Ver hoja de vida completa en CvLAC
QUIEN ERES
Soy educadora desde hace 27 años. Me identifico con los horizontes de los amaneceres y atardeceres porque dentro de mi perspectiva de la vida está el abrir camino, el conectar lo vivido con lo que viene, el abrazar las oportunidades, el recorrer largos caminos con la esperanza viva. De mi quiero compartir que descubro en la pedagogía y la espiritualidad dos campos de muchas posibilidades para conectar lo vital, las decisiones, las opciones, las emergencias y las diversidades.
La espiritualidad entendida como conexión y como acto consciente vital, es una experiencia que comienza a significar desde antes de nuestra llegada a la vida social. Hacemos parte de un útero femenino que luego nos conecta con un útero sociocultural en donde nos reconocemos en nuestra mismidad y alteridad, con los otrxs, la sociedad, el planeta y el kosmos. La espiritualidad nos permite estar conscientes y estar atentos a los aprendizajes: vivimos para aprender y aprendemos para vivir.
Por ello, la pedagogía desde su intencionalidad ética y política, en relación con la espiritualidad abre posibilidades para la actitud dialogante, el reconocimiento de otros saberes, los tejidos de pensamientos, las complicidades, las indignaciones, etc. Superando miradas fragmentadas, lineales y simplistas con las que hemos sido educados.
Esta relación se recrea permanentemente con la vinculariedad de la intuición, la creatividad, la contemplación, el gozo, la incertidumbre y la persistencia, en los procesos personales y comunitarios. Procesos que se dan en cada edad con distinto acento, y se convierten en la oportunidad de releer los nuevos tiempos.
TIPO DE SERVICIOS
. Espiritualidad juvenil
. Pedagogías artísticas
. Pedagogías corporales – autocuidado
. Ritualidad
. Espiritualidades infantiles
. Otras conexiones en la escuela desde el arte, la pedagogía y la espiritualidad
. Biopedagogía
SERVICIOS OFRECIDOS
. Construcción de murales colectivos, experiencia que he realizado en comunidades campesinas en el marco del trabajo comunitario con la comunidad Claretiana.
. Acompañamiento de retiros espirituales para niños, niñas y jóvenes en donde se conecta la vida emocional, la espiritualidad y el autoconocimiento.
. Asesorías pedagógicas para la concreción de propuestas comunitarias y escolares orientadas para niños, niñas y jóvenes.
. Espacios de formación académica pedagógica e investigativa para la formación de maestros.
. Diseño colectivo de ritualidades y mediaciones pedagógicas para fortalecer las conexiones al interior de las comunidades.
. Espacios de autocuidado para niños, niñas y jóvenes.
. Asesoría en el diseño de propuestas curriculares a partir de estudios de pertinencia, criterios de flexibilidad, internacionalización, interdisciplinariedad e investigación.
A QUIENES VAN DIRIGIDOS LOS SERVICIOS
. Colegios y universidades
. Iglesias
. Instituciones estatales
. ONGs
. Organizaciones comunitarias
. Animación de redes
FORMACIÓN Y LUGARES DE TRABAJO
Desde hace 27 años he tenido la posibilidad de compartir la vida, las iniciativas y las búsquedas, con diversas comunidades urbanas y rurales, desde lo pedagógico, la espiritualidad y lo artístico. Con el paso de los años descubrí que el arte es un posibilitador de criticidad y creatividad tanto en procesos personales, en procesos comunitarios, en procesos escolares y espacios formativos.
La vida me ha posibilitado trabajar con personas de todas las edades y en diferentes contextos, conectando lo intergeneracional, lo interinstitucional, lo intercultural y lo interdisciplinario. Unido a ello la formación académica me ha permitido abordar lo pedagógico, lo filosófico, lo educativo y lo espiritual en la formación de la niñez, de la juventud y de maestrxs. A nivel académico he abordado el desarrollo del pensamiento crítico en la infancia y la influencia de algunos pensadores de la educación y la pedagogía en la política educativa. De formación académica soy Licenciada en Filosofía y Letras, Magister en Educación y actualmente estoy cursando un Doctorado en Educación.
Dada la creatividad que acompaña mis prácticas pedagógicas y los ambientes de aprendizaje de los que participo, me muevo entre la educación pública y la educación privada, entre la formación de la niñez en la escuela y la formación de maestros en la universidad, entre el trabajo del aula y los trabajos interistitucionales, entre el acompañamiento a los procesos personales y los procesos comunitarios, entre la pedagogía y la filosofía, entre la pedagogía y la espiritualidad, entre la vida cotidiana y los espacios de investigación, entre lo formal y lo informal, en fin…la creatividad como movimiento, me permite hacer conexiones permanentes las cuales considero vitales para la transformación social y una vida más consciente.
PUBLICACIONES
MONTERO, Martha Soledad y ROJAS, Sandra Janeth. Dewey: pensamiento reflexivo,proceso educativo y método. Libro: Filosofía y educación: en la punta de la lengua. Compilación del Grupo de investigación Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías. Colciencias. Reconocido. Medición 2014, Colombia ISBN: 978-958-660-229-7. Ed: EDITORIAL UPTC, p.201 – 227, 2016
ROJAS, Sandra. 2015. Ponencia “Concepciones del modelo pedagógico de Educación a Distancia de los docentes de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia”. III Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología. Internacional Estándar Serial Number (ISSN) N° 2346-2558 en formato WEB-line de fecha 18 de septiembre de 2013, Universidad Santo Tomás – Septiembre 2015. Ponencia avance de proyecto de investigación.
ROJAS, Sandra. 2015. Ponencia “Acercamientos reflexivos al concepto de docente-tutor con uso de las mediaciones pedagógicas en la V.U.A.D”. III Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología. Internacional Estándar Serial Number (ISSN) N° 2346-2558 en formato WEB-line de fecha 18 de septiembre de 2013, Universidad Santo Tomás – Septiembre 2015. Ponencia resultado de proyecto de investigación.
ROJAS, Sandra. 2015. Ponencia “Tendencias de Investigación en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana (VUAD) en educación a distancia desde el año 2000 al 2013”. III Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación, sociedad, ciencia y tecnología. Internacional Estándar Serial Number (ISSN) N° 2346-2558 en formato WEB-line de fecha 18 de septiembre de 2013, Universidad Santo Tomás – Septiembre 2015. Ponencia resultado de proyecto de investigación.
ROJAS, Sandra. 2014. Capítulo de libro “Concepción de maestro según Dewey”. Libro: Educación y Pedagogía. Pasajes, encuentros y conversaciones. Compilación del Grupo de investigación Educación, Pedagogía y Nuevas Tecnologías. Colciencias. Reconocido. Medición 2014, Ediciones UPTC 2014, ISBN: 978-958-660-203-7, Boyacá – Colombia
ROJAS, Sandra. 2011. Artículo de ponencia: “Dewey_ el maestro, la investigación y la escritura”. Revista: Educar para el momento actual, pedagogía y didáctica. Encuentro nacional de Grupos y Semilleros de investigación, 2011. TOMO VIII, Unidad de Investigación, Universidad Santo Tomás, Ediciones USTA, ISBN: 978-958-631-781-8, Bogotá-Colombia
ROJAS, Sandra. 2009. Concepción de maestro en Freire. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. REVISTA MAGISTRO (indexada), Volumen 3, Número 6, ISSM Nº 2011-8643, Páginas 39 – 46, Bogotá- Colombia
ROJAS, Sandra. 2011. Ponencia “ Dewey: el maestro, la investigación y la escritura”. VI ENCUENTRO TOMASINO DE INVESTIGADORES EN FILOSOFÍA Y CULTURA, Agosto 2012, Bogotá – Colombia
ROJAS, Sandra. 2011. Ponencia “Escuela, educación y sociedad”. VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA.
ROJAS, Sandra. 2011. Ponencia “Concepción de maestro según Dewey”. Memorias digitales: Educar para el momento actual, pedagogía y didáctica. ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, Universidad Santo Tomás, 2011, TOMO VIII, ISBN: 978-958-631-781-8, Bogotá – Colombia
SHELA 2011. Ponencia: Dewey, el maestro y la investigación. ISBN Nº 978958-44-9655-3, Manizales-Colombia
LIBRO “JUGANDO Y APRENDIENDO CON LA ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA”, ZAMORA EDITORES Ltda. Cargo: Investigación y textos, Año laborado: 2003, Publicado: 2004, ISBN: 958-677-358-4
REFERENCIAS
Fernando Torres Millán: Coordinación de KairEd
Marlene Peña Ardila: psicóloga y docente especialización en familia, Fundación Universitaria Monserrate
Padre Mauro Serrano: Presbítero de la Arquidiócesis de Bogotá