PRESENTACIÓN DE LA REVISTA IAIA
Una de las obras más representativas de Ernesto Sábato es La Resistencia. En el año 2000, este pensador argentino, casi que como un profeta de su tiempo, plasmaba las siguientes palabras: “parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arrancamos la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto, nos predispone a la abulia”. Esta sensación de un mundo que está en todas partes y, al fin al cabo, en ninguna, se ha convertido en una motivación más para seguir resistiendo desde las letras. Para ser IAIA.
En la lengua muisca la palabra IAIA hace alusión a la red de pesca que utilizaban estos indígenas para recolectar uno de los recursos más fáciles de obtener en su región, los peces. Además de ser un instrumento para la obtención de sus alimentos, la red se convirtió en motivo de encuentro con otros, de recoger conjuntamente aquello que los alimentaba. En este sentido, ¿a qué nos convoca la revista IAIA? Precisamente a recolectar aquello que el mundo ofrece y hacerlo de manera conjunta. En nuestras palabras: a ser conscientes de aquello que conforma nuestra realidad y reflexionarla de manera conjunta. Para ello, ser IAIA implica pensar en lo que somos, en nuestros lugares y en nuestros modos de ser con y para el mundo. El arte, la escuela, la educación, la reflexión sobre el género, el cuidado y la memoria serán pilares para dar a nuestra realidad palabras que no solo movilicen pensamientos y sensaciones, también que permitan acciones y lecturas de momento casi olvidados y poco percibidos.
Por último, si esta revista, nuestra revista, es motivo de resistencia. ¿Con qué vamos a resistir? “hay algo en el ser humano, allá muy dentro, allá en regiones muy oscuras, aferrado con uñas y dientes a la infancia y al pasado, a la raza y a la tierra, a la tradición y a los sueños, que parece resistir a ese trágico proceso resguardando la eternidad del alma en la pequeñez de un ruego”. En otras palabras, IAIA resistirá gracias a las reflexiones de sus lectores, de sus escritores, de sus dibujantes, de todos aquellos que movilicen su mundo en favor de un mundo que responda a sueños humanos y a realidades permeadas por el otro.
CONEXIONES:
Conectarnos en las diversas visiones de mundo desde las emergencias a las cuales se les está apostando en los diferentes territorios, donde los y las jóvenes animan procesos comunitarios, educativos, artísticos y ecológicos en experiencias de resistencia y desobediencia. Allí el enfoque de las diversidades y las pluralidades forjan novedosas maneras de comprender las espiritualidades que se conectan con la vida cotidiana, las problemáticas sociales y la formación de espacios de esperanza y solidaridad.
La revista se conecta con la red juvenil de investigación y espiritualidades de KairEd, la Red Teoartística y la red de niños y niñas investigadores. Lugares
para seguir tejiendo complicidades, resistencias y modos de conexión y cercanía, apostando por la unidad en la diversidad y la pluralidad. Nos conectamos
en el sueño de nuevos y mejores mundos posibles.
¿Quieres enviar un artículo, poema, material audiovisual, metodologías y didácticas, fotografías o dibujos, bibliografía sugerida y comentada o entrevistas?
Criterios de publicación para autores
ENVÍA TU APORTE AQUÍ