Masculinidades – talleres y red


2017.06-07 Talleres de masculinidades

Aprovechando la presencia de Ángel Román López (Guatemala, Bolivia), organizamos tres talleres sobre masculinidades bajo el título: “Masculinidades alternativas y religión” los 27, 28 de junio y 5 de julio de 2017 pasados.

 

Metodología de los talleres

La metodología del taller se trabajó de forma participativa a partir de dos esferas del tema masculinidades y religión. La primera esfera consistió en acercarse al tema a partir de la experiencia personal, familiar o institucional de las personas participantes al taller. La segunda esfera tuvo como base relecturas bíblicas a partir de símbolos religiosos aprendidos a través de las instituciones socializadoras (no necesariamente eclesiales).

Esta metodología doble (experiencia y socialización) permitió reflexionar sobre la importancia de las instituciones socializadoras (familia e iglesia) en la reproducción del modelo masculino hegemónico. Asimismo, permitió vislumbrar nuevas lecturas religiosas (bíblicas, teológicas y pastorales) a partir de la interpelación del mundo patriarcal cristiano y proponiendo nuevas formas de pensarse, sentirse y actuar como hombres, lo cual implica comprometernos junto a las mujeres en la construcción de masculinidades alternativas (emergentes y no-hegemónicas).

 

Aspectos a resaltar

Un aspecto importante y determinante de los talleres fue dejar claro que las masculinidades no es un tema que compete solamente a hombres, sino implica el diálogo político, propositivo y transformador entre hombres y mujeres, con el fin de construir masculinidades alternativas que promuevan y practiquen la equidad de género.

Diferentes experiencias, instituciones o colectivos participaron, trayendo entre otros perspectivas de la diversidad sexual, arte, música, iglesia (católica y evangélica) y ateísmo.. Esta diversidad permitió llegar a la conclusión que la influencia de la religión (teología y Biblia) en la reproducción de la masculinidad hegemónica o de las masculinidades alternativas, está casi siempre presente en la vida de las personas, independientemente si pertenecen o no a una iglesia o comunidad religiosa.

El último taller se centró en compartir metodologías de trabajo relacionadas con las categorías género y masculinidades. Esta última reunión fue vital, pues se pudo observar similitudes y divergencias en el trabajo de género. Fue claro que el tema género ha sido muy complejo de abordar, pues no siempre son las relaciones de género las prioritarias en proyectos de desarrollo social y participación ciudadana. En ese sentido, se determinó que una metodología de trabajo en el tema masculinidades solamente puede ser efectiva cuando toma en cuenta otras categorías que forman parte de la identidad de las personas. Por ejemplo: generación, cultura, etnia, estatus social, etc.

¿Qué sigue?

Como resultado de este último taller se logró formar una red local para seguir reflexionando sobre el tema masculinidades.

Si tiene interés en vincularse a esta red de masculinidades, contáctanos: coordinacion@kaired.org.co.

 

Una recomendación de libros feministas para la niñez y la juventud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *