A colores… ¡Camilo vuelve!


Cuando abrimos el álbum familiar y vemos las fotos de nuestras abuelas y nuestros abuelos muchas cosas nos llaman la atención y por eso comenzamos a hacer preguntas para entender y aprender cómo vivían antes. Y haciendo eso nos damos cuenta que la historia contada a través de las fotos de familia, es también nuestra historia.

Así mismo sucede con este álbum de fotos coloridas que ahora tienes en tus manos. Son fotos dibujadas y coloreadas por Carlos Lima, un amigo pintor que cuenta historias con el pincel, con los colores, con el corazón. A través de ellas nos cuenta la historia de Camilo, una persona muy especial que nació en Bogotá en 1929 y murió en las montañas de Santander en 1966. Su vida es recordada y contada creativamente de generación en generación, año tras año, por el movimiento estudiantil.

Todas las fotos que conocemos de Camilo son en blanco y negro, como las fotos de las abuelas y los abuelos. A lo largo de los años, los grupos estudiantiles seguidores de Camilo, han comenzado a colorearlas en afiches, postales, murales, ilustraciones, camisetas, pendones, tatuajes, pasacalles. Últimamente su rostro ha sido fusionado con la bandera indígena de siete colores, la wiphala. De esta manera su insistente mensaje de unidad adquiere los colores de la diversidad.

 

A colores… ¡Camilo vuelve! Carlos Lima. Ed. Kairós Educativo y Fundación Colectivo Frente Unido, Bogotá, 2015, 76 pp. 20’000 COP.

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *