Primavera Eclesial


Testimonios de primavera eclesial

Metodología

 

La iniciativa “Primavera eclesial, ya! Pedimos lo justo, soñamos lo imposible” nació unos meses después de iniciado el pontificado renovador del papa Francisco. Fue un pequeño grupo de cinco personas de diferentes países de América Latina que vieron la oportunidad de dar un impulso a las opciones renovadoras del Concilio Vaticano y de Medellín 68 postergadas y perseguidas durante el largo y crudo invierno eclesial de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Próximos a cumplir siete años de este proceso, KairEd con el apoyo de Adveniat, tiene el propósito de dinamizar la primavera eclesial a través de un diálogo inter-generacional, mediante testimonios de la generación que asumió en Colombia las opciones renovadoras, aún en contra de la jerarquía por lo general adversa e inquisidora. Los testimonios son expresados en dos formatos comunicativos: un ícono a color elaborado por el maestro Carlos Lima, de la red de Teoartística de KairEd, y una breve biografía de no más de dos páginas, elaborada por personas u organizaciones próximas a la experiencia compartida. Además unas sugerencias metodológicas para construir el diálogo intergeneracional con las y los jóvenes con quienes hacemos camino. Aspiramos a compartir 50 testimonios de mujeres y 50 de hombres y que al cabo de dos años podamos realizar un encuentro inter-generacional entre participantes de la propuesta en el ambiente primaveral de flores, canciones, danzas y ritualidades diversas.

Los primeros testimonios que estamos compartiendo son los de Alba Stella Barreto (Cali) y Mario Peresson (Bogotá), grandes animadores de la primavera  eclesial en sus respectivos contextos.

Las personas que convocamos nos constituimos como equipo responsable y animador con la coordinación de Fernando Torres. Estamos en actitud de apertura a sus sugerencias y correcciones. Este camino lo queremos hacer compartido con ustedes con quienes nos unen profundos y preciosos vínculos de amistad y solidaridad.