Campaña “Primavera eclesial, ya!”


SEPTIEMBRE DE 2017: VISITA DEL PAPA FRANCISCO A COLOMBIA
AGOSTO DE 2018: 50 AÑOS DEL DOCUMENTO DE MEDELLÍN Y DEL DOCUMENTO GOLCONDA

Queridas hermanas y queridos hermanos:

Recién elegido el Papa Francisco en marzo de 2013 expresó su deseo de trabajar por una“iglesia pobre para los pobres”. Desde entonces,  ha venido dando pasos decisivos hacia este fin no sin oposición y resistencias muy poderosas. Es tal el entusiasmo que ha despertado en la sociedad este movimiento renovador que ha llevado a compararle con el Papa Juan XXXIII y su “Primavera eclesial” de comienzo de los años 60.

Pero para llegar a ser una auténtica iglesia “pobre para los pobres” se necesitan profundas transformaciones estructurales, esas que fueron impedidas de hacer en el largo “invierno eclesial” que vino después del Concilio Vaticano II (1962-1965). Ahora, con la visita del Papa Francisco a nuestro país, tenemos una oportunidad para “empujar” desde las bases y las exclusiones sociales y eclesiales, las transformaciones urgentes que ya no dan más espera.

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

La iniciativa internacional “Primavera eclesial, ya!”   ha diseñado un taller para recoger inconformidades, indignaciones, clamores, interpelaciones, sugerencias, denuncias que no pueden quedarse más en el silencio y en el temor. Estamos compartiendo en el anexo el diseño de este taller para que pueda ser adaptado a diversos contextos y realidades eclesiales.

Una vez recogidas las diversas voces, solicitamos que nos las transcriban en el siguiente formulario virtual para ser sistematizadas y luego añadidas a los cinco primeros puntos con los que se comenzó este proceso primaveral en 2014.

Durante la visita del Papa Francisco, y de ahí en adelante hasta agosto de 2018 cuando celebraremos los 50 años del Documento de Medellín y el Documento de Golconda (1968), estaremos difundiendo en medios y en redes estas voces de tal manera que convoque, exprese y anime las diversas prácticas y procesos de transformación eclesial y social. Si tienen sugerencias para enriquecer la propuesta no duden en enviarlas a primaveraeclesial@gmail.com , con gusto las retomaremos.

Que haciendo realidad la primavera eclesial nos comprometa mucho más con el trabajo por la paz, el perdón y la reconciliación en nuestro país!

 

Formulario 

¿Cómo podemos fortalecer y articular la actual primavera eclesial que está impulsando el Papa Francisco? Llena el formulario aquí!

 

Diseño metodológico del taller

Símbolos: en diferentes espacios de la sala se instalan cinco caracoles (espirales) diversos, en el centro una pancarta en papel kraf con pinceles, témperas, colores, marcadores, etc…, Biblia abierta en Hch 4:32-35

HORA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN MATERIALES
0.15  m Introducción al taller 1.   Meditación personal. Participantes con ayuda de música de fondo (la que corresponde a la primavera en “Las estaciones” de Vivaldi), expresan con movimientos de su cuerpo la búsqueda de lo primaveral en sus vidas y en sus diversas experiencias de caminada de fe… Hay pétalos de flores esparcidos por el piso…Se proyecta en una pared la tarjeta virtual de los cinco puntos de “la primavera eclesial ya!”. § Música

§ Pétalos de flores

§ Proyector y tarjeta virtual “Primavera eclesial, ya!”

 

0.30 m Presentación del Taller 2.   Contextualización del Proyecto de Primavera Eclesial: ¿cómo surgió? ¿por qué? sus etapas y logros, sus horizontes. Presentación de los 5 demandas fundamentales, en el contexto de una demanda mayor de reforma de la Iglesia.

3.   Presentación de los objetivos del taller:

a.  ser un espacio de intercambio de experiencias que han formado parte del largo caminar eclesial latinoamericano, caribeño (y mundial)

b.  dar cuenta de cuál ha sido esta experiencia de catacumbas, vivida a contracorriente en la iglesia en lugares marginales y marginados

c.  perfilar horizontes de renovación eclesial profunda y duradera a partir de las 5 demandas de la Primavera Eclesial Ya!

d.  Tomar el Impulso primaveral que nos deja la visita del Papa Francisco a Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017 y continuarlo.

