Movimiento Michel: La vida con verraquera – Miguel Ángel Quiroga Gaona (Michel)


¿Movimiento Michel? Nosotras y nosotros también nos preguntamos: ¿Dónde surgió la cosa?  Aun no lo sabemos con exactitud. Sólo podemos decir lo siguiente: Somos un grupo de jóvenes con sueños, alegrías, tristezas, proyectos y con mucha bulla en Bogotá, Medellín y el Chocó.  Además de la bulla, nos encanta tener en la mente y en el corazón, una chispa de “locura colectiva”. Esto, nos ha llevado a llamarnos, creernos y apreciarnos como: una familia, porque existe un tejido que nos une y nos dice: “somos esa familia con la cual puedes contar y compartir tus experiencias, como ser misionerxs”.

La labor misional nos viene por nuestra inquietud por participar de la vida y construcción de comunidad en diversas poblaciones, y por los espacios de encuentro y formación que nos ha brindado la comunidad de los Marianistas. Particularmente en el municipio de Lloró – Chocó tenemos una conexión especial, pues fue donde el sacerdote marianista Miguel Angel Quiroga Gaona (Michel), amigo y compañero de misión, fue asesinado por los paramilitares en septiembre de 1998, pero, como dice la canción: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

Siempre pensamos mataron al caminante pero no al camino, porque trabajar y acompañar a las personas que construyen comunidad desde el respeto, el fortalecimiento y la paz es el motor que nos moviliza, como siempre ha sido en el Chocó y en muchas regiones de Colombia que han vivido en medio de la violencia, pero que se alzan como luz en la oscuridad, Por eso, uno de los lemas del Movimiento Michel, que ha transmutado el verbalismo en praxis es “transformando realidades, marcando vidas”.  Estas palabras nos han llevado, no sólo a creer sino también a construir en nuestros barrios suspiros de esperanza, expectativas por empezar de nuevo, ilusiones de “colectividad”, enramadas de “amor eficaz”, fundadoras y fundadores de lo imposible…

Lo que venimos realizando, desde nuestra autonomía y nuestros recursos son misiones e iniciativas juveniles culturales en las ciudades y pueblos donde nos encontramos.

 

Sabemos que la energía e inquietud que tenemos como jóvenes es lo que se necesita para nacer la esperanza, porque no tenemos miedo, pues nos sostiene una espiritualidad que abarca más allá de lo religioso y nos impulsa a creer en una conexión con diferentes culturas. Somos jóvenes con una pasión por la pedagogía, pues nuestro primer impulso  al conformar el Movimiento Michel, fue el trabajo con niños y niñas transmitiendo esa alegría, esa pasión, esa creatividad y esa vocación de constructores sociales por una mejor Colombia.

Para mayor información sobre el Movimiento Michel, escribir a Alejandro Guerrero, alejo92fac@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *