y mujeres, pero también con una alta autoestima y empoderamiento que las lleva a reconocer sus liderazgos espirituales, sociales y comunitarios. Por otro lado, el reconocer el puente entre lectura comunitaria de la biblia y compromiso social y comunitario, desde la experiencia de iglesias evangélicas, rompiendo los imaginarios de que éstas se centran en ejercicios de proselitismos religiosos. Un tercer elemento a destacar es el reconocimiento del aporte formativo de VM como un eje fundamental para la sostenibilidad de los cambios de vida profundos, sobre todo en el caso de las mujeres.

María Helena Céspedes

Fernando Torres Millán

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