Testimonios de primavera eclesial


 

Queremos vivir la primavera eclesial como camino inter-generacional en el que se encuentran la generación testimonial que en Colombia asumió las opciones renovadoras del Concilio Vaticano II y de la II Conferencia general del episcopado latinoamericano Medellín 1968, con las generaciones juveniles que hoy sueñan y luchan por alternativas comunitarias de justicia, amor y paz.

A continuación vamos a encontrar  50 testimonios de mujeres y 50 de hombres, cada uno recogido en un ícono (imagen) a color elaborado por el maestro Carlos Lima y en una breve biografía de máximo dos páginas. Esperamos estar enviando cada quince días dos testimonios (2019 – 2020), uno femenino y otro masculino, para que en sus manos y con su creatividad se conviertan en instrumentos que propicien el diálogo, el encuentro, el tejido de complicidades…

 

MARIO PERESSON TONELLI

Nació el 27 de noviembre de 1940 en Mosquera (Cundinamarca). Hijo de obreros migrantes italianos. Fue el segundo de cinco hijos de la familia. Hizo primaria y bachillerato en el Colegio de los Sagrados Corazones de Mosquera. Ingresó a la Sociedad de Don Bosco (Padres Salesianos) en 1957. Estudió teología y se ordenó como sacerdote en Roma cuando allí se realizaba el Concilio Vaticano II (1962-1965), cuya apertura y sensibilidad hacia los grandes anhelos humanos impactó profundamente en él.
Leer más.

ALBA ESTELA BARRETO

A Alba Estela La conocí cuando estaba en la mitad de su vida, después de haberse retirado de su comunidad y haber decidido venir a vivir a Cali, en 1986, a compartir su vida con los más pobres y excluidos. Su búsqueda la llevó a una primera decisión de dejar los hábitos, pero no la Familia Franciscana, a la que siempre perteneció y de la que siempre se sintió orgullosa.
Leer más

 JOSÉ VICENTE MEJÍA ESPINOZA

Vicente es hijo de Berenice Espinosa Muñoz y José Vicente Mejía Echeverri. Creció en su pueblo natal con cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Como familia tradicional antioqueña vivió de cerca el trabajo de comerciante y empleado público de su padre y las labores de hogar de su madre, ambos educados por comunidades religiosas.
Leer más.

MARÍA HERLINDA MOISÉS

Nunca antes había conocido una mujer tan maravillosa en toda su esencia, de una templanza e incondicional en su ser. Dejar la familia, las comodidades en su país natal – Austria-, la madre HERLINDA MOISES, nació el 03 de julio de 1928, en el bello pueblo de Badohofgaitein provincia de Zalzburgo conocida como la cuna de los músicos austriacos. Su niñez y adolescencia fue muy dura porque fue la época de la segunda guerra mundial.
Leer más

HECTOR GALLEGO HERRERA

En 1971, cuando visité por primera vez a Panamá, participé en una Vigilia de protesta organizada por la iglesia ante la desaparición, el 9 de junio de 1971, del padre Héctor Gallego Herrera de origen colombiano.
En 1967, después de ordenarse sacerdote en Medellín, de inmediato se traslada a Panamá a trabajar en la recién creada diócesis de Veraguas, a cargo del obispo Marcos Gregorio McGrath. Tiene entonces 29 años.
Leer más

TERESA DE JESÚS RAMÍREZ VARGAS “TERESITA”

Nació Teresita en La Ceja (Antioquia) el día 15 de octubre de 1947. De familia y corazón campesino, mantuvo siempre su identidad, siendo invariablemente fiel a sus raíces. Fue la penúltima hija de ocho hermanos, su padre Martín Ramírez murió cuando ella tenía 7 años. Toda la familia debió trabajar para salir adelante, en ella vivió una vida sencilla, pobre y digna. Ingresó a la Compañía de María en Medellín en el año 1964.
Leer más

 MIGUEL ÁNGEL QUIROGA GAONA “MICHEL”

Miguel Ángel Quiroga Gaona o como muchas y muchos lo llamamos cariñosamente: “Michel”, lo creyeron silenciado, asesinado y desdibujado del plano físico el 18 de septiembre de 1998. Sin embargo, aquel día en Lloró – Chocó, los paramilitares con su acción criminal, sin proponérselo, “iniciaron las primeras pinceladas juveniles de primavera eclesial”. En miles de mentes, corazones, mochilas, tableros y manos se transformó la muerte de Michel gestando una nueva iglesia, un nuevo país, una nueva juventud, una nueva pedagogía, un nuevo Movimiento.
Leer más.

YOLANDA CERÓN DELGADO

Yolanda Cerón nació en el municipio de Berruecos, departamento de Nariño, el 15 de septiembre de 1958, en un hogar humilde pero de profundo raigambre en la religión católica. Hija de Pedro Antonio Cerón y Rosa Delgado, fue la cuarta de cinco hermanas. Sus estudios básicos los realizó en la escuela de Berruecos y después se desplazó hasta la ciudad de Pasto para culminar la secundaria en el colegio María Goretti, de los jesuitas.
Leer más

  RUBÉN ISAZA RESTREPO

Me había pedido que escribiera un artículo para la última página de la revista que aparecería en su número uno en unas cuantas semanas. Nunca nadie me había dado una oportunidad semejante en mis 15 años de vida. Se lo entregué a los dos días. Bajo el flamante título: “la última página de mi exfoliador” contaba a los lectores lo que había escrito en ese exfoliador y reflexionaba sobre el significado de esa última página, muy parecido a un último día de vida. Me había concentrado en ese pensamiento con el solo objetivo de cumplirle a este sacerdote que, además, era mi director espiritual.
Leer más

ISABEL SARMIENTO LANDINEZ

Nace en Sopó, Cundinamarca, el 27 de Septiembre de 1922 y vivió en Bogotá desde muy niña, educada en el Colegio de la Presentación de Chapinero. A los 17 años ingresa a la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación, religiosa fiel y cumplidora, arraigada en el Evangelio. Se desempeñó por varios años como Superiora y Rectora del Colegio de la Presentación de Zipaquirá.
Leer más

 NORMAN PÉREZ BELLO

Norman Pérez Bello, hijo inolvidable de Sogamoso (Boyacá), nació el 29 de julio de 1967. En sus años de niñez y juventud se destacó por su espíritu de servicio y solidaridad. Familiares y amigos recuerdan como siendo estudiante de bachillerato, lideró a sus compañeros para que bloquearan la calle y le exigieran al Alcalde que la arreglara, porque se inundaba cada vez que llovía. Ante la catástrofe de Armero (Tolima) organizó una campaña de solidaridad para enviar ropa y alimentos a los sobrevivientes.
Leer más

GRACIELA MELO MOYA

Era el año 1992 en sus inicios. De ese tiempo mi memoria guarda entre sus pliegues la imagen — alegre, desprevenida, de cabello bellamente ensortijado y algo rojizo — de una mujer que llegando a la jornada laboral nocturna de un colegio distrital en el sur de Bogotá, inundó de calidez la fría atmósfera característica de una urbe que tiene entre sus mensajes publicitarios el estar situada 2.600 metros más cerca de las estrellas. Graciela Melo, la mujer de este recuerdo, murió en septiembre de 1994, tenía 44 años y su temprana ausencia no ha hecho más que acrecentar la valía de su paso por mi vida.
Leer más

ALVARO ULCUÉ CHOCUÉ

 

Las montañas del norte caucano siguen siendo testigas del derramamiento de sangre del pueblo Nasa. La guerrilla, el ejército, los terratenientes, los paramilitares, el narcotráfico, las disidencias, han dejado centenares de víctimas en estas tierras. Pero a pesar de todo, el pueblo Nasa sigue firme, construyendo vida comunitaria, reclamando tierras, defendiendo territorio, manteniendo sus tradiciones, costumbres y espiritualidad.
Leer más

MARÍA AGUDELO MORENO

En fidelidad a su misión como seguidora de Jesús y anunciadora del Reino de Dios en la Compañía de María, la Hermana María Agudelo Moreno desarrolló su actividad apostólica en varios escenarios; en algunos estuvo como de paso, como en búsqueda del que sería el suyo y cuando lo encontró, allí se quedó. Vamos a verla caminando, de paso, en algunos de esos escenarios y armando su tienda en el que sería el suyo.
Leer más

 RENÉ GARCÍA LIZARRALDE

¡René García fue un hombre grande! evocó un habitante del barrio Florencia (Bogotá). Estas palabras quedaron grabadas en mi memoria. Aunque han pasado 25 años de la partida física de René, siento con más firmeza que es importante mantener viva su memoria y trasmitir su testimonio que nos desafía. ¿Pero quién fue este hombre y que hizo?
Leer más.

CLARA LUCÍA LOAIZA ARANGO

Clara Lucía inicia su camino en la vida religiosa en 1954 cuando ingresa a la comunidad de las Hermanas Bethlemitas en Bogotá. Enamorada de su vocación, con una profunda convicción en el servicio a los más pobres, en la vivencia del carisma de Belén y en la apertura de espíritu, siempre dispuesta a escuchar y compartir el dolor, las preocupaciones y logros de todos quienes buscaban en ella su comprensión y amistad.
Leer más

IGNACIO GONZALEZ

Ignacio González denunció en 1970 la masacre de Planas, un conjunto de ataques contra indígenas de la Altillanura colombiana a manos de militares, agentes del DAS rural y colonos interesados en hacerse con el territorio ancestral del pueblo Sikuani.
Leer más.

MARINA CASTILLO “MARINITA”

Marinita pasó por este mundo aportando su propia esencia, experiencias, saberes, relaciones, vínculos afectivos profundos que marcaron la diferencia; como caminante, que ha sabido testimoniar con su vida los valores cristianos enseñados por Jesús, ha dejado entre nosotras y nosotros las siguientes huellas amorosas que se transforman en aprendizajes:
Leer más

GERARDO VALENCIA CANO

Fue en el hogar de Doña María Cano Tobón y Don Juan de Dios Valencia Osorio, en la población de Santo Domingo (Antioquia) donde nació Gerardo Valencia Cano, el 26 agosto de 1917. Es el mayor de la familia de 12 hijos.
Leer más.

TERESA SEGURA “TERESITA”

La hermana Teresa Segura, conocida y llamada como TERESITA, nació en Duitama (Boyacá) en 1930 y estudió en el Colegio de la Presentación. Licenciada en filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá se hizo religiosa Dominica de la Presentación, congregación en la que permaneció durante 26 años como educadora, pero cuando la
estructura le impidió seguir en el compromiso con el campesinado, se vinculó la Fraternidad de Charles de Foucauld.
Leer más

GABRIEL DIAZ DUQUE

Nació en Santo Domingo, pueblito del Departamento de Antioquia, en 1933, donde pasó su infancia entre el calor de las montañas, los recuerdos de quien hacía famoso a este municipio, el escritor Tomás Carrasquilla, y la cercanía de lo que fue su obsesión toda la vida: el campesinado.
Leer más.

MAGDALENA SALAZAR GUTIERREZ

Magdalena Salazar nació el 11 de febrero de 1923 en Bogotá. Ingresa en EEUU a la Congregación de las Hermanitas de la Asunción en 1946. Su familia la constituye sus padres Rafael Salazar y Leonor Gutiérrez y trece hermanos: dos hombres y once mujeres. En medio de este hogar son llamadas con ella cinco de sus hermanas a la vida religiosa. Desde la abundancia fue capaz de elegir a los más pobres como su riqueza, por eso escoge ser religiosa.
Leer más

GERMAN GUZMAN CAMPOS

Germán Guzmán Campos nació en una familia campesina en San Antonio de Calarma (Tolima) el 20 de diciembre de 1912. Pasó sus primeros años como cualquier niño de la época en contacto con la naturaleza y con la dura realidad del campesinado. Sus anhelos lo llevaron a buscar una realidad diferente y lo consiguió a través de la educación.
Leer más.

OLGA LUCIA ALVAREZ

Nacida en Yalí, Antioquia, el 4 de abril de 1941, en una familia de tres hermanas y tres hermanos, van a vivir luego a Rionegro y después a Medellín, siguiendo la ruta de su padre telegrafista. Será en 1969 cuando Olga es enviada a un año de formación por monseñor al Instituto de Catequesis Latinoamericana ICLA que funcionaba en Manizales.
Leer más

RICARDO LONDOÑO CHICA

Ricardo nació en Medellín el 29 de mayo de 1943, en una familia numerosa, sencilla, su padre era zapatero, “recuerdo 2 cuadernos de clientes que le debían y no le habían pagado”. Ingresó al seminario de la arquidiócesis de Medellín y cuando cursaba tercero de filosofía salió para entrar a la vida religiosa en la Fraternidad de los Hermanos de Jesús de Carlos de Foucauld.
Leer más.

MAGDALENA TORO

MAGDALENA, laica, casada con Fabricio, madre de 8 hijos, fue una cristiana impecable. Desde joven ejerció un liderazgo que la mostró incómoda ante la Iglesia Católica y el clero, pues en los Cursillos de Cristiandad, hacía las preguntas que nadie hacía, sobre el papel secundario de la mujer en el cristianismo, pidiendo explicaciones; sobre María Magdalena, una figura bíblica que le llamó la atención y que estudió, aun leyendo evangelios apócrifos y teólogos desconocidos; sobre eclesiología y comunidades de base, años después, cuando la teología de la liberación la marcó para siempre.
Leer más

MARIO CALDERON VILLEGAS

Mario nació el 13 de octubre de 1946 en Manizales. Fue el segundo de cinco hijos del hogar de Alejandro Calderón y Luisa Villegas; tres hermanas y dos hermanos.
Ingresó a la Escuela Apostólica de la Compañía de Jesús, en Bogotá, a los 15 años, para luego pasar al Noviciado y empezar su vida religiosa. Desde el primer momento se distinguió por su frescura y naturalidad en asumir las actividades propias de su nueva vida
Leer más.

ISABEL CORPAS

Isabelita, como cariñosamente le decimos sus colegas, nació en 1939 en Bogotá en un hogar católico; es madre de 5 hijos y abuela de 12 nietos.
Pertenece a una generación de mujeres colombianas que pasaron del ámbito privado de la casa y el hogar a un espacio público de la academia y del quehacer teológico; a la primera generación de mujeres latinoamericanas en acceder a un doctorado en teología. Esta doble circunstancia, que no es coyuntural en su vida, sino vital, determinó sus primeras búsquedas y respuestas a su itinerario de fe y de estudio teológico.
Leer más

FEDERICO CARRASQUILLA MUÑOZ

Federico Carrasquilla Muñoz, sacerdote antioqueño nacido en Itagüí en 1935 y adscrito a la Arquidiócesis de Medellín, ha sido una persona claramente excepcional, intelectual orgánico, fiel discípulo del Jesús de los evangelios. Fue a Roma a estudiar teología en 1958 en la Universidad Gregoriana y fue ordenado en 1959 en la capilla de San Juan de Letrán.
Leer más.

PILAR MOYA MAYAYO

Pilar, a sus 52 años aprendió a pensar, sentir y vivir desde el reverso de la historia, a partir precisamente del texto de Gustavo Gutiérrez: Teología desde el reverso de la historia (1977), que influyó notablemente en su pensamiento y su compromiso. Pilar Mola Mayayo nació en Calahorra, pequeña ciudad de la Provincia de La Rioja – España, el 12 de abril de 1930. Tiene aún recuerdos de la guerra civil española en su primera infancia.
Leer más

RAFAEL AVILA PENAGOS

Nació un 2 de noviembre de 1941 en Bogotá, en un hogar diverso. De su madre Petra Penagos Pardo y de su tía Rosa Penagos aprendió la formación judeo-cristiana y por parte de su padre Eliseo Ávila Olarte, masón, liberal y devoto de la Revolución Francesa aprendió el libre pensamiento, además encontró en su biblioteca libros de Rousseau, Voltaire, Robespierre, Diderot y Montesquieu, que lo llevó a introducirse en la lectura del francés y una mirada más crítica y diversa del mundo y de la vida. El espiritu de la Revolución Francesa lo permeó.
Leer más.

CECILIA GONZALEZ MARTINEZ

Nació en Facatativá, Cundinamarca, el 3 de diciembre de 1 909 y falleció en Bogotá el 16 de mayo de 2004. Su pa pá fue Belisario González y su mamá María Francisca Martínez. Tenía una tía llamada Mercedes que vivía con ellas, quien se preocupó mucho al ver que Cecilia no jugaba pelota como los otros niños. Desde muy pequeña le descubrieron una miopía.
Leer más

ANTONIO HERNANDEZ NIÑO

Antonio Emiliano Hernández Niño nació en el barrio Tunjuelito, al sur de Bogotá, el 23 de diciembre de 1960. Sus padres: José Hernández y Lucila Niño. En el hogar hubo nueve hijos. Era el menor.
Cursó bachillerato en el Colegio Interparroquial del Sur, CISCA, dirigido por religiosos marianistas. Allí profundizó en clave liberadora la fe recibida en su familia. Terminó Ingeniería Química en la Universidad de América.
Leer más.

ALICIA MERIZALDE SALAZAR

Nació en Bogotá el 23 de octubre de 1931. En “Mis Memorias” escribe: “Fuimos 5 mujeres y un hombre. En mi hogar aprendía la alegría de querernos, el amor a Jesucristo, a Mater Admirabilis, invocación de la Virgen en la Congregación del Sagrado Corazón, la inquietud por los demás, especialmente los más pobres.
Leer más

RAÚL ZAMBRANO CAMADER

Raúl Zambrano Camader nació en Popayán (Cauca) Colombia el 18 de junio de 1921 en el seno de una familia católica conformada por su padre don Francisco Zambrano Cerón y doña Josefina Camader de Zambrano y por sus cinco hermanos menores. Desde muy joven sintió la vocación sacerdotal y entró al seminario de su ciudad. Muy pronto sus superiores
se dieron cuenta de las cualidades excepcionales del joven seminarista.
Leer más.

MARGARETHA MOISES

Yo, Margaretha Moises, nací el 14 de marzo de 1932 en Austria – Europa en una familia campesina y fuimos siete hermanos. Mi niñez y juventud se enmarcó en la Segunda Guerra Mundial, tiempo de persecución religiosa y judía que formó en mi un carácter de lucha y resistencia. Aprendí a ser solidaria con los pobres por la influencia de mi padre Josef Moises, quien, a pesar de la persecución hitleriana, se preocupaba por la ayuda alimenticia clandestina a muchas personas que padecían hambre.
Leer más