Metodología


Queremos vivir la primavera eclesial como camino inter-generacional en el que se encuentran la generación testimonial que en Colombia asumió las opciones renovadoras del Concilio Vaticano II y de la II Conferencia general del episcopado latinoamericano Medellín 1968, con las generaciones juveniles que hoy sueñan y luchan por alternativas comunitarias de justicia, amor y paz.

Vamos a contar con 50 testimonios de mujeres y 50 de hombres, cada uno recogido en un ícono (imagen) a color elaborado por el maestro Carlos Lima y en una breve biografía de máximo dos páginas. Esperamos estar enviando cada quince días dos testimonios, uno femenino y otro masculino, para que en sus manos y con su creatividad se conviertan en instrumentos que propicien el diálogo, el encuentro, el tejido de complicidades…

También contaremos con una página en el Facebook “primavera eclesial ya” para ir compartiendo aprendizajes y desaprendizajes a lo largo del camino, así como historias bonitas que vayan brotando en el intercambio y la solidaridad intergeneracional y, que al ser contadas, adquiere nuevo vigor y originales desafíos. Parar trabajar cada uno de los testimonios sugerimos los siguientes pasos tomados de la metodología ver-juzgar-actuar de la pastoral obrera del siglo pasado enriquecida con elementos de la metodología del diálogo de saberes de la educación popular:

1. VER con mirada y sentir inter-generacional:

¿Qué aspectos del contexto histórico y territorial en el que se expresa el testimonio (ícono y biografía) son importantes resaltar y por qué? ¿Qué se refleja de ese contexto en la vida de las y los jóvenes de hoy? DIDÁCTICA: Se sugiere trabajar con Autorretrato, nombre personal, fecha y lugar de nacimiento, buscar la canción de moda y noticias del día para relacionar los contextos personales, familiares, sociales, políticos y hacer preguntas que se enriquecerán con la particularidad de cada testimonio…

Los siguientes links ayudan a profundizar sobre contextos de los años 60s:

 

La sotana de Camilo Torres

20 Aniversario de la Conferencia de Medellín

2. JUZGAR para discernir e interpretar inter-generacionalmente:

¿Qué cambios de la década del 60 del siglo pasado dan claves para entender las rupturas vividas por las personas que expresan sus testimonios? ¿Qué cambios de este siglo dan claves para entender las rupturas que viven los jóvenes hoy?

DIDACTICA: Con las claves identificadas se puede hacer “el llavero de la interpretación” para abrir esos “candados” que cierran caminos de fe hoy….¿Qué candados necesitamos abrir? ¿Qué llaves para qué candados? El llavero y los candados –lo más creativos posibles- se irán completando cada vez que se
trabaje con un testimonio nuevo.

 

3. ACTUAR para fluir en el diálogo y la comunión inter-generacional:

¿Cómo estas personas vivieron la fe que transforma la vida, la que no se queda encerrada en los templos? ¿Cómo vamos a agradecer estos testimonios? ¿Cómo estos testimonios desafían a los jóvenes a vivir su propia primavera eclesial? ¿Cómo les pone en situación de discernir su vida y sus opciones?

DIDACTICA: Construcción del “espiral de la primavera juvenil” con los desafíos planteados por los testimonios y por el discernimiento de las y los jóvenes. El espiral se puede hacer paulatinamente con objetos “primaverales” escogidos por los participantes. Se pueden hacer pausas para agradecer con cantos, danzas, poemas, oraciones…

Simultáneamente se puede ir plasmando en tarjetas o en libretas personales reflexiones en torno a “¿Cuál es mi primavera?”.

4. EXPRESION CREATIVA en el encuentro y la solidaridad intergeneracional:

Creación colectiva de símbolos, consignas, logos, lemas, canciones, poemas, oraciones, cartas, afiches, tarjetas, rituales, mandalas, instalaciones, tejidos, pendones, broches, puestas en escena, videos, podcasts, murales, etc… que expresen cobijo, nutrición, acompañamiento y sostenimiento de las primaveras eclesiales.

Compartir las expresiones colectivas por todos los medios posibles, las redes sociales, la página en el fb “primavera eclesial ya”, buscando conexiones diversas, vitales y amplias entre los grupos participantes y con las organizaciones que están detrás de cada testimonio de tal manera que se vaya creando dinámica de red solidaria donde todos los grupos comparten y se fortalecen entre sí.

Sugerencias de trabajo:

1. Con el ícono: oración, proyección en paredes, pintura de murales, elaboración de diversos objetos memoriales como camisetas, pocillos y pendones.
2. Con las biografías: puestas en escena, instalaciones, suscitar narraciones de testimonios juveniles.
3. Visibilizar las experiencias de primavera eclesial en donde está enraizado el testimonio para promover intercambio y solidaridad entre ellas con las
experiencias juveniles de hoy.
4. Difundir la propuesta de testimonios de primavera eclesial entre organizaciones juveniles. Proponer los testimonios como material de trabajo a la pastoral juvenil, la educación religiosa escolar, educadoras y educadores de ciencias sociales y ética.
5. Compartir en las redes la experiencia de trabajo con los testimonios y sus resultados.
6. Suscitar la reflexión sobre el tipo de liderazgo que muestran los testimonios resaltados y su pertinencia para hoy.
7. Procurar espacios celebrativos para el encuentro, el diálogo y la construcción de puentes solidarios inter-generacionales.
8. Promover redes de comunicación entre las apuestas diversas que representa cada uno de los proyectos y procesos que son fruto del trabajo de los artífices de los testimonios.