Con el objetivo de motivar en los niños y niñas y los jóvenes una reflexión crítica, concientización y sensibilización, a través de la utilización del lenguaje oral, escrito, musical y gráfico realizamos los 5 y 6 de mayo de 2017 con estudiantes del Colegio José Dolores Daza (en homenaje a un líder asesinado), en la cabecera corregimental de los Milagros, Cauca. Además se propuso establecer formas de comunicación, dialogo y fortalecimiento de su identidad desde el arte y la lectura. Esto como fundamento en la recuperación del tejido social y la convivencia en armonía, como ejemplo para el resto del municipio. Esta zona ha tenido varias dificultades ambientales a causa de la deforestación para ganadería y la siembra de amapola y que años atrás fue el lugar donde se originó una gran avalancha.
Lectura
El taller de lectura se inicia realizando una pequeña encuesta oral sobre la relación que se ha tenido con los libros y la biblioteca, en la que los participantes manifiestan que existe una biblioteca que cuenta con algunos cuentos infantiles pero que permanece cerrada, no es su costumbre leer, y consideran que solo es necesario para hacer algunas tareas, no tienen referencia del libro como una herramienta o estrategia para su aprendizaje, y menos para distracción; lo consideran un instrumento académico poco utilizado; la lectura no hace parte de su diario académico y consideran que es una actividad que se aprende en la escuela.
Su entorno no ha sido visto como un ejercicio de lectura y aprendizaje. Se percibe una desconexión entre la academia y su realidad, desconocen muchos aspectos de su territorio, y no se consideran responsables de lo que sucede en él.
Se avanza en el taller realizando lectura en voz alta de algunos cuentos, se logra capturar la atención y se da interpretación de la narración, mejora la participación, logrando percibir que existe una actitud mecánica hacia el hecho de leer, pero que es posible capturar su capacidad de interpretar y comparar desde la lectura como actividad lúdica. Se nota hiperactividad en todo el grupo.
En los textos escogidos se plantea la importancia del trabajo en equipo para la solución de problemas, la tolerancia, el respeto por la diferencia y la importancia de conocer el entorno.
Música
El maestro Elvar Mosquera, músico juglar, compositor y cantante del valle del Patía, reconocido porque sus letras hablan de costumbres, anécdotas, historias, personajes de su región en diferentes ritmos como el Son Patiano, propio de las comunidades negras del Patía.
Los estudiantes se encuentran en la alegría de los ritmos que, a pesar de estar cerca, nos es común que los escuchen en la zona alta. El maestro les explica a través de la música los términos que utiliza en sus canciones, contrastándolos con los que ellos utilizan.
Mural Colectivo
Se propone un escrito y un dibujo que hable de su entorno. Este relato inicia de manera colectiva partiendo del juego del “tingo, tango”. Cada estudiante va haciendo aportes a una historia común. Después lo complementan según sus propias historias. Al terminar realizan un dibujo con el cual se inicia el taller de mural.
Dos estudiantes se encargan de realizar el boceto general, inicialmente en la cartulina y luego en el muro. Hablan del maíz, de las montañas, del agua, de las fiestas patronales, saben muy poco de la flora y fauna local, así que investigan un poco y hablan de la danta, el tucán, el oso andino, este último en conflicto porque lo ven como quien ataca al ganado en su región.
A la hora de pintar están muy entusiasmados y repartimos labores según sus intereses. Cada cual se hace cargo de una zona junto a otros compañeros pintando primero los fondos y colores planos para luego matizar y hacer detalles.
La lluvia y el frío nos acompañan todo el tiempo. En la noche hacemos una pequeña tertulia acompañados por historias y la música del Maestro Elvar.
Al finalizar están muy orgullosos del trabajo, con la mejor disposición organizan el lugar y se despiden agradeciendo al acompañamiento realizado.
El arte y la palabra mueve la sensibilidad y abre caminos en el presente para el diálogo desde la memoria fortaleciendo la identidad como soporte del futuro.