Publicación del libro “Hacia la ciudad de la misericordia. Rutas de pastoral urbana”


El libro hace un esbozo propositivo de diversas rutas para construir la Ciudad de la Misericordia, como horizonte ético espiritual para la pastoral urbana, a través del desarrollo teológico y pastoral de dos ejes fundamentales, o rutas mayores, que atraviesan su contenido: la Palabra en la Ciudad y la Compasión-Misericordia. Estos dos enfoques son rememorados como aspectos centrales, en los que convergen otros tantos, del legado histórico del Sexto Sínodo Arquidiocesano de Bogotá (1989-1998).

Así como sus páginas se abren evocando esta memoria sinodal, se cierran resaltando la inserción de la vida religiosa en medio de los pobres junto con el esfuerzo de otros sectores eclesiales por poner la Biblia en las manos de las comunidades; hecho éste, que abonó en medio de múltiples adversidades, el terreno para la siembra de posteriores experiencias, diversas todas en eclesialidad y en interacciones sociales y culturales, generando alternativas comunitarias de vida en la ciudad. Algunas de sus propuestas son recogidas en este compendio.

Estas rutas de pastoral urbana hacia la Ciudad de la Misericordia hacen converger diversos puntos de vista ahondando en el diálogo Biblia-Ciudad. Encuentro dialogal indispensable hoy para la comprensión y configuración de la Misión Urbana y su discipulado de la Misericordia, en la tarea por discernir y anunciar el Reino de Dios que florece en la humanidad de nuestras ciudades.

El libro estructura y desarrolla el principio Compasión-Misericordia, corazón de la parábola del Buen Samaritano -iluminadora del proceso sinodal- como ruta ética política hacia la Ciudad de la Misericordia. La construcción de este horizonte aúna un trabajo colectivo de muchos años, colmado de ecos y clamores urbanos inspirados por la parábola, en el que están presentes diversas experiencias de vida eclesial que nutren las propuestas de las autoras y autores.

Como un intento teológico propositivo, este libro se inscribe en la convocatoria hecha por el Papa Francisco a vivir el Año de la Misericordia 2015-2016, visto como pórtico de la anhelada primavera eclesial. En este sentido, es un servicio sencillo, sin pretensiones, colmado de amor al Reino de Dios, a la Iglesia de los pobres, a las mujeres y los hombres de buena voluntad comprometidos con la Paz y el Buen Vivir para Colombia.

Alberto Camargo Cortés

 

Experiencias significativas que aportaron a la creación de las presentes reflexiones:

Casitas Bíblicas. Sur-oriente de Bogotá. Lectura bíblica urbana para un Buen Vivir Urbano.

CONACED. Bogotá-Cundinamarca. Hacia una escuela terapéutica y liberadora desde la espiritualidad samaritana y la pedagogía de Jesús.

Corporación Kairós Educativo – KairEd. Acción teológica, pedagógica, bíblico-pastoral en los márgenes urbanos.

– Delegación de Educación. Arquidiócesis de Bogotá, Diócesis Urbana de Engativá. Plan Pastoral Samaritano.

– Diplomado Biblia y Ciudad. Facultad de Teología Universidad Santo Tomás y KairEd. Diálogos y análisis ético-políticos con docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de los Andes.

– Equipo de Investigación, Teología y Mundo Contemporáneo. Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Desplazamiento Forzado en Bogotá y sus retos a la pastoral suburbana.

 

Coedición de:

Centro de Estudios Pastorales Urbanos.

CONACED. Bogotá – Cundinamarca

Corporación Kairós Educativo – KairEd.

Diócesis Urbana de Engativá.

 

Colaboración de:

– Maricel Mena López.

– Carmiña Navia Velasco.

– Laura Quintana Porras.

– Consuelo Vélez Caro.

– Rafael de Brigard Merchán.

– Germán Isaza Vélez.

– Manuel José Jiménez Rodríguez.

– Jaime Mancera Casas.

– Carlos Andrés Manrique Ospina.

– Carlos Montaño Vélez.

– Vladimir Murillo Muñoz.

– Alberto Parra Mora.

– José María Siciliani Barraza.

– Arturo Silva Hustado.

– Julio Solórzano Solórzano.

– Fernando Torres Millán.

– Oscar Useche Aldana.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *