Relato sobre la capacitación en manejo de plataforma de educación virtual


2017.06-07 Capacitación educación virtual

Las plataformas virtuales se constituyen en un instrumento que permite hacer frente a la crisis que genera la falta de sostenibilidad de proyectos, por el hecho de no contar con formas modernas de compartir experiencias de trabajo en la región. Este síntoma refleja el inminente e ineludible cambio de paradigma en las metodologías de trabajo de nuestros proyectos sociales. Asimismo, la crisis surge por el desarrollo de diferentes disciplinas y enfoques (antropológicos, filosóficos, teológicos, perspectivas de género, etc.) que están provocando cambios en la racionalidad tradicional y en las formas de construir y transmitir conocimientos y saberes.

Junto al desarrollo de estas disciplinas también tenemos la irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El desarrollo de las disciplinas y la irrupción de las TICs están generando no solamente nuevas formas de conocimiento, actitudes sociales y relaciones entre personas, sino también (y sobre todo) están imponiendo la necesidad de desarrollar nuevas pedagogías curriculares, nuevos perfiles profesionales y nuevas estrategias de acción e intervención social.

Por lo tanto, en este nuevo contexto multidimensional y complejo, se presentan nuevos desafíos para los proyectos sociales:

1) desarrollar modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores y que se adapten a la realidad actual,

2) capacitarse en la gestión de conocimientos y saberes modernos, para adaptarlos eficazmente a las nuevas formas de concebir y construir el mundo,

3) implementar métodos pedagógicos y didácticos modernos, que faciliten y estimulen la participación social,

4) evaluar con instrumentos modernos los efectos de nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje y de intervención social.

Fue sobre la base de estos criterios que se desarrolló el programa de capacitación. Aunque fue un primer acercamiento a la enseñanza-aprendizaje y capacitación virtual, el mismo permitió desbloquear algunas actitudes negativas frente a los instrumentos digitales. Este aspecto fue muy positivo, porque las personas participantes pudieron descubrir que la virtualización de los cursos no es un trabajo que está fuera de la esfera de sus conocimientos docentes.

 

La segunda fase de la capacitación denominada “Capacitación en administración y gestión de la plataforma virtual Moodle” se desarrolló durante los días domingo 25 de junio, sábado 1, domingo 2, jueves 6 y sábado 8 de julio.

Los temas que se abordaron en esta fase fueron los siguientes:
1) Elaboración de material didáctico virtual a través de las nuevas Tecnologías de Información y comunicación (TICs).

2) Gestión de cursos y categorías (crear, importar, habilitar).

3) Desarrollo y gestión de contenidos y recursos digitales (videos, presentaciones, documentos y otros).

4) Integración y configuración de recursos y actividades (chats, foros, ejercicios, cuestionarios, tareas y otras).

5) Elaboración de copias de seguridad y restauración de cursos.

6) Elaboración de un curso virtual de ejemplo.

7) Monitoreo de la gestión y del desarrollo de contenidos del curso.

8) Evaluación del curso virtual de ejemplo del grupo.

9) Elaboración de un curso virtual de prueba para cada persona que participó en la capacitación.

 

Tanto la implementación de una plataforma virtual, como la capacitación en la elaboración de cursos virtuales, surgieron de la necesidad de integrar una Red de Cooperación Sur-Sur de COMUNDO, que permita dar respuesta a las inquietudes actuales de compartir conocimientos y saberes entre los proyectos de instituciones copartes de COMUNDO en Latinoamérica, en este caso específico de Bolivia, Colombia y Perú.

Estamos muy agradecidas y agradecidos por el apoyo que nos brindó COMUNDO, permitiendo este intercambio con el viaje de Angel Román López, cooperante en La Paz (Bolivia).

De Izquierda a derecha: Mario Guevara, Ingrid Tarquino, Edgar Ivan Segura, Sandra Rojas, Marinella, Marysol Avendaño, Angel Román López, María Helena Céspedes, Fernando Torres

 

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