Quiénes somos


En esta página puede conocer más sobre nosotros, nuestra historia, nombre, ejes temáticos, estrategias de trabajo, valores y logo. Si tienes preguntas, comuníquese con nosotros: coordinacion@kaired.org.co

Kairós Educativo – KairEd es una corporación de formación e investigación que impulsa pedagogías y espiritualidades interculturales y de frontera, tendientes a la promoción de una vida digna y justa en el horizonte de la paz, el buen vivir y otros mundos posibles.

Durante cerca de 30 años ayudamos a construir a Dimensión Educativa como una propuesta significativa de educación popular en nuestro continente. Desde ahí logramos articular la dimensión religiosa-espiritual de las comunidades a los procesos educativos de transformación social y política. Así abrimos caminos de investigación, formación, sistematización, articulación, publicación, asesoría y difusión en los diversos campos teo-pedagógicos de la educación popular. Caminos que poco a poco se consolidaron en experiencias y proyectos dinámicos e intergeneracionales que exigieron la reconstrucción del proyecto inicial. Después de tres años de evaluación, reflexión y discusión (2006-2008) decidimos constituir un nuevo espacio capaz de abrigar las proyecciones y potencialidades con las que actualmente cuenta. La Corporación Kairós Educativo – KairEd – se constituyó el 18 de junio de 2009.

Nombre

Kairós

“…como Kairos, el término se asociaba al arte del tejido en el oficio del telar. Con él se hacía referencia a aquel momento crítico en el que el tejedor debe tirar del hilo a través de la brecha (apertura) que se abre momentáneamente en la urdimbre de la tela que se teje”.

Rafael Echeverría. Ontología del lenguaje. 2011

 

Kairós Educativo – KairEd

Ante la confluencia de múltiples crisis que hunden a la sociedad colombiana en un colapso ético generalizado, privilegiamos y fortalecemos la acción educativa crítica formadora de seres humanos comprometidos con la construcción de una sociedad orientada por el amor a la vida y por el buen vivir comunitario.

 

tela con velas

Misión

KairEd fortalece procesos comunitarios, sociales y académicos desde los campos de las pedagogías, las teologías-espiritualidades y la interculturalidad. Así aporta a la construcción de la paz basada en la justicia social y una cosmovisión del buen vivir a través de asesoría, formación, investigación y articulación.

 

¿Con quién y en dónde trabajamos?

KairEd fomenta el trabajo con organizaciones sociales, ecológicas, académicas y comunitarias en redes y alianzas regionales, nacionales e internacionales, propiciando el encuentro inter-generacional, inter-géneros e inter-cultural.

 

Ejes de trabajo

Los tres ejes de trabajo de KairEd son:

 

Teologías y espiritualidades

Construcción de sentidos de plenitud de vida humana y holística para habitar la tierra (EKUMENE) a partir de tradiciones ancestrales comunitarias, diálogos inter-religiosos, tradiciones bíblicas, teologías y ritualidades liberadoras así como encuentros de diversas espiritualidades.

 

Pedagogías de frontera

Desde el horizonte de la educación popular, de las pedagogías críticas y decoloniales, KairEd busca generar propuestas pedagógicas de frontera que reconozcan los diversos saberes y epistemologías recreando múltiples posibilidades de vida en procesos personales y colectivos.

 

Interculturalidad crítica

KairEd integra la interculturalidad critica como proyecto ético, político y epistémico propiciando el dialogo de cosmogonías, integrando de manera relacional trayectorias del pensamiento crítico y ancestral con las espiritualidades y saberes emergentes hoy en América Latina.

 

Estos ejes los desarrolla KairEd en grupos de trabajo y proyectos.

 

Estrategias

Asesoría

Formación

Investigación

Articulación

Valores

KairEd apuesta por la creación y la construcción colectiva de saberes, pedagogías y espiritualidades otras, la celebración y el cuidado de la vida, los cuerpos, los territorios, la naturaleza, la interioridad. Creemos en el re-existir en diversidad, equidad y solidaridad. Nos articulamos en redes, en circularidad, en dialogo abierto crítico y auto-crítico en un horizonte ético político de paz, justicia y buen vivir.

Logo

La mariposa posada sobre la letra “K”

  • Representa… Un vuelo que termina, un nido y otro que comienza…para que juntas y juntos encontremos nido después de tanto vuelo.
  • Representa… Un reposo en el camino para acoger los gritos y los clamores de humanidad que nos llegan por todas partes.
  • Representa… Un llamado a vivir en permanente estado de transformación, conversión y comunión.
  • Representa… La paz y la no-violencia.
  • Las alas de mariposa en estado de reposo son como una letra “K”.logo_pag_home

 

Los colores naranja y verde, tomados de la wiphala andina

  • El naranja representa dinamismo, juventud y fecundidad que se logra mediante el buen vivir.
  • El verde representa al territorio, a los animales y a las plantas en el seno de nuestra Pachamama.

 

Quieres saber como se veía nuestra primera página internet? Haz click aquí para visualisarla!

 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *