Minga para celebrar la revista PASOS en memoria de Camilo Torres


El pasado martes 22 de noviembre de 2016, en medio de las aguas que cubrieron las montañas y la sabana de Bakatá (nombre muisca de Bogotá) y de las noticias de asesinato a líderes sociales en los últimos días, un grupo de personas unidas en la memoria de Camilo Torres, se encontró en el Centro Cultural de la Universidad Pedagógica de Bogotá, convocadas por la Cátedra Paulo Freire, el Departamento Ecuménico de Investigaciones DEI (de Costa Rica) y la Corporación Kairos Educativo – KairEd, para celebrar la publicación de la revista virtual PASOS N°. 169 en homenaje a Camilo por su 50 aniversario de muerte y resurrección (1966-2016).

El centro de la sala fue cubriéndose por una manta africana, una bandera wipala, una canastilla chocoana llena de hojas de coca de la Sierra Nevada de Santa Marta, el libro “A colores…camilo vuelve” y una fuente de alimentos entre los que sobresalía las mogollas integrales típicas de Bogotá. Alrededor de la sala, el maestro Carlos Lima y su compañera Patricia Díaz, fueron colocando pendones con imágenes coloridas de nuestra memoria martirial, de nuestras propuestas de resistencia, de esperanza y de alternativas anti-sistémicas…

Después del saludo y la presentación, se escuchó un profundo y alentador mensaje de Silvia Regina de Lima, directora del DEI, quien se hizo presente a través de una conexión por internet. Seguidamente diversas personas compartieron sus reflexiones y Edgar Iván Segura compartió sus canciones. Mientras se iba tomando alimentos y mambeando coca, se fueron leyendo y escuchando párrafos que las autoras y los autores de los artículos de la revista habían previamente escogido. Escuchamos los párrafos leídos por Ana María Bidegaín, Sandra Liliana Caicedo, Juan Pablo Villolta, Néstor Camilo Garzón, Lilia Solano, Carlos Enrique Angarita y Fernando Torres. Lamentablemente no llegó el párrafo de Carmiña Navia.

La caminata de luces al monumento memorial a Camilo ubicado dentro del campus universitario no se pudo hacer por causa de la lluvia. Angie Torres entregó a cada persona una vela e invitó a compartir la razón por la cual hoy se necesita con urgencia “encender luces” en Colombia y América Latina. Se terminó la mística cantando la “Minga de la Esperanza” y animando a continuar el camino en pos de la anhelada unidad en la diversidad.

Fernando Torres Millán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *