Mujeres y construcción de paz: Ritual de entrada


Se pasa por distintos momentos…

1. A la entrada a cada mujer se le entrega un papel que dice: Para llegar a la paz necesitamos…

 

2. Con música ambiental, de fondo, en círculo cada una va diciendo su nombre y va cogiendo de la mano a la que sigue y así sucesivamente hasta que al terminar la presentación todas estamos tomadas de la mano.

 

3. Evocación de la lucha de las mujeres por la paz: acogemos la memoria de las mujeres que en diversos lugares del mundo están luchando por la paz y el acceso a la justicia, por cerrar las puertas a la impunidad, por desnaturalizar la violencia contra las mujeres y por tener un poco de tranquilidad para la vida, sin acosos ni peligros.

 

Prendemos una luz y traemos a la memoria a las mujeres africanas, prendemos una luz y traemos a la memoria a las mujeres asiáticas, prendemos una luz y traemos a la memoria a las mujeres árabes, prendemos una luz y traemos a las mujeres de todas las islas del pacífico, aprendemos una luz y traemos a la memoria a las mujeres americanas, prendemos una luz y traemos a las mujeres latinoamericanas, prendemos una luz y traemos a las mujeres colombianas, negras, afros, raizales, indígenas, mestizas, rom.

Prendemos una luz por nosotras y sentimos que nuestros cuerpos de mujeres están aquí, con sus nombres, sus dolores, sus luchas, sus búsquedas y exigencias, amores y resistencias. Todas, las de aquí y las de allá que buscamos un mundo sin violencias y con paz. Alzamos las luces y nos retomamos de las manos.

 

4. Cada una, retoma el papel que ha escrito y lee lo que escribió sobre la paz, los ponemos al lado de las luces, es nuestra palabra y nuestra palabra es sagrada.

5. Mientras escuchamos la canción Resistiendo de Teresa Parodi, nos vamos abrazando, en el ejercicio necesario de acogernos,

 

Ponemos nuestra cabeza en el hombro de la compañera de la derecha y luego ponemos nuestra cabeza en la compañera de la izquierda. Nos abrazamos por la cintura y mandamos nuestra energía a todas y cada una de las mujeres que a lo largo del país, no quieren quedarse calladas frente a todas las cosas que vivimos y hemos vivido como sociedad civil.

BIENVENIDAS A TODAS Y CADA UNA DE LAS MUJERES AQUÍ PRESENTES.

María Helena Céspedes Siabato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *