Libros de pedagogía crítica


Pedagogía crítica

Caja de herramienta para la formación ciudadana. Ed. Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, 2009. 30’000 COP.

Guía para el facilitador del proceso formativo. 18 pp.

Módulo 1: Lo que debemos saber para ser ciudadanos críticos y activos, 116 pp.

Módulo 2: como ser ciudadanos reflexivos y críticos, 55 pp.

Módulo 3: para ser ciudadanos activos, nos autoconocemos y ponemos en el lugar de otros, 67 pp.

Módulo 4: somos ciudadanos asertivos y socialmente responsables, 62 pp.

Pedagogías críticas (4)

De-construyendo la educación para el desarrollo. Una mirada desde Latinoamérica. Ed. Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, 2012, 271 pp. 55’000 COP.

“En este proceso de reconceptualización y contextualización del enfoque de educación para el desarrollo, resulta necesario problematizar los aspectos esenciales del mismo, empezando por los sentidos desde los cuales se comprende la educación y aquellos que nos permitan explorar otras nociones de desarrollo. Este libro es fruto de un esfuerzo por llevar a cabo dicha problematización, recurriendo a diferentes temas y problemas como claves de lectura del enfoque, en virtud del reconocimiento de la imposibilidad de sustentar hoy una educación para el desarrollo que no se piense permanentemente desde ellos.

Emprender la tarea de repensar el desarrollo, descentrarlo delo foco económico y enriquecerlo con otros factores humanos y sociales, que también son relevantes en la configuración actual de nuestras formas de vivir en el mundo como individuos y colectivos, implica reconocer el lugar que ocupan reflexiones y prácticas que sobre el ambiente, los derechos, la paz, la noviolencia, la perspectiva de género y la interculturalidad, se han venido configurando en los contextos sociales, y educativos locales y globales. La complejidad y la urgencia de atender las profundas y diversas necesidades humanas y sociales nos demanda nuevas formas de pensar estos temas, reconociendo las relaciones de interdependencia con las condiciones culturales y ambientales en las que se circunscriben, así como promover en los sujetos el despliegue de capacidades para el auto-transformarse y para agenciar transformaciones, al tiempo que se fortalecen aquellos proyectos sociales que están revelando nuevas formas de concebir y hacer desarrollo a partir de estos.” Jaime A. Espejo.
Pedagogías críticas (1)

El dialogo en la educación. Perspectivas teóricas y propuestas didácticas. Aportes No. 53, Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 2000, 107 pp. 10’000 COP.

Planear que hay que dialogar en educación, es uno de esos tantos lugares comunes que no por estar enormemente aceptado y difundido, se encuentra realmente desarrollado.

Ni siquiera podríamos decir que existen acuerdos relativos a nivel conceptual, pues muchos de los discursos que todavía circulan, se encuentran anclados en posturas de las décadas del 60 y el 70, sin haber logrado incorporar los debates actuales.

La situación, sin embargo, es todavía más compleja pues en el campo del “cómo” hay aún mayor precariedad. El ”cómo” existe como horizonte, pero son muy pocos los intentos de llevarlo a la práctica.

Precisamente para contribuir a llenar los vacíos anotados, se ha diseñado este Aportes. Con él se desea “aportar” al a polémica sobre sus fundamentos y a las posibles “puestas en escena”.

Pedagogías críticas (8)

Entretejidos de la educación popular en Colombia. Lola Cendales, Marco Raúl Mejía, Jairo Muñoz compiladores y editores. Ed. desde abajo y Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL, Bogotá, 2013, 222 pp. 27’000 COP.

Durante los últimos cincuenta años en América Latina, la educación popular (EP) se ha ido entreverando con las organizaciones y movimientos sociales que cuestionan los órdenes dominantes (socioeconómicos, de género o étnicos) y proponen alternativas para transformarlos o subvertirlos. Este libro discuta los antecedentes y la presencia del CEEAL en Colombia; la EP en la acción política de los movimientos sociales; la educación propia como realidad oculta de resistencia educativa y cultural de los pueblos; la EP feminista; la formación en investigación desde la perspectiva de la EP; la pedagogía y EP hoy; la sistematización de experiencias de EP; y la EP con y desde las NTIC.
Pedagogías críticas (2)

Haciendo nuevos tejidos. Fe, culturas, educación popular. Segundo curso latinoamericano de CELADEC para Educadores cristianos y educadores populares. Cuadernos de estudio 33, CELADEC, Bogotá, 1996, 118 pp. 8’000 COP.

Publicar las “memorias” de un curso, no es algo meramente convencional, mucho menos cuando se trata de encuentros cargados de inquietudes, portadores de búsquedas y gestores de nuevos horizontes.

Pedagogías críticas (10)

Investigación – Innovación. Aportes No. 56, Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 2001, 75 pp. 10’000 COP.

Con esta publicación buscamos propiciar el debate sobre las técnicas utilizadas en diversas modalidades de investigación, porque técnicas o dispositivos no son herramientas neutrales que pueden emplearse indiscriminadamente; pues en ellas también están en juego los valores éticos y políticos, las concepciones y los enfoques metodológicos que orientan una investigación.

Por esto, tan importante como la reflexión epistemológica, teórica y metodológica, es la discusión y preparación crítica y creativa en el uso de técnicas o dispositivos que permitan la producción y socialización de conocimientos significativos.

Hemos seleccionado seis experiencias investigativas modestas, pero significativas en cuanto a la creatividad para involucrar a los propios sujetos en la generación e interpretación de conocimientos y para articular investigación convencional e innovación educativa; ya sean realizadas por maestros, por educadores populares, por activistas sociales o por profesionales de las ciencias sociales.
Pedagogías críticas (9)

La educación popular. Trayectoria y actualidad. Alfonso Torres Carrillo. Ed. El Búho, Bogotá, 2ª edición de 2012, 168 pp. 10’000 COP.

El libro presenta una síntesis panorámica de la historia y vigencia de la educación popular (EP), corriente pedagógica iniciada a partir de la obra de Paulo Freire y que han influido en movimientos sociales, innovaciones escolares y políticas educativas progresivas.

Basado en una juiciosa revisión documental y en una consulta realizada a los centros del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), el libro reconoce las tendencias, actores, debates y acciones que han configurado la EP como campo pedagógico y movimiento educativo alternativo en América Latina.
Pedagogías críticas (5)

Pedagogías artísticas. Jairo Santa P. Aportes 48, Ed. Dimensión Educativa y Colcultura, Bogotá 1997, 134 pp. 10’000 COP.

La importancia consciente y creciente que han tomado la sociedad y los sistemas educativos sobre la presencia del arte y la cultura en los procesos de desarrollo social, educativos y formativos; exigen una reflexión y un diagnóstico sobre lo que venimos considerando como procesos y espacios pedagógicos en el arte. ¿Qué se enseña en el arte? ¿Qué metodologías y pedagogías se deben desarrollar? ¿Dónde se diluyen las fronteras entre la educación formal y no formal en el arte? ¿Qué tipo de educación artística se debe desarrollar en el niño, el maestro y el artista? ¿Cómo son los procesos de formación y transmisión en la artes tradicionales? son algunas de las muchas preguntas que hoy forman la agenda para las personas interesadas en la formación artística en cualquier espacio y nivel.

Pedagogías críticas (12)

Pedagogías y culturas. Tercer curso latinoamericano de CELADEC para Educadores cristianos y educadores populares. Cuadernos de estudio 34, CELADEC, Quetzaltenango, Guatemala, 1997, 148 pp. 8’000 COP.

  • Abrir surcos y sembrar esperanzas. La educación vista desde la práctica.
  • Nubes y raíces: Otro punto de partida. Identidad de los sujetos educativos desde la diversidad cultural latinoamericana.
  • La mediación pedagógica y teológica entre las prácticas educativas y las culturas. Apuntes teóricos.
  • Construcción de subjetividad social como proceso. Una lectura pedagógica de Lc 10.
  • Planificar el éxito o balizar el misterio. Diseño metodológico para un evento latinoamericano.

Pedagogías críticas (3)

Raíces del pensamiento crítico. Franz Hinkelammert. Ed. Universidad Francisco José de Caldas,  Bogotá, 2012, 339 pp. 30’000 COP.

“El lector encontraras un análisis juicioso sobre los argumentos paulinos como origen del pensamiento crítico de la ley, y nos lleva a una lectura actualizada, con Benjamin, Agamben, Marx, Zizek, Nietzsche, Weber y muchos otros grandes pensadores de nuestro tiempo, desafían la reconstitución de nuestra forma de pensar y considerar aquellos mundos utópicos como mundos posibles de justicia social.

Hinkelammert deja desnudas las falacias del capitalismo a través de sus mitos y nos propone una nueva forma de mirar el presente. Dejamos en sus manos un aporte a la promoción del pensamiento propio, fundado en nuestras realidades diversas, como una contribución a la formación de líderes y movimientos sociales en los esfuerzos que se adelantan por consolidar los procesos de liberación de nuestra patria latinoamericana.” Lilia Solano

Pedagogías críticas (6)