Quiénes somos


En esta página puede conocer más sobre nosotros, nuestra historia, nombre, ejes temáticos, estrategias de trabajo, valores y logo. Si tienes preguntas, comuníquese con nosotros: coordinacion@kaired.org.co

Kairós Educativo – KairEd es una corporación de formación e investigación que impulsa pedagogías y espiritualidades interculturales y de frontera, tendientes a la promoción de una vida digna y justa en el horizonte de la paz, el buen vivir y otros mundos posibles.

Durante cerca de 30 años ayudamos a construir a Dimensión Educativa como una propuesta significativa de educación popular en nuestro continente. Desde ahí logramos articular la dimensión religiosa-espiritual de las comunidades a los procesos educativos de transformación social y política. Así abrimos caminos de investigación, formación, sistematización, articulación, publicación, asesoría y difusión en los diversos campos teo-pedagógicos de la educación popular. Caminos que poco a poco se consolidaron en experiencias y proyectos dinámicos e intergeneracionales que exigieron la reconstrucción del proyecto inicial. Después de tres años de evaluación, reflexión y discusión (2006-2008) decidimos constituir un nuevo espacio capaz de abrigar las proyecciones y potencialidades con las que actualmente cuenta. La Corporación Kairós Educativo – KairEd – se constituyó el 18 de junio de 2009.

Nombre

Kairós

“…como Kairos, el término se asociaba al arte del tejido en el oficio del telar. Con él se hacía referencia a aquel momento crítico en el que el tejedor debe tirar del hilo a través de la brecha (apertura) que se abre momentáneamente en la urdimbre de la tela que se teje”.

Rafael Echeverría. Ontología del lenguaje. 2011

 

Kairós Educativo – KairEd

Ante la confluencia de múltiples crisis que hunden a la sociedad colombiana en un colapso ético generalizado, privilegiamos y fortalecemos la acción educativa crítica formadora de seres humanos comprometidos con la construcción de una sociedad orientada por el amor a la vida y por el buen vivir comunitario.

 

tela con velas

Misión

KairEd fortalece procesos comunitarios, sociales y académicos desde los campos de las pedagogías, las teologías-espiritualidades y la interculturalidad. Así aporta a la construcción de la paz basada en la justicia social y una cosmovisión del buen vivir a través de asesoría, formación, investigación y articulación.

 

¿Con quién y en dónde trabajamos?

KairEd fomenta el trabajo con organizaciones sociales, ecológicas, académicas y comunitarias en redes y alianzas regionales, nacionales e internacionales, propiciando el encuentro inter-generacional, inter-géneros e inter-cultural.

 

Ejes de trabajo

Los tres ejes de trabajo de KairEd son:

 

Teologías y espiritualidades

Construcción de sentidos de plenitud de vida humana y holística para habitar la tierra (EKUMENE) a partir de tradiciones ancestrales comunitarias, diálogos inter-religiosos, tradiciones bíblicas, teologías y ritualidades liberadoras así como encuentros de diversas espiritualidades.

 

Pedagogías de frontera

Desde el horizonte de la educación popular, de las pedagogías críticas y decoloniales, KairEd busca generar propuestas pedagógicas de frontera que reconozcan los diversos saberes y epistemologías recreando múltiples posibilidades de vida en procesos personales y colectivos.

 

Interculturalidad crítica

KairEd integra la interculturalidad critica como proyecto ético, político y epistémico propiciando el dialogo de cosmogonías, integrando de manera relacional trayectorias del pensamiento crítico y ancestral con las espiritualidades y saberes emergentes hoy en América Latina.

 

Estos ejes los desarrolla KairEd en grupos de trabajo y proyectos.

 

Estrategias

Asesoría

Formación

Investigación

Articulación

Valores

KairEd apuesta por la creación y la construcción colectiva de saberes, pedagogías y espiritualidades otras, la celebración y el cuidado de la vida, los cuerpos, los territorios, la naturaleza, la interioridad. Creemos en el re-existir en diversidad, equidad y solidaridad. Nos articulamos en redes, en circularidad, en dialogo abierto crítico y auto-crítico en un horizonte ético político de paz, justicia y buen vivir.

Logo

La mariposa posada sobre la letra “K”

  • Representa… Un vuelo que termina, un nido y otro que comienza…para que juntas y juntos encontremos nido después de tanto vuelo.
  • Representa… Un reposo en el camino para acoger los gritos y los clamores de humanidad que nos llegan por todas partes.
  • Representa… Un llamado a vivir en permanente estado de transformación, conversión y comunión.
  • Representa… La paz y la no-violencia.
  • Las alas de mariposa en estado de reposo son como una letra “K”.logo_pag_home

 

Los colores naranja y verde, tomados de la wiphala andina

  • El naranja representa dinamismo, juventud y fecundidad que se logra mediante el buen vivir.
  • El verde representa al territorio, a los animales y a las plantas en el seno de nuestra Pachamama.

 

Quieres saber como se veía nuestra primera página internet? Haz click aquí para visualisarla!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *