Ruta pedagógica de las caminatas ecoespirituales de KairEd


 El contexto

Hoy se hace una fuerte crítica a las concepciones de desarrollo que han instrumentalizado la ecología, los sistemas vivos y el medio ambiente. Dichas concepciones han estado fundadas en miradas mecanicistas, simplistas, lineales, fragmentadas y utilitaristas, construidas desde unos paradigmas científicos racionalistas.

Estamos ante un tiempo, en donde la transformación de la con-ciencia nos ha llevado a resignificar y valorar la vida en todas sus expresiones, a raíz de la crisis ambiental que revela de fondo la crisis del modelo económico neoliberal. Dicho modelo económico capitalista se ha sostenido con unas prácticas sacrificiales y autodestructivas, generando grandes incertidumbres en este momento de la acción humana global y una crisis de sentido por la fuerte desconexión con lo vital que dejan ver rupturas en las relaciones de la humanidad con la naturaleza.

Así las cosas, ante este panorama, llama la atención el empoderamiento de las búsquedas espirituales ante un vacío de sentido. Búsquedas de las que emergen con fuerza los saberes ancestrales, las tradiciones de los pueblos y las concepciones de una ecología humana/una ecología profunda que nos ayudan a mirar de otros modos las relaciones de la vida y con la vida.

 

La ruta pedagógica de KairEd

En este ejercicio de toma de consciencia, KairEd asume como desafío el posibilitar espacios de conexión de las comunidades con sus territorios y la corresponsabilidad del co-cuidado de la vida, a través de rutas pedagógicas en donde se reconocen las fuertes conexiones entre la cultura, las prácticas sociales, los territorios y las practicas ecológicas.

Dichas rutas pedagógicas se construyen desde miradas ecoespirituales que parten de una conciencia de la propia vida en conexión con las otras vidas y con la madre tierra. Dicha consciencia se fundamenta en las muchas conexiones que existen entre los sistemas vivos y los sistemas sociales, en donde se hace necesario trabajar la reconciliación, nuevas concepciones aprendientes, prácticas de cuidado y defensa del territorio,  en clave del “Buen vivir”.

Por ello, conectados con la comunidad “Los animadores campesinos de Sibaté” este desafío vital ha encontrado un espacio de conexión a través de lo que hemos denominado conjuntamente: CAMINATAS ECOESPIRITUALES, cuyo lema es “caminar el páramo, conectarnos con el espíritu de la vida”.

Así, en diálogos con la comunidad de animadores se han definido cuatro propósitos claves para este tipo de caminatas: el primero, propiciar espacios de conexiones espiritualidades conectadas con la vivencia sagrada de la vida, la tierra, el páramo y el agua a través de una pedagogía del camino (contemplación, meditación, ritualidades); el segundo, favorecer un espacio de conexión comunitaria en los participantes de la caminada; el tercero, el valorar y resignificar el territorio; el cuarto, comprender la importancia de los páramos para la vida; y por último, el sensibilizar  frente a las luchas de las comunidades, a través de las consultas populares, por la defensa del agua y de su propio territorio.

Metodológicamente, se ha propuesto construir poco a poco, una pedagogía del camino desde el momento del encuentro, acompañado de paradas para compartir los silencios, las contemplaciones, las palabras, las historias, los relatos, los afectos, el alimento, etc. Enriquecidas por un trayecto dialogante que posibilita la conexión con el medio natural del páramo y la Laguna de Los Colorados (Sibaté), y  la expresión estética-simbólica a través de las ritualidades.

 

Les invitamos a descubrir en el Relato de la Caminata Ecoespiritual de Sibaté, julio de 2017 los pasos que seguimos, cómo la música se hizo meditación, cómo la ruana se volvió elemento central y con qué desafíos seguimos.

 

2017.07.16 Sibaté: Caminata EcoEspiritual

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *