Creación de las Casitas Bíblicas
Las Casitas Bíblicas (= CB) tienen su origen en la acción pastoral de las congregaciones religiosas católicas insertas en el sector de Diana Turbay – Palermo Sur – San Agustín, Suroriente de Bogotá, a partir de la década del 1980. En estos años las Hermanas Asuncionistas llegaron al barrio Diana Turbay. Ellas acudieron a Dimensión Educativa, para asesorar el trabajo comunitario de las Hermanas en estos barrios marginalizados.
El proceso de las Casitas Bíblicas tiene su principal impulso desde cuando llega a la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo (Diana Turbay) el padre Alberto Camargo en 1989. La pastoral bíblica se desarrolla a partir de 1991 a través del movimiento de las CB durante el tiempo que permaneció el padre Alberto al frente de la parroquia. A partir de su salida en 1995 había contacto y de vez en cuando colaboración con los párrocos del sector.
Relación de Kairos Educativo – KairEd con Casitas Bíblicas
El proyecto SEDE CASITAS BIBLICAS hace parte del programa de “Formación Urbana” de la Corporación Kairos Educativo – KairEd. La corporación KairEd acompaña desde 1991 el proceso educativo de las CB, principalmente en la persona del profesor Fernando Torres. Hoy se puede decir que desde KairEd apuesta en su trabajo con las CB a la necesidad “destinar más recursos y esfuerzos en la formación de laicos y laicas” (Documento de Aparecida, No. 345 = DAp). A partir del 2005 solicitados por Dimensión Educativa llegaron por parte de la Misión de Belén Immensee MBI (Suiza) dos misioneros laicos, el matrimonio Susanne Brenner-Bueker y Markus Bueker para fortalecer la formación cristiana de las familias participantes de las CB.
KairEd es el actual nombre del trabajo antes realizado por la Asociación Dimensión Educativa en los campos de la teología y la educación comunitaria.
Falta de ofertas de formación para familias en la localidad
Como ofertas locales de formación existen los colegios públicos y privados con diferentes niveles de calidad. Para las familias casi no hay ninguna oferta formativa. Las parroquias ofrecen cursos en un tema espiritual y algunas veces en temáticas bíblicas.
Mayormente la formación se realiza por cursos o talleres. Estos son insatisfactorios por la falta de constancia y continuidad. Por eso se puede decir que afuera de las estructuras de los colegios no hay procesos continuos y locales que acompañan jóvenes como adultos en su crecimiento integral como personas y familias.
Casitas Bíblicas hoy y el proyecto de una Sede
Las familias participantes[1] siguen ofreciendo el espacio de sus casas para continuar la experiencia pastoral con la animación laical, especialmente por parte de las mujeres. El eje principal es la formación y el fortalecimiento de las condiciones de vida de las familias. Siempre fue un proceso en manos de sus integrantes, laicos y laicas, comprometidos-as en las diferentes parroquias. Una característica de las CB como proceso laical consiste en la formación desde los contextos urbanos locales. Leen la biblia y la relacionan con la vida y viceversa. Las temáticas tratadas se derivan desde la Escuela Bíblica mensual. Reflejan una resistencia desde la fe en el contexto urbano, contra las amenazas de la ciudad y a favor de una vida digna para todos y todas.
A partir de esta experiencia se elaboró en 2010 entre los y las integrantes la Misión de las CB: “Casitas Bíblicas es una organización comunitaria y popular que anima, acompaña y forma desde el contexto urbano y desde lecturas liberadoras de la fe a personas, familias y grupos del Suroriente de Bogotá para una convivencia en paz con justicia, equidad, respeto y solidaridad. Junto con procesos sociales afines construye espacios para el diálogo y la incidencia socio-política y teológica. Para alcanzar estos propósitos de transformación trabaja con todas las generaciones principalmente en los campos de Biblia, Ecología, Soberanía Alimentaria y Relaciones entre Mujeres y Hombres.”
El presente proyecto busca responder al dinamismo generado: una infraestructura para las CB en el contexto urbano del suroriente de Bogotá. En este momento participan 200 personas entre 3 y 90 años en el proceso, la mitad niños y jóvenes, la otra mitad personas adultas. En total son 14 grupos con que se viene trabajando: 10 Casitas Bíblicas (4 Adultas, 2 juveniles, 4 Infantiles) y 4 grupos temáticos (Huertas agro-ecológicas, Medioambiente, Grupo de Mujeres, Grupo de Masculinidad). Una vez conseguido la sede las CB tienen que aprender manejar un espacio como este. KairEd y la Misión de Belén acompañan los laicos en este trabajo novedoso. Con la sede las CB pueden realizar algunos nuevos trabajos. El criterio principal es que todas las actividades son desarrolladas desde el proceso bíblico.
La financiación de la Sede, de la organización y de las actividades de siempre está garantizada por los ingresos por el alquiler de los dos locales en el 1º piso de la Sede y por la financiación de DKA (Austria), prometida para 2011-2013.
Relaciones y reconocimientos
Continuamente las CB están recibiendo visitas. Entre otras recibieron en el 2009 la del responsable de la Diócesis de Aquisgrán para la hermandad con Colombia, de dos personas de la Pastoral Social de Pasto, COPPAS, para conocer el proceso de las CB, especialmente su proyecto de huertas. Hubo presentaciones en la Conferencia de Religiosos de Colombia – CRC, en el ITEPAL, en el CEBIPAL, en la Universidad Javeriana, en el Seminario Bíblico de la Iglesia Menonita. Destacamos dos: la invitación al curso de “Pastoral Urbana” en el ITEPAL llamó tanto la atención a los participantes, que visitaron a unas familias y un grupo en Palermo Sur en su casa para conocerlo desde cerca. Otra es la visita anual de un grupo de seminaristas del Seminario Mayor de Bogotá (estudiantes de teología del 4º semestre). Los visitantes quedaron impresionados por el hecho de que un grupo de laicos y laicas es capaz vivir y organizar este proceso bìblico en relación con temas sociales como son ecología, alimentación y relaciones entre Mujeres y Hombres. En general a los y las visitantes les parece que así puede funcionar una pastoral urbana contextualizada.
[1] Dimensión Educativa (Ed.), Semillas del Reino. Casitas bíblicas en el Sur de Bogotá. Una experiencia de lectura popular de la Biblia. Bogotá 2004.