Quiénes somos


“Hay que amar, amar siempre e intensamente”

Camilo Torres Restrepo

 

A propósito del 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres (1966-2016) soñamos en una articulación de los camilismos de cara a su aporte al proceso de paz, sin embargo ésta no fue posible. Soñamos en un espacio de espiritualidades diversas que ahondara en el sentido del “Amor eficaz” en el actual contexto colombiano… tampoco se logró. Hicimos un libro colectivo sobre “La unidad en la diversidad” en 2015 intentando animar la confluencia de diversidades…quedó en un anhelo todavía lejano…

No obstante emergieron hechos muy significativos a lo largo del 2016: fueron muchos los eventos convocados sobre todo por el movimiento estudiantil para hacer memoria de Camilo en diferentes contextos y lugares del país. La obra de teatro de La Candelaria dirigida por Patricia Ariza fue un éxito completo, lo mismo el documental “El rastro de Camilo” del Colectivo Frente Unido, la biografía ilustrada por Carlos Lima “A colores…Camilo vuelve”, las canciones de Poncho Franco, Edgar Iván Segura y Rocío Alejandra León a Camilo, los libros publicados en la Universidad Nacional y la creación del Centro de Pensamiento Camilo Torres Restrepo, el álbum fotográfico ”El revolucionario sonriente” de Lorena López y Nicolás Herrera, la publicación de la Revista Pasos N° 169 en su homenaje.

Todos estos esfuerzos lograron posicionar en la discusión sobre “Amor eficaz” como un germen ideológico aún sin desarrollar. Desde el aporte que hemos hecho en Kairos Educativo – KairEd, quisiéramos retomarlo como una perspectiva a largo plazo que desafíe los actuales movimientos de paz y buen vivir en nuestro país.

Esta página busca difundir diversos escritos, testimonios, reflexiones, artículos, investigaciones sobre el tema “Amor eficaz”. Los primeros aportes solicitados para nutrir este espacio y animar la discusión tienen que ver con la siguiente pregunta ¿Cuál es la actualidad del “Amor Eficaz” según Camilo Torres para la construcción de la paz de Colombia?

La página está abierta a sus comentarios, sugerencias, preguntas, cuestionamientos, nuevas aportaciones que con gusto recibiremos. En cuanto a los lenguajes, estamos abiertos a su imaginación crítica, profética y re-creadora.

Carlos Lima y Fernando Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *