Experiencia en el Seminario de Construcción Colectiva en el DEI (Costa Rica)


6 de septiembre a 4 de noviembre de 2017

Desde hace un par de años había escuchado a cerca de la importancia del DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones, San José – Costa Rica) como un referente de la educación popular y el pensamiento crítico latinoamericano. Personas cercanas que tuvieron la posibilidad de asistir me recomendaron la pertinencia de llegar a este espacio. Con muchas expectativas me embarco en este viaje necesario para tomar distancia y espacio de reflexión en cuanto a procesos personales y colectivos, llevando además mi proyecto de sistematización de la práctica de murales comunitarios  al seminario que este año tuvo como tema: “Saberes y acciones colectivas frente a los fundamentalismos político-religiosos: miradas desde Abya Yala”.

Llegar al espacio fue sentir confianza, calidez y reconocer en cada detalle una muestra de trabajo y de coherencia. Un lugar sentido y pensado a través de los años para ser consecuente con libros, arte, huerta, producto de la dedicación de mucha gente.

Cuando llegué ya había algunas personas que empezaban a dialogar, conocerse y compartir el lugar que sería nuestro durante dos meses. Otras personas iban llegando y se sumaban con una sonrisa, curiosidad y timidez, cada quien con una suma de trabajo y experiencias que era difícil percibir en ese primer momento.

Acompañados por personas de mucha conocimiento y práctica en cada tema propuesto, fuimos haciendo recorridos por los asuntos problemáticos y complejos de los fundamentalismos en Abya Yala, abordándolos desde el cuerpo, territorio, cuerpo-territorio, fe y organización comunitaria, nombrados como: “Cuerpas y realidades plurales”, “Territorio, extractivismo y geopolítica”, “Colectividades y organización comunitaria”, “ Teología feminista”. Grupos de trabajo que nos permitieron el dialogo de saberes y la retroalimentación en torno a cada proyecto.

Algunos de los temas tratados fueron:

Incidencia política frente a los fundamentalismos: perspectivas feministas, Nancy Cardoso teóloga feminista de Brasil.

Memorias colectivas, movimientos sociales y reconstrucción de la esperanza con Tania Paloma Hernández, Anelí Villa, Mariana López de México

Saberes insurgentes frente a los fundamentalismos y procesos de revitalización, Lorena Cabnal, feminista comunitaria, indígena maya-xinka, Guatemala

Cada semana había actividades orientadas por el equipo de trabajo del DEI o por iniciativas de las personas participantes del seminario.

Durante la sexta semana tuve la posibilidad de compartir la experiencia de construcción de murales colectivos desde el dialogo de saberes, de lo individual a lo grupal y de lo grupal a lo colectivo. Un momento lleno de expresión y color que posibilitó en intercambio simbólico y creativo de los diversos cuerpos, territorios y miradas de Abya Yala. Llegamos hasta el boceto final, pero por tiempos, no alcanzamos a dejar la obra en un mural.

Como parte de las actividades del seminario tuvimos la gira a territorio indígena en el Caribe, Talamanca Cabécar, visita que nos permitió compartir con las comunidades y sus procesos con participación de integrantes de las comunidades originarias Ngobe, Bribri, Cabécar, Naso y Miskito en un coloquio y un convivio internacional que sirvió para que algunos de los asistentes al seminario expusieran sus temas de investigación y sistematización y en el dialogo, reconocernos en problemáticas, procesos de resistencia y lucha en los territorios de América Latina.  El cierre de la visita tuvo un espacio celebrativo con muestras de expresiones artísticas y culturales.

Para las últimas semanas, cada participante realizó una exposición de su trabajo en el seminario. Un encuentro profundo con cada persona, con cada cuerpo, cada territorio: dolor, lucha, trabajo, reflexión, creatividad, memoria y esperanza.

Cada tensión y dificultad en la convivencia generó aprendizajes muy valiosos que nos llevaron a encontrarnos en el “trueke”, el dialogo y el reconocimiento de la pluralidad, en las maneras de ver, sentir y habitar cada lugar.

Una vivencia total que nos hace más conscientes y seguramente más consecuentes. Nos ayuda a pensar, cuestionar, crear y volver a pasar por el cuerpo lo que nos mueve a ser lo que somos y hacer lo que hacemos. La experiencia va más allá de los proyectos personales o regionales para poner una semilla de compromiso, intercambio, pensamiento crítico, articulación, solidaridad con los procesos emancipatorios de Abya Yala.

Después de dos meses de experiencias intensas dejo el espacio físico del DEI, agradecido, tocado, conmovido, de vuelta lleno de sentimientos, afectos y compromisos tejidos con los territorios representados en cada persona que hizo parte del seminario y con las personas que hicieron posible este encuentro.

Reiterando mi entero agradecimiento

Un abrazo fuerte y solidario:

 

Jorge Gómez

Colectivo Cultural Wipala

www.wipala.com.co

Popayán (Colombia)

 

Fotos de la experiencia de Jorge en el Seminario de Creación Colectiva en el DEI (San José – Costa Rica) en el siguiente link:

https://www.flickr.com/photos/157257110@N03/albums/72157661568945327

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *