Libros de autocuidado


Autocuidado

Danzando la resurrección de los cuerpos. Rutas de autocuidado y autosanación energética. Yosé Höhne-Sparborth, Judith Bautista Fajardo, Alejandra Romero Sánchez. Ed. KairEd, 2015, 134 pp. 30.000 COP.

En medio de tanto destrozo de vida que sucede en Colombia florece una linda noticia protagonizada por un grupo de mujeres que se han juntado para liderar y tejer rutas comunitarias de autocuidado y autosanación corporal. Es la riqueza del proyecto de autocuidado de Kairós Educativo – KairEd, sistematizada y expresada en cinco capítulos enhebrados con mandalas coloridas y para colorear. El primero relata cómo poco a poco, a lo largo de una historia de ausencia y silencio, emerge el cuerpo en la educación popular como territorio a restaurar, rescatar y liberar. El segundo describe el sistema energético y sus lenguajes presentes en el cuerpo como fuente de medicina natural desde donde es posible generar autorecuperación, autoregulación y autosanación. El tercero describe las heridas y cicatrices en la corporalidad pública colombiana y latinoamericana, y los daños incrustados de generación en generación y propone caminos para fortalecer resistencias y hallar salidas liberadoras. El cuarto invita a desnudar y desanudar las creencias e ideologías que llevaron al olvido, despojo y negación sistemática del cuerpo y sus potencialidades, y propone caminos corporales para una nueva espiritualidad, en un proceso que las autoras llaman “La resurrección de los cuerpos”. El quinto y último, ofrece rutas concretas de autocuidado, co-cuidado y sanación coherentes, adecuadas a cada grupo y cada persona según sus necesidades y sus circunstancias particulares.

Todo el libro está construido sobre la base experiencial de las autoras, de las y los participantes de talleres y jornadas de formación, de los semilleros y comunidades articuladas a la propuesta, cuyo sentir aprendiente brota en forma de poemas, meditaciones, mandalas y testimonios vivos de corporalidades re-existentes. Tal vitalidad recuperada invita a la continuidad de la danza, preguntando y animando por el paso siguiente. En la creación de nuevos pasos, el proyecto de autocuidado de Kairós Educativo – KairEd, se propone y se ofrece como compañía innovadora y provocadora. Es lo que sigue: asumir la propuesta, dejarse acompañar y entrar en la danza de la resurrección de los cuerpos. Mayor información haciendo click aquí.

Danzando la resurrección de los cuerpos. Rutas de autocuidado y autosanación energética.

Dimensiones del cuidado y asesoramiento pastoral. Aportes desde América Latina y el Caribe. Mireya Baltodano, Sara Baltodano, Pat Contreras Ulloa, Esteban Cortés Solís, Luis Cruz Villalobos, Marlin Teresa Duarte Guillén, James Farris, Carlos J. Hernández, Lothar Carlos Hoch, Jorge A. León, Jorge E. Maldonado, Edwin Mora Guevara, Sidnei Vilmar Noé, Hugo N. Santos, Ronaldo Sathler-Rosa, Daniel S. Schipani, Sergio Ulloa Castellanos. Editor Hugo N. Santos. Ed. Kairós, Buenos Aires, Argentina, 2006, 411 pp. 25’000 COP.

En la primera década del siglo 21, y en comparación con las necesidades existentes, todavía son pocos –aunque algunos muy buenos- los libros de psicología pastoral (PP) escritos originalmente en castellano por autoras y autores latinoamericanos y caribeños. Si bien se cuenta con varios textos valiosos producidos en otros contextos y traducidos de otros idiomas, se requieren nuevas y mayores contribuciones que reflejen las diversas identidades de la psicología pastoral en nuestro oprimido y empobrecido continente.

Este libro recoge los aportes de diecisiete especialistas del campo de psicología pastoral en América Latina y el Caribe, y contiene un amplio panorama teórico-práctico expresado en diecisiete temáticas que ayudarán a pastoras y pastores, a líderes eclesiales y a instituciones de formación teológica en su espiritualidad, pastoral y misión: por una PP que acompañe y desafíe a las iglesias en Latinoamérica y el Caribe; desafíos de la realidad a la PP latinoamericana; una aproximación critica de concepciones y practicas actuales de Consejería pastoral; multiculturalidad e interculturalidad en América Latina; la PP en las comunidades eclesiales de hoy; la iglesia como comunidad de salud integral; PP y espiritualidad; espiritualidad desde la gracia en un programa de tratamiento de drogodependencias; la crisis personal y su dinámica; intervención en crisis; resiliencia: una novedad antigua; rostros empobrecidos; trabajo, desocupación y pastoral; categorías de autoridad en la evaluación moral del comportamiento sexual, la transversalidad de género; alternativas psico-pastoral para superar situaciones de violencia intra-familiar; y finalmente ministerio con adolescentes a la luz del proceso de globalización.

Dimensiones del cuidado y asesoramiento pastoral. Aportes desde América Latina y el Caribe.

Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las persona. Juan Masía Clavel. Ed. Trotta, Madrid, 2006, 246 pp. 28’000 COP.

Estas páginas son fruto de tertulias y charlas en las que se ha pensado en común cuestiones éticas sobre la vida. El subtítulo refleja dos retos actuales: manejar la vida haciendo uso de la tecnología, pero con responsabilidad; y curar las enfermedades, cuidando a las personas. Se pretendía en dichas tertulias y charlas dialogar con seriedad científica y mentalidad abierta, teniendo en cuenta diversas perspectivas, según las ideas y creencias de los participantes.

El autor ha reunido aquí materiales misceláneos –guiones para el diálogo, resúmenes de charlas, etc.- que pueden servir de referencia en reuniones semejantes, procurando responder a cuestiones de actualidad. Se ha clasificado los documentos en torno a los módulos del curos de bioética: introducción, antropológica; bioética laica y perspectivas religiosas; comienzo y fin de la vida; salud y enfermedad; ecoética, y justicia.

Para deshacer malentendidos y evitar extremismos, se ha añadido un espacio dedicado a la lectura crítica de algunas recomendaciones sobre temas de bioética, que se encuentran en documentos o declaraciones de instancias religiosas. Con ello se trata de evitar la exageración de algunas bioéticas “confesionales” y no convertir en cuestión política o religiosa lo que son temas de ciencia y ética. Quienes participen de determinadas creencias tendrán que hacerlas compatibles con la discrepancia razonable y responsable dentro de su mismo grupo de pertenencia.

Tertulias de bioética. Manejar la vida, cuidar a las persona.