Libros de teología – Biblia


Biblia

De memorias, preguntas y esperanzas. Discusión sobre hermenéutica bíblica popular. Carmiña Navia, Mario Peresson, María Helena Céspedes, Aníbal Cañaveral, Fernando Torres M., Consuelo Arnáiz. Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 2005, 165 pp. 15’000 COP.

  1. Una pedagogía dialógica, amorosa y critica
  2. El irrumpir del as hermenéuticas especificas
  3. Apuntes para una espiritualidad que se fortalece desde la lectura popular de la Biblia
  4. Metodología de la lectura popular de la Biblia. Aporte a partir de la sistematización de experiencias bíblicas populares
  5. Caminos de hermenéutica bíblica femenina y la mirada de género
  6. El escudriñar comunitario. Elementos para la construcción de una exegesis bíblica propia
  7. Hermenéutica bíblica. Debate a partir de experiencias de lectura popular de la Biblia. Memoria – Bogotá, febrero 26-27 de febrero 2005

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Hagamos vida la palabra. Método de lectura bíblica. Francisco Reyes Archila. Ed. Colectivo Ecuménico de Biblistas CEDEBI, Dimensión Educativa y Centro Bíblico Verbo Divino, Bogotá, 1997, 196 pp. 10’000 COP.

  • Que entendemos por la lectura comunitaria de la palabra
  • Un método de lectura popular y comunitaria de la palabra

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Hermenéutica bíblica latinoamericana. Balances y perspectivas. Carlos Mesters, Francisco Orofino, Elsa Tamez, Jorge Pixley, Carmiña Navia, Tania Mara Vieira Sampaio, Irene Foulkes, Maricel Mena Lopez. Quaestiones No.4, Ed. Dimensión Educativa y Centro Cultural Popular Meléndez, Bogotá, 2002, 136 pp. 8’000 COP.

  • Sobre la lectura popular de la Biblia
  • Leyendo la Biblia bajo un cielo sin estrellas
  • El momento histórico del movimiento de lectura popular de la Biblia
  • Lectura popular de la Biblia
  • Encuentros y desencuentros del amor: aperitivos de la vida. Un debate sobre referenciales de lectura del texto bíblico
  • Como leer la Biblia desde la perspectiva de género
  • Hermenéutica bíblica negra feminista

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Hermenéutica práctica. José Severino Croatto. Ed. Centro Bíblico Verbo Divino, Quito, 2002, 150 pp. 10’000 COP.

  • Principios teológicos y lingüísticos de la práctica hermenéutica
  • Los primeros principios de la hermenéutica desde el punto de vista del lenguaje.
  • Principios teológicos para la lectura hermenéutica de la Biblia
  • Desarrollo y aplicación
  • La selección de lo que se lee o interpreta
  • La exploración de la reserva de sentido
  • Sobre las relecturas
  • Interpretar un texto es acumular sentido
  • El texto es más importante que su autor
  • Lo que el texto dice y su referente exterior
  • La distancia entre el texto y su relectura
  • Sobre el circulo Hermenéutico
  • Recursos literarios retóricos para las lecturas
  • De la relectura al hecho o al texto fundantes

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La parábola del padre justo, el hijo ausente y el hijo necio. Una lectura juvenil de Lucas 15, 11-32. Andrés Molina Londoño. Bogotá, 2010, 33 pp. 8’000 COP.

  • Los artífices
  • Las entradas
  • Las llaves
  • Las claves

Niñez (2)

Lectura comunitaria de la Biblia. Práctica No.13-14, Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 1994, 123 pp. 10’000 COP.

  • Palabra y vida
  • Método de lectura comunitaria de la biblia
  • Palabra sembrada vida germinada

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Lectura eco-ambiental de la biblia. Práctica No.16, Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 1996, 101 pp. 10’000 COP.

  • La Biblia en la vida
  • Proceso de lectura eco-ambiental de la biblia
  • Eco- ambientalismo
  • Educación ambiental
  • Economía ambiental economía solidaria
  • Cultura del agua
  • Plantas medicinales
  • Agroecología
  • Tecnología apropiada
  • Material de apoyo

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Memoria robada. Las mujeres en los orígenes del cristianismo. Cartilla Shemá 3. Ed. Kairós Educativo y Universidad Santo Tomás, Bogotá, 2015, 52 pp. 10’000 COP.

Esta cartilla Shemá 3 (en hebreo significa ESCUCHA) surge desde diversas caminadas de mujeres en procesos comunitarios de fe liderados, animados y reflexionados por ellas. Al interior de esas experiencias surgió la necesidad de ir a las raíces de las memorias cristianas buscando sustento que reafirme su actual protagonismo de cara a los muchos argumentos con los que se ha pretendido deslegitimarlas y someterlas bajo el poder eclesiástico masculino. Y el sustento lo hallan, con ayuda de la investigación bíblica-histórica feminista, en la recuperación del rol fundacional de las mujeres en los orígenes cristianos y la eclesiología del discipulado de iguales que tal rol supone y dinamiza.

Mi palabra está cerca de ti. Curso bíblico. Mario Peresson y Fernando Torres. Ed. Dimensión Educativa, Bogotá, 1993. 10’000 COP.

Cartilla 1: “Tu palabra me da vida” (Sal 119, 93)

Cartilla 2: “Sus palabras llegan hasta los confines del mundo2 (Sal 19,5)

Cartilla 3: “Salió el sembrador a sembrar” (Mc 4,3)

Cartilla 4: “… Todos sus mandamientos son justicia…” (Sal 119, 172)

Cartilla 5: “Lo contarán a sus hijos…” (Sal 78,6)

Cartilla 6: “Para que mantengamos la esperanza” (Rm 15,4)

Cartilla 7: Atlas bíblico

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O Cavoucar camponês na Bíblia. Contribuiçoes para uma interpretaçao camponesa da Bíblia. Aníbal Cañaveral Orozco. Ed. Centro de Estudios Bíblicos CEBI y Comunidade de Educaçao Teológica Ecumênica Latino-Americana e Caribenha, Sao Leopoldo, Brasil, 2007, 159 pp. 10’000 COP.

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Perspectivas de inclusión en el Evangelio de Juan. Cartilla Shemá 2. Ed. Kairós Educativo y Universidad Santo Tomás, 2013, 80 pp. 10’000 COP.

La tradición del Evangelio de Juan nos propone construir comunidad a partir de la inclusión, no de “todos iguales”, sino de todas y todos diversos. Es lo que nos narra el evangelio a lo largo de sus 21 capítulos. La inclusión de la diversidad no produce desigualdad ni discriminación. El desafío es el de construir comunidad de iguales a partir de la inclusión de la diversidad.

Pedagogías críticas (7)