Fue lindo imaginar…


 

Queridas compañeras y queridos compañeros:

 

Fue lindo imaginar que era el tiempo propicio…pero no lo fue por ahora…

Sin embargo viene, aunque lento, está cerca…¿no lo oímos?

Los resultados de las elecciones presidenciales de ayer nos lo indican. Veamos:

 

  • La disputa del poder ya no está solo en el campo de la derecha….ahora las izquierdas somos alternativa de poder y eso es muy importante, tenemos que creerlo y crearlo a fondo, trabajando día a día para serlo de manera vigorosa, crítica, juiciosa, alegre y creativa…de otra manera, re-creándonos, junto a esas multitudes juveniles que irrumpieron y se comprometieron… y de qué manera!!!

 

  • La coalición es un paso gigantesco para aglutinar la inconformidad y fortalecer la esperanza…tenemos que consolidarla y resignificarla desde los sectores más dinámicos y activos como son las mujeres, las comunidades indígenas y afros, las y los jóvenes, las comunidades LGBTI, las y los defensores de derechos humanos y de la naturaleza… a partir de todo lo que nos une, que es mucho y es lo fundamental!!!

 

  • La “Colombia Humana” nos puso a soñar en una posibilidad cercana….ahora tenemos que seguir creándola, estudiándola y dialogándola como proyecto unitario en y desde los procesos de base, la academia crítica, la educación popular, los movimientos sociales, las colectivas y los colectivos populares…enriqueciéndola y acentuando las perspectivas antipatriarcales, decoloniales, ecoambientales… La “Colombia Humana” no puede ser más un slogan electoral!

 

  • Vienen los desafíos de ser oposición crítica, inteligente y articuladora en un ambiente oscurecido por una derecha asustada y fortalecida…¿qué podemos esperar?… lo peor!!! Mas represión, más militarización, más impunidad, más neoliberalismo…pero ahora no somos pocos…somos ocho millones manifestando y construyendo otro país…tenemos el reto de sostener y nutrir este impulso creíble en el trabajo diario y cuidadoso a pesar de los muchos riesgos!

 

  • El camino es largo…esta cultura conservadora y fudamentalista, sobre todo del centro andino del país – con excepción de Bogotá – es muy fuerte en lo económico, en lo político, en lo jurídico, en lo militar, en lo religioso, en lo mediático…no va a ser fácil ni pronta su transformación; pero la ética es su gran fragilidad!!! Recordemos que Petro ganó la alcaldía de Bogotá con esta bandera…por eso es tan importante la próxima consulta anti-corrupción…esa bandera no podemos perderla…es nuestra!

 

Resonando y aprendiendo con el nuevo tiempo que ya es, que seguirá brotando como pequeñas escuelas de resistencia y esperanza educando y movilizando sin odio y sin pausa, KairEd, a nueve años de caminada, afirma su compromiso de construir pedagogías y espiritualidades para la paz y el buen vivir, desde alternativas comunitarias que iluminan nuestros pasos y abrigan amaneceres…

Que desde el corazón del amor, ofrezcamos acogida a todo lo que nos une y nos restaure en humanidad en esta hora de esperanza y resistencia!

Que agradezcamos el ejemplo de dignidad de los pueblos afros e indígenas del Pacífico y que sus tambores y danzas de libertad no dejen de resonar en nuestras entrañas!

Con un abrazo solidario que nos estreche en la LUZ que nos habita!!!

 

María Helena Céspedes Siabato

Sandra Rojas Panqueva

Fernando Torres Millán

Coordinación compartida Kairós Educativo – KairEd

 

Bogotá, 18 de junio de 2018

A nueve años de caminada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *