PROCESO BIBLIA, PERDON Y RECONCILIACIÓN 2015-2017


“Nos dio el servicio de la reconciliación” 2 Co 5.18

 

Fernando Torres Millán

KairEd

 

Un pequeño grupo de diversas comunidades cristianas de base del país se encontraron en Medellín del 17 al 19 de noviembre de 2015 para celebrar los 50 años de la Constitución Conciliar Dei Verbum. Dicho evento tuvo por nombre “Lo que el Espíritu dice a las iglesias”, pues precisamente eso era lo que se propusieron, ponerse a la escucha discipular del Espíritu de Dios de cara a la coyuntura del proceso de paz, a partir de la experiencia de la Palabra en ellas mismas, del aporte de la Dei Verbum y de la Reforma Protestante.

Esta “escucha” llevó a asumir con mayor hondura los desafíos del acuerdo de paz y del post-acuerdo desde la lectura popular y comunitaria de la Biblia. En discernimiento colectivo posterior al encuentro, la red de comunidades definió el “perdón y la reconciliación” como los aportes más significativos a desarrollar como testimonio y compromiso de las comunidades cristianas con la paz y el buen vivir. Para tal fin, con la animación y el acompañamiento de KairEd, se elaboró un proyecto a dos años que fue apoyado por la agencia Kerk in Actie de la Iglesia Reformada de Holanda.

Durante 2016 las comunidades profundizaron bíblicamente el sentido del perdón y la reconciliación a través de encuentros, talleres, escuelas, retiros, celebraciones, lecturas, etc. Al terminar el año y teniendo en cuenta lo aprendido comunitariamente, se hizo en Bogotá un curso de una semana para compartir, estudiar, reflexionar, celebrar y proyectar hacia procesos concretos en cada una de las comunidades. Se trataba de asumir en cada una de ellas el servicio de la reconciliación tal como lo propone Pablo en la segunda carta a los corintios – 2Co 5, 18.

En esta perspectiva se avanzó durante 2017. Cada comunidad hizo su propio camino para asumirse como servidora de la reconciliación. Además del texto a los corintios, se apoyaron en textos complementarios que les dio más herramientas para el trabajo reconciliador que se concretizó en “procesos” dentro de ellas mismas, con las personas y familias participantes, con los vecindarios, iglesias y organizaciones locales. Estos procesos más el estudio exegético de 2 Co 5,18 fue la base del segundo encuentro en Medellín realizado del 11 al 13 de noviembre de 2017.

Las comunidades participantes fueron las siguientes: Iglesia Presbiteriana, Patiecitos Bíblicos e Iglesia Anabautista La Unción de Barranquilla; Casa Bíblica de Laureles y Grupos de Jesús de Medellín, Centro bíblico Camino de Quibdó, Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali; Iglesia Luterana San Pablo (Tunjuelito), Casitas Bíblicas (Palermo sur y Diana Turbay), Católicas por el Derecho a Decidir, Comunidades de Corinto y Guacamayas de Bogotá. Como rica novedad se apreció la presencia y el aporte de dos semilleros juveniles de investigación teológica: Bereshit de la Universidad Santo Tomás y Hermenéutica Bíblica Latinoamericana de la Universidad Javeriana de Bogotá. El intercambio de saberes y experiencias comunitarias y académicas animó y fortaleció considerablemente la caminada del perdón y la reconciliación creando nuevas posibilidades de continuidad y proyección.

El encuentro terminó con una cantidad de propuestas y sugerencias en los campos metodológicos, formativos, investigativos, políticos, pastorales y espirituales que ampliaron el espectro inicial y le dieron vigor a las siembras de perdón y reconciliación que han comenzado a germinar en cada una de las comunidades. Viene una tarea de sistematización de este camino de tres años, la elaboración de materiales bíblicos para la formación y la construcción de un nuevo proyecto que viabilice lo que entre todas y todos soñamos, creemos y creamos.

En medio de las tinieblas hemos visto una luz!!!

 

Las memorias del encuentro de Medellín de noviembre de 2015 se encuentran en el siguiente link:

http://kaired.org.co/archivo/category/biblia-y-paz

 

 

Las memorias de los talleres locales y el curso de diciembre de 2016 se encuentran en el siguiente link:

http://kaired.org.co/archivo/category/biblia-y-paz

 

 

Las fotos del pasado encuentro de Medellín de noviembre de 2017 se encuentran en el siguiente link:

https://www.flickr.com/photos/157257110@N03/albums/72157689612226455

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *