Festival Juvenil: encuentro de experiencias y saberes


El pasado 21 de agosto, nos encontramos en el colegio Monseñor Bernardo Sánchez grupos y organizaciones sociales como: Colectivo emergentes, CECEP, estudiantes del Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, comunidad campesina de la veredas Las Delicias y Bradamonte de Sibate, semillero de investigación La Lupita del Sí, movimiento jóvenes activos por la paz, casitas bíblicas, corporación KAIRED y JUPROVI, provenientes de barrios de la ciudad y municipios aledaños. Quienes participamos desde los diferentes saberes y experiencias artísticas y culturales, que hemos trabajado desde las prácticas con dichas organizaciones y comunidades. Para este día desarrollamos una serie de actividades donde visibilizamos y compartimos los aprendizajes y resultados de cada organización y su trabajo con la comunidad.

El desarrollo de esta sesión se desenvuelve a través del dialogo y reflexión alrededor de las eco-espiritualidades construyendo un concepto de ecosistema, pues siendo este planeta nuestro primer hogar, es indispensable pensarnos las practicas que nos permitan hacer de este espacio un mejor lugar para la vida. Todos los participantes de este encuentro, nos reunimos, no solo para compartir nuestras reflexiones y trabajos con la comunidad, también es un encuentro que nos permite la conexión con el otro, el entenderse dese otras posturas y sentires, el arte como mediador permite que estas sensibilidades sean más receptivas y el ejercicio dialógico sea más preciso y participativo con todos: niños, jóvenes y adultos.

Cabe resaltar los logros obtenidos de esta jornada, donde evidenciamos la importancia de mantener el dialogo inter-generacional, pues siendo los niños y jóvenes los encargados de construir el futuro, es importante mantener esa conversación con nuestros mayores quienes han sido testigos de la historia que ya escrita, nos da la oportunidad de corregir y seguir un camino de transformación social. Encontrarnos alrededor del alimento nos recuerda que por naturaleza somos seres de sociedad, de sentir el calor semejante a lo que es el hogar que nos permite reconocer al otro como mi aliado y como ese otro que necesitamos para el proceso de cambio y de otros mundos posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *