El 27 de diciembre de 2015, la Red Teoartística de Popayán con la Casa de la Juventud organizaron la Fiesta del Maíz. En este evento se pudo realizar un rescate cultural en torno a la importancia del maíz como comida tradicional fundamental en la vida cotidiana de las comunidades indígenas y campesinas.
El primer valor del evento fue poder trasmitir a los niños y a los jóvenes la importancia del maíz y de los productos que se trasforman de el en su vida cotidiana, respaldando el consumo sostenible de productos. El maíz, es, sin discusión, una de los productos más valiosos dejados por las culturas indígenas, como producto natural sin aditivos químicos como es la costumbre de cultivar y consumir, para la mayor parte de los grupos étnicos de nuestro departamento. Por ello en muchos municipios caucanos se obtiene el grano, que es usado para gran cantidad de sub productos que calma la sed, nutre y además apoya suelos fértiles aportando nutrientes.
Defender la tradición del uso del maíz, es defender la vida y la cosmovisión campesina e indígena, principalmente en este tiempo que se vive en la situación del cambio climático, ya que se trata de una semilla muy fuerte que es capaz de sobrevivir a muchas situaciones climáticas graves, asegurando un consumo sostenible en las comunidades más frágiles.
Es importante revivir el fomento de la producción y consumo de productos orgánicos que benefician la salud y la vida de las comunidades para asegurar su soberanía alimentaria, que en otro tiempo fuera de gran importancia para la subsistencia de los pueblos.
El maíz es altamente utilizado como alimento de gran parte de los ganados que luego son consumidos o utilizados como productores de alimento, por lo cual su importancia es enorme.
La importancia del maíz para el ser humano ha sido siempre muy clara. Mientras que en algunas regiones se conocen centenares de especies diferentes de maíz, en la mayor parte del planeta se consumen sólo un puñado que son los más comunes y los más accesibles a diferentes terrenos y climas.
El maíz es, junto al trigo y a otros cereales, uno de los alimentos básicos de toda la Humanidad ya que permite la generación de una gran variedad de preparaciones y platos que son tanto accesibles en términos económicos como ricos en energía y nutrientes. Por otro lado, es usado como alimento de ganado o de animales. De este modo, ya sea para consumo humano o animal, la producción del maíz es importantísima para que se siga fomentando en el departamento del Cauca, en apoyo a la protección del ambiente, salud y seguridad alimentaria de las comunidades.
El evento fue exitoso en todo su contenido, asistieron aproximadamente 200 personas, entre niños y adultos y el desarrollo de la programación fue desarrollada en su plenitud.
Patricia Ordoñez Castillo
Jorge Gómez Bedoya