§ Presentación PPT con los 5 puntos y objetivos del taller.
2 h Nuestra experiencia de catacumbas 1.    Cada integrante tiene en sus manos tres tarjetas con forma de peces y lenguas (caracoles) en las que anotará en una o dos palabras:

a.  ¿cuál ha sido su experiencia de catacumbas vivida en la iglesia (la que ha tenido que vivir contracorriente, a escondidas, en persecución)?

b.  ¿qué factores han provocado el “invierno eclesial” del que estamos tratando de salir?

c.  ¿cómo logramos continuar la primavera en medio del invierno aún dominante?

2.    Cada participante se presenta por su nombre y procedencia, compartiendo cada una de sus tres tarjetas con el grupo y colocándolas luego en los cinco caracoles ya perfilados en el piso con flores u otros materiales, de tal manera que se van llenando de nuestras experiencias, gozos y esperanzas, tristezas y angustias… (las tarjetas a y c dentro del caracol, y las tarjetas b, sobre los factores del invierno eclesial, alrededor de los caracoles o en las paredes del lugar

3.    Al terminar se hace una reflexión sobre las experiencias y cómo se han vivido, la vigencia de algunos factores, y qué tanto podemos considerar que estamos de nuevo abriéndonos a la primavera eclesial.

4.    Canto Resistiendo (Teresa Parodi-Argentina)

§ Cinco caracoles (espirales) perfilados en el centro del taller (con flores, pétalos, telas u otros materiales asequibles, velas…), con cada una de las demandas en el centro del caracol y una foto de algún/a personas de la caminada eclesial de catacumba (mártires y vivos/as: Romero, Camilo, Mártires de la UCA, Casaldáliga, Doroty Stang, Ivone Gebara…).

§ Papeletas de colores con formas de peces y lenguas (tres para cada participante)

§ Marcadores o crayones para cada participante.

§ Cinta adhesiva

§ Letra y música de la canción Resistiendo de Teresa Parodi

2 h Nuestra experiencia de primavera eclesial 1.    Se divide el grupo en 5 caracoles (explicar el sentido de los caracoles zapatistas, como símbolo de resistencia y como comunidades autónomas incluyentes), de acuerdo a interés personal, a cada uno se le da la Declaración de la Primavera Eclesial de Costa Rica (idealmente una copia para cada participante). La leen en común.

2.    Tras la lectura se pide que comenten por dónde creen que se puede fortalecer y articular la primavera eclesial, a partir de los desafíos planteados en la presentación inicial y en el texto de la primavera eclesial: qué estrategias pueden impulsarse, cómo articularnos, en torno a qué ejes prioritarios (¿siguen vigentes los 5 puntos o pueden ser otros? Ampliar…), con qué sujetos…

 

§ Copias de la Declaración de Costa Rica para cada asistente.

§ 10 Papelógrafos

§ Marcadores y crayones de colores

§ Revistas y periódicos

§ Tijeras, pegamento, cinta adhesiva.

2 h Ágape celebrativo final 3.    En plenaria cada caracol presenta su ruta hacia la primavera eclesial.

4.    Se reacciona a los cinco caracoles: cómo se complementan, elementos comunes, qué proyecto de iglesia reflejan, qué proyecto de mundo…

5.       De manera creativa dibujar y pintar una pancarta de Primavera eclesial ya! con esas utopías, horizontes primaverales de liberación en la iglesia y la sociedad, donde se retoma lo que ya está aconteciendo junto con lo que quisiéramos que aconteciera.

6.    Se bendice los alimentos, se lee Hch 4:32-35 y comparte  alimentos y bebidas.

§ Alimentos y bebidas espirituosas para compartir.

§ Vasos y platos

§ Mientras se pinta la pancarta se pone música festiva latinoamericana: Calle 13, Arbolito, (agregar otras)

La Declaración de Costa Rica “Primavera eclesial, ya!” se encuentra aqui.

Este taller está diseñado para realizarlo en un tiempo mínimo de siete a ocho horas.

Coordinan

KairEd, Católicas por el Derecho a Decidir, Casitas Bíblicas y la Comisión intereclesial de justicia y paz 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *