Testimonios de primavera eclesial


Queremos vivir la primavera eclesial como camino inter-generacional en el que se encuentran la generación testimonial que en Colombia asumió las opciones renovadoras del Concilio Vaticano II y de la II Conferencia general del episcopado latinoamericano Medellín 1968, con las generaciones juveniles que hoy sueñan y luchan por alternativas comunitarias de justicia, amor y paz.

A continuación vamos a encontrar  50 testimonios de mujeres y 50 de hombres, cada uno recogido en un ícono (imagen) a color elaborado por el maestro Carlos Lima y en una breve biografía de máximo cinco páginas. Esperamos estar enviando cada quince días dos testimonios (2019 – 2021), uno femenino y otro masculino, para que en sus manos y con su creatividad se conviertan en instrumentos que propicien el diálogo, el encuentro, el tejido de complicidades…

MARIO PERESSON TONELLI

Nació el 27 de noviembre de 1940 en Mosquera (Cundinamarca). Hijo de obreros migrantes italianos. Fue el segundo de cinco hijos de la familia. Hizo primaria y bachillerato en el Colegio de los Sagrados Corazones de Mosquera. Ingresó a la Sociedad de Don Bosco (Padres Salesianos) en 1957. Estudió teología y se ordenó como sacerdote en Roma cuando allí se realizaba el Concilio Vaticano II (1962-1965), cuya apertura y sensibilidad hacia los grandes anhelos humanos impactó profundamente en él.
Leer más.

ALBA ESTELA BARRETO

A Alba Estela La conocí cuando estaba en la mitad de su vida, después de haberse retirado de su comunidad y haber decidido venir a vivir a Cali, en 1986, a compartir su vida con los más pobres y excluidos. Su búsqueda la llevó a una primera decisión de dejar los hábitos, pero no la Familia Franciscana, a la que siempre perteneció y de la que siempre se sintió orgullosa.
Leer más
 

 JOSÉ VICENTE MEJÍA ESPINOZA

  Vicente es hijo de Berenice Espinosa Muñoz y José Vicente Mejía Echeverri. Creció en su pueblo natal con cinco hermanos, dos hombres y tres mujeres. Como familia tradicional antioqueña vivió de cerca el trabajo de comerciante y empleado público de su padre y las labores de hogar de su madre, ambos educados por comunidades religiosas.
Leer más.

MARÍA HERLINDA MOISÉS

Nunca antes había conocido una mujer tan maravillosa en toda su esencia, de una templanza e incondicional en su ser. Dejar la familia, las comodidades en su país natal – Austria-, la madre HERLINDA MOISES, nació el 03 de julio de 1928, en el bello pueblo de Badohofgaitein provincia de Zalzburgo conocida como la cuna de los músicos austriacos. Su niñez y adolescencia fue muy dura porque fue la época de la segunda guerra mundial.
Leer más
 

HECTOR GALLEGO HERRERA

  En 1971, cuando visité por primera vez a Panamá, participé en una Vigilia de protesta organizada por la iglesia ante la desaparición, el 9 de junio de 1971, del padre Héctor Gallego Herrera de origen colombiano.
En 1967, después de ordenarse sacerdote en Medellín, de inmediato se traslada a Panamá a trabajar en la recién creada diócesis de Veraguas, a cargo del obispo Marcos Gregorio McGrath. Tiene entonces 29 años.
Leer más

TERESA DE JESÚS RAMÍREZ VARGAS “TERESITA”

Nació Teresita en La Ceja (Antioquia) el día 15 de octubre de 1947. De familia y corazón campesino, mantuvo siempre su identidad, siendo invariablemente fiel a sus raíces. Fue la penúltima hija de ocho hermanos, su padre Martín Ramírez murió cuando ella tenía 7 años. Toda la familia debió trabajar para salir adelante, en ella vivió una vida sencilla, pobre y digna. Ingresó a la Compañía de María en Medellín en el año 1964.
Leer más
 

 MIGUEL ÁNGEL QUIROGA GAONA “MICHEL”

  Miguel Ángel Quiroga Gaona o como muchas y muchos lo llamamos cariñosamente: “Michel”, lo creyeron silenciado, asesinado y desdibujado del plano físico el 18 de septiembre de 1998. Sin embargo, aquel día en Lloró – Chocó, los paramilitares con su acción criminal, sin proponérselo, “iniciaron las primeras pinceladas juveniles de primavera eclesial”. En miles de mentes, corazones, mochilas, tableros y manos se transformó la muerte de Michel gestando una nueva iglesia, un nuevo país, una nueva juventud, una nueva pedagogía, un nuevo Movimiento.
Leer más.

YOLANDA CERÓN DELGADO

Yolanda Cerón nació en el municipio de Berruecos, departamento de Nariño, el 15 de septiembre de 1958, en un hogar humilde pero de profundo raigambre en la religión católica. Hija de Pedro Antonio Cerón y Rosa Delgado, fue la cuarta de cinco hermanas. Sus estudios básicos los realizó en la escuela de Berruecos y después se desplazó hasta la ciudad de Pasto para culminar la secundaria en el colegio María Goretti, de los jesuitas.
Leer más
 

  RUBÉN ISAZA RESTREPO

  Me había pedido que escribiera un artículo para la última página de la revista que aparecería en su número uno en unas cuantas semanas. Nunca nadie me había dado una oportunidad semejante en mis 15 años de vida. Se lo entregué a los dos días. Bajo el flamante título: “la última página de mi exfoliador” contaba a los lectores lo que había escrito en ese exfoliador y reflexionaba sobre el significado de esa última página, muy parecido a un último día de vida. Me había concentrado en ese pensamiento con el solo objetivo de cumplirle a este sacerdote que, además, era mi director espiritual.
Leer más

ISABEL SARMIENTO LANDINEZ

Nace en Sopó, Cundinamarca, el 27 de Septiembre de 1922 y vivió en Bogotá desde muy niña, educada en el Colegio de la Presentación de Chapinero. A los 17 años ingresa a la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación, religiosa fiel y cumplidora, arraigada en el Evangelio. Se desempeñó por varios años como Superiora y Rectora del Colegio de la Presentación de Zipaquirá.
Leer más
 

 NORMAN PÉREZ BELLO

  Norman Pérez Bello, hijo inolvidable de Sogamoso (Boyacá), nació el 29 de julio de 1967. En sus años de niñez y juventud se destacó por su espíritu de servicio y solidaridad. Familiares y amigos recuerdan como siendo estudiante de bachillerato, lideró a sus compañeros para que bloquearan la calle y le exigieran al Alcalde que la arreglara, porque se inundaba cada vez que llovía. Ante la catástrofe de Armero (Tolima) organizó una campaña de solidaridad para enviar ropa y alimentos a los sobrevivientes.
Leer más

GRACIELA MELO MOYA

Era el año 1992 en sus inicios. De ese tiempo mi memoria guarda entre sus pliegues la imagen — alegre, desprevenida, de cabello bellamente ensortijado y algo rojizo — de una mujer que llegando a la jornada laboral nocturna de un colegio distrital en el sur de Bogotá, inundó de calidez la fría atmósfera característica de una urbe que tiene entre sus mensajes publicitarios el estar situada 2.600 metros más cerca de las estrellas. Graciela Melo, la mujer de este recuerdo, murió en septiembre de 1994, tenía 44 años y su temprana ausencia no ha hecho más que acrecentar la valía de su paso por mi vida.
Leer más
 

ALVARO ULCUÉ CHOCUÉ

  Las montañas del norte caucano siguen siendo testigas del derramamiento de sangre del pueblo Nasa. La guerrilla, el ejército, los terratenientes, los paramilitares, el narcotráfico, las disidencias, han dejado centenares de víctimas en estas tierras. Pero a pesar de todo, el pueblo Nasa sigue firme, construyendo vida comunitaria, reclamando tierras, defendiendo territorio, manteniendo sus tradiciones, costumbres y espiritualidad.
Leer más

MARÍA AGUDELO MORENO

En fidelidad a su misión como seguidora de Jesús y anunciadora del Reino de Dios en la Compañía de María, la Hermana María Agudelo Moreno desarrolló su actividad apostólica en varios escenarios; en algunos estuvo como de paso, como en búsqueda del que sería el suyo y cuando lo encontró, allí se quedó. Vamos a verla caminando, de paso, en algunos de esos escenarios y armando su tienda en el que sería el suyo.
Leer más
 

 RENÉ GARCÍA LIZARRALDE

  ¡René García fue un hombre grande! evocó un habitante del barrio Florencia (Bogotá). Estas palabras quedaron grabadas en mi memoria. Aunque han pasado 25 años de la partida física de René, siento con más firmeza que es importante mantener viva su memoria y trasmitir su testimonio que nos desafía. ¿Pero quién fue este hombre y que hizo?
Leer más.

CLARA LUCÍA LOAIZA ARANGO

Clara Lucía inicia su camino en la vida religiosa en 1954 cuando ingresa a la comunidad de las Hermanas Bethlemitas en Bogotá. Enamorada de su vocación, con una profunda convicción en el servicio a los más pobres, en la vivencia del carisma de Belén y en la apertura de espíritu, siempre dispuesta a escuchar y compartir el dolor, las preocupaciones y logros de todos quienes buscaban en ella su comprensión y amistad.
Leer más
 

IGNACIO GONZALEZ

  Ignacio González denunció en 1970 la masacre de Planas, un conjunto de ataques contra indígenas de la Altillanura colombiana a manos de militares, agentes del DAS rural y colonos interesados en hacerse con el territorio ancestral del pueblo Sikuani.
Leer más.

MARINA CASTILLO “MARINITA”

Marinita pasó por este mundo aportando su propia esencia, experiencias, saberes, relaciones, vínculos afectivos profundos que marcaron la diferencia; como caminante, que ha sabido testimoniar con su vida los valores cristianos enseñados por Jesús, ha dejado entre nosotras y nosotros las siguientes huellas amorosas que se transforman en aprendizajes:
Leer más
 

GERARDO VALENCIA CANO

  Fue en el hogar de Doña María Cano Tobón y Don Juan de Dios Valencia Osorio, en la población de Santo Domingo (Antioquia) donde nació Gerardo Valencia Cano, el 26 agosto de 1917. Es el mayor de la familia de 12 hijos.
Leer más.

TERESA SEGURA “TERESITA”

La hermana Teresa Segura, conocida y llamada como TERESITA, nació en Duitama (Boyacá) en 1930 y estudió en el Colegio de la Presentación. Licenciada en filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá se hizo religiosa Dominica de la Presentación, congregación en la que permaneció durante 26 años como educadora, pero cuando la
estructura le impidió seguir en el compromiso con el campesinado, se vinculó la Fraternidad de Charles de Foucauld.
Leer más
 

GABRIEL DIAZ DUQUE

  Nació en Santo Domingo, pueblito del Departamento de Antioquia, en 1933, donde pasó su infancia entre el calor de las montañas, los recuerdos de quien hacía famoso a este municipio, el escritor Tomás Carrasquilla, y la cercanía de lo que fue su obsesión toda la vida: el campesinado.
Leer más.

MAGDALENA SALAZAR GUTIERREZ

Magdalena Salazar nació el 11 de febrero de 1923 en Bogotá. Ingresa en EEUU a la Congregación de las Hermanitas de la Asunción en 1946. Su familia la constituye sus padres Rafael Salazar y Leonor Gutiérrez y trece hermanos: dos hombres y once mujeres. En medio de este hogar son llamadas con ella cinco de sus hermanas a la vida religiosa. Desde la abundancia fue capaz de elegir a los más pobres como su riqueza, por eso escoge ser religiosa.
Leer más
 

GERMAN GUZMAN CAMPOS

  Germán Guzmán Campos nació en una familia campesina en San Antonio de Calarma (Tolima) el 20 de diciembre de 1912. Pasó sus primeros años como cualquier niño de la época en contacto con la naturaleza y con la dura realidad del campesinado. Sus anhelos lo llevaron a buscar una realidad diferente y lo consiguió a través de la educación.
Leer más.

OLGA LUCIA ALVAREZ

Nacida en Yalí, Antioquia, el 4 de abril de 1941, en una familia de tres hermanas y tres hermanos, van a vivir luego a Rionegro y después a Medellín, siguiendo la ruta de su padre telegrafista. Será en 1969 cuando Olga es enviada a un año de formación por monseñor al Instituto de Catequesis Latinoamericana ICLA que funcionaba en Manizales.
Leer más
 

RICARDO LONDOÑO CHICA

  Ricardo nació en Medellín el 29 de mayo de 1943, en una familia numerosa, sencilla, su padre era zapatero, “recuerdo 2 cuadernos de clientes que le debían y no le habían pagado”. Ingresó al seminario de la arquidiócesis de Medellín y cuando cursaba tercero de filosofía salió para entrar a la vida religiosa en la Fraternidad de los Hermanos de Jesús de Carlos de Foucauld.
Leer más.

MAGDALENA TORO

MAGDALENA, laica, casada con Fabricio, madre de 8 hijos, fue una cristiana impecable. Desde joven ejerció un liderazgo que la mostró incómoda ante la Iglesia Católica y el clero, pues en los Cursillos de Cristiandad, hacía las preguntas que nadie hacía, sobre el papel secundario de la mujer en el cristianismo, pidiendo explicaciones; sobre María Magdalena, una figura bíblica que le llamó la atención y que estudió, aun leyendo evangelios apócrifos y teólogos desconocidos; sobre eclesiología y comunidades de base, años después, cuando la teología de la liberación la marcó para siempre.
Leer más
 

MARIO CALDERON VILLEGAS

  Mario nació el 13 de octubre de 1946 en Manizales. Fue el segundo de cinco hijos del hogar de Alejandro Calderón y Luisa Villegas; tres hermanas y dos hermanos.
Ingresó a la Escuela Apostólica de la Compañía de Jesús, en Bogotá, a los 15 años, para luego pasar al Noviciado y empezar su vida religiosa. Desde el primer momento se distinguió por su frescura y naturalidad en asumir las actividades propias de su nueva vida
Leer más.

ISABEL CORPAS

Isabelita, como cariñosamente le decimos sus colegas, nació en 1939 en Bogotá en un hogar católico; es madre de 5 hijos y abuela de 12 nietos.
Pertenece a una generación de mujeres colombianas que pasaron del ámbito privado de la casa y el hogar a un espacio público de la academia y del quehacer teológico; a la primera generación de mujeres latinoamericanas en acceder a un doctorado en teología. Esta doble circunstancia, que no es coyuntural en su vida, sino vital, determinó sus primeras búsquedas y respuestas a su itinerario de fe y de estudio teológico.
Leer más
 

FEDERICO CARRASQUILLA MUÑOZ

  Federico Carrasquilla Muñoz, sacerdote antioqueño nacido en Itagüí en 1935 y adscrito a la Arquidiócesis de Medellín, ha sido una persona claramente excepcional, intelectual orgánico, fiel discípulo del Jesús de los evangelios. Fue a Roma a estudiar teología en 1958 en la Universidad Gregoriana y fue ordenado en 1959 en la capilla de San Juan de Letrán.
Leer más.

PILAR MOYA MAYAYO

Pilar, a sus 52 años aprendió a pensar, sentir y vivir desde el reverso de la historia, a partir precisamente del texto de Gustavo Gutiérrez: Teología desde el reverso de la historia (1977), que influyó notablemente en su pensamiento y su compromiso. Pilar Mola Mayayo nació en Calahorra, pequeña ciudad de la Provincia de La Rioja – España, el 12 de abril de 1930. Tiene aún recuerdos de la guerra civil española en su primera infancia.
Leer más
 

RAFAEL AVILA PENAGOS

  Nació un 2 de noviembre de 1941 en Bogotá, en un hogar diverso. De su madre Petra Penagos Pardo y de su tía Rosa Penagos aprendió la formación judeo-cristiana y por parte de su padre Eliseo Ávila Olarte, masón, liberal y devoto de la Revolución Francesa aprendió el libre pensamiento, además encontró en su biblioteca libros de Rousseau, Voltaire, Robespierre, Diderot y Montesquieu, que lo llevó a introducirse en la lectura del francés y una mirada más crítica y diversa del mundo y de la vida. El espiritu de la Revolución Francesa lo permeó.
Leer más.

CECILIA GONZALEZ MARTINEZ

Nació en Facatativá, Cundinamarca, el 3 de diciembre de 1 909 y falleció en Bogotá el 16 de mayo de 2004. Su pa pá fue Belisario González y su mamá María Francisca Martínez. Tenía una tía llamada Mercedes que vivía con ellas, quien se preocupó mucho al ver que Cecilia no jugaba pelota como los otros niños. Desde muy pequeña le descubrieron una miopía.
Leer más
 

ANTONIO HERNANDEZ NIÑO

  Antonio Emiliano Hernández Niño nació en el barrio Tunjuelito, al sur de Bogotá, el 23 de diciembre de 1960. Sus padres: José Hernández y Lucila Niño. En el hogar hubo nueve hijos. Era el menor.
Cursó bachillerato en el Colegio Interparroquial del Sur, CISCA, dirigido por religiosos marianistas. Allí profundizó en clave liberadora la fe recibida en su familia. Terminó Ingeniería Química en la Universidad de América.
Leer más.

ALICIA MERIZALDE SALAZAR

Nació en Bogotá el 23 de octubre de 1931. En “Mis Memorias” escribe: “Fuimos 5 mujeres y un hombre. En mi hogar aprendía la alegría de querernos, el amor a Jesucristo, a Mater Admirabilis, invocación de la Virgen en la Congregación del Sagrado Corazón, la inquietud por los demás, especialmente los más pobres.
Leer más
 

RAÚL ZAMBRANO CAMADER

  Raúl Zambrano Camader nació en Popayán (Cauca) Colombia el 18 de junio de 1921 en el seno de una familia católica conformada por su padre don Francisco Zambrano Cerón y doña Josefina Camader de Zambrano y por sus cinco hermanos menores. Desde muy joven sintió la vocación sacerdotal y entró al seminario de su ciudad. Muy pronto sus superiores
se dieron cuenta de las cualidades excepcionales del joven seminarista.
Leer más.

MARGARETHA MOISES

Yo, Margaretha Moises, nací el 14 de marzo de 1932 en Austria – Europa en una familia campesina y fuimos siete hermanos. Mi niñez y juventud se enmarcó en la Segunda Guerra Mundial, tiempo de persecución religiosa y judía que formó en mi un carácter de lucha y resistencia. Aprendí a ser solidaria con los pobres por la influencia de mi padre Josef Moises, quien, a pesar de la persecución hitleriana, se preocupaba por la ayuda alimenticia clandestina a muchas personas que padecían hambre.
Leer más
 

ANTONIO BONANOMI

   Conocí a Antonio Bonanomi en Turín en los últimos meses de su preparación al sacerdocio misionero. Fue ordenado en el Seminario de la Consolata el día 14 de marzo del 1959. Después fue formador de los jóvenes del bachillerato preparándolos a los estudios superiores de filosofía y teología.
Entré en noviembre de 1958 en el mismo seminario y fui ordenado sacerdote el 19 de
diciembre de 1964. El Seminario de la Consolata tendría más de 1OO seminaristas teólogos. Me pude quedar algunos meses acompañando a Antonio y conociendo a los de su curso.
Leer más.

CECILIA NARANJO BOTERO “CECI”

Cecilia Naranjo se asomó por la ventana aquel día de 1990. Su talante se expresó totalmente desde el tercer piso del inquilinato en que vivía, cuando desde abajo le decían que se sumara con las comunidades de base que acompañaba al paro nacional que se celebraría en esos días. “La gente no es ganado para estarla arriando, ellos verán que deciden”.
Leer más
 

AGUSTIN REYES AREVALO

   Agustín nació en Viotá (Cundinamarca) el 10 de agosto de 1961. Fue el quinto de siete hermanos; de padres boyacenses, Primitivo Reyes e Irene Arévalo. Habían llegado a Viotá en 1948 fruto del proceso de enganches de cosechas de café. Allí compran un lote de una finca en parcelación donde se establecen y construyen una pequeña parcela donde nace Agustín, dentro de la cultura boyacense tanto religiosa como de servicio y apoyo a las demás familias.
Leer más.

HILDEGARD FELDMANN

Nacida el 4 de abril de 1936 en Näfels, cantón de Glarus, Suiza, Hildegard hacía parte de la Sociedad Misionera de Belén SMB como laica consagrada. “Trabajó 18 años en la India y un año en Bangladesch, prestando servicios de salud en comunidades muy pobres”. Como destacó en su momento el padre Javier Giraldo S.J., autor de “Aquellas muertes que hicieron resplandecer la vida”, Hildegard vino a Colombia en 1983 y se vinculó al trabajo pastoral en el Vicariato Apostólico de Tumaco (Nariño).
Leer más
 

EDUARDO DIAZ ARDILA

   Eduardo Díaz redactó lo que podríamos definir como su autobiografía publicada póstumamente por sus hermanos bajo el título “Experiencia de Iglesia desde el pueblo y con el Pueblo” (2019). Este libro recoge su experiencia de vida y de compromiso con la Iglesia de los pobres, haciendo particular énfasis en su práctica pastoral en la diócesis de Barrancabermeja (Santander) durante los años 1970-1987, así como su salida de la misma por amenazas contra su vida.
Leer más.

TRINIDAD MONTESINOS “TRINI”

Trinidad Montesinos Mulleras -Trini para sus amigos- inició su camino por la vida en Murcia, España, en 1932.
Muy joven, se vinculó al trabajo que se realizaba en El Pozo del Tío Raimundo, sector muy deprimido de migrantes rurales en la capital española, con el liderazgo del jesuita José María de Llanos. Esta experiencia de trabajo social fue una de las realidades, a la vez  semilla y consecuencia del Concilio Vaticano II. En 1957, a los 25 años, Trini entró a formar parte de la aún joven, Institución Javeriana.
Leer más
 

GONZALO DE LA TORRE

   Misionero claretiano por vocación, nació en el Carmen de Atrato (Chocó) el 6 de Junio de 1932. Sus padres: Manuel Salvador de la Torre Londoño y Rufina Guerrero Vélez. Su crianza, desde los 3 meses de nacido se desarrolló en Quibdó (Chocó), por eso él mismo se considera quibdoseño. De niño recorrió las viejas calles del barrio La Yesquita, desde su casafinca familiar, llamada “Pierde el día”, denominación que hacía referencia a la terminación del barrio hacia este sector.
Leer más.

MARITZE TRIGOS

Maritze nació el 2 de agosto de 1943 en Ocaña, Norte de Santander, su padre, Carlos Trigos de origen campesino, su madre, Beatriz Torres, de familia intelectual. Una casa amplia acogió la familia de nueve hijos y sus fiestas. Maritze nació y se crio bailando. En un ambiente de libertad, alegría y solidaridad crecieron sus alas para volar. Siendo niña empezó a montar en bicicleta, controvirtiendo el orden patriarcal dominante.
Leer más
 

EDUARD LANCHERO JIMENEZ

   Eduar nació en Bogotá el 31 de marzo de 1969 en una familia de arraigada tradición cristiana. Entre sus 6 y 11 años cursó sus estudios de primaria en el Liceo San Javier y entre sus 12 y 17 años sus estudios de secundaria en el Colegio José María Córdoba donde obtuvo su título de bachiller. Cursó 3 semestres de matemáticas en la Universidad Distrital (1987 – 1988), para lo cual él mismo se rebuscó los recursos produciendo y vendiendo masato con la asesoría y apoyo de su madre, Doña Isabel, quien hizo los mayores esfuerzos económicos para su educación.
Leer más.

MARIA EUGENIA VELANDIA SUAREZ

María Eugenia nació el 27 de agosto de 1936. Hija de Daniel y Marcela, tuvo tres hermanos: Norberto, José y Mario. Siendo hija única, fue la niña consentida. Se crio en Bogotá. Hizo la primaria en su propia casa. Desde pequeña manifestó gusto para la enseñanza, y recordaban sus hermanos, que colocaba en fila las almohadas, imaginando sus alumnas, les dictaba clases. Los primeros años de bachillerato fueron internos en el colegio de la Presentación en el centro de Bogotá.
Leer más
 

CECILIO DE LORA SORIA

   Soy un español nacido en 1929 en la ciudad de Larache, entonces protectorado español de Marruecos. Muy pronto me instale con mis padres en Madrid donde curse los estudios de Bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Pilar de los Marianistas. Fuimos tres varones, de los cuales siguieron la vocación marianista el P. Francisco, fallecido a comienzos de este año (2020), y mi persona.
De Madrid salí para el Noviciado, en el Elorrio “Vizcaya” en 1947, donde inicie mi vida religiosa (Marianistas).
Leer más.

CONSUELO ARNAIZ PEDROSA

A Consuelo Arnaiz Pedrosa, mujer nacida en la ciudad de Burgos-España- la comencé a conocer por allá en el año 1977 cuando llegó a la Parroquia Santa Rita en Cartagena, junto a sus compañeras de la comunidad “Misioneras Hijas del Calvario”.
Allí, en este territorio marginado socialmente de la ciudad- con el sacerdote Alfredo Vargas S.J. como párroco, las hermanas misioneras y otras personas laicas constituyeron el Equipo de Pastoral de la Parroquia Santa Rita.
Leer más
 

NEFTALI VELEZ CHAVERRA “TIQUES”

   Neftalí o “Tiques” como lo llamábamos cariñosamente, nació el 3 de agosto de 1948 en Amagá (Antioquia). Ingresa a la Compañía de Jesús el 3 de diciembre de 1967 en el noviciado de La Ceja (Antioquia). Estudia teología en la Universidad Javeriana (Bogotá) de 1975 a 1978. Se ordena sacerdote el 3 de diciembre de 1977 en Medellín.
Leer más.

LUCIA VICTORIA HERNANDEZ CARDONA

La profesora Lucía Victoria Hernández nació en Medellín en 1931 en el seno de una familia enmarcada en la religiosidad popular antioqueña. Fue la mayor de tres hermanos. Contó con el apoyo familiar para sacar adelante sus estudios y su vocación laical. Hizo Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana y Matemáticas en la Universidad de Antioquia, los que dejó sin concluir para pasar al recién creado programa de estudios bíblicos en la misma universidad.
Leer más
 

ALVARO RAMOS DOMINGUEZ

   Jesús Álvaro Ramos Domínguez nació en Medellín el 17 de agosto de 1935, hijo de Daniel y Sara. Fue ordenado presbítero el 18 de octubre de 1959 por monseñor Tulio Botero Salazar, Arzobispo de Medellín. En septiembre de 1962 fue enviado para adelantar estudios pastorales en Roma y en el Instituto Católico de París.
Al inicio de su vida pastoral se desempeñó como vicario cooperador y luego como capellán de la Universidad Nacional sede Medellín, asistente de la Acción Católica Universitaria, asesor de la pastoral universitaria y formador en el Seminario Mayor de Medellín.
Leer más.

PAULINE ANNE BOYER

Nací el 26 de Julio del año 1944 y me crie en un pequeño pueblo en Massachusetts USA, Somerset al lado de la Costa Atlántica. Mi lengua materna es el francés dado que mis abuelos paternos y maternos eran canadienses. A los 6 años fui a una primaria de religiosas y con una educación bilingüe aprendí inglés.
Leer más.
 

ALBERTO RAMIREZ ZULUAGA

   El padre Alberto nació el 24 de enero de 1940 en Medellín (Colombia), hijo de Luis Alfredo Ramírez Mejía y María Imelda Zuluaga Gómez. Su padre nacido en Manzanares (Caldas) trabajaría como telegrafista en Pensilvania (Caldas) y su madre, nacida en El Santuario (Antioquia), se conocieron en el municipio de Concordia (Antioquia). Son fruto del matrimonio nueve hijos, los cuales en su mayoría, siendo su hogar de precarias condiciones económicas, lograron con mucho esfuerzo profesionalizarse.
Leer más.

SOFIA TORO ISAZA

Sofía nació en Medellín el 22 de febrero de 1929. Hija de Ana Isaza Restrepo y Luis Toro Escobar. Nació en plena crisis de los años 30. Vivía en el barrio Boston en la casa de 2 tías hermanas de la mamá. Ella recuerda con mucho cariño y hace homenaje a la solidaridad yacogida de estas tías: “Nunca nos hicieron sentir mal, siempre cariñosas y atentas con nosotros”. Fueron 9 hijos, 5 mujeres y 4 hombres.
Leer más.
 

JAIME LEON RESTREPO LOPEZ

   Jaime León nació en La Unión (Antioquia) el 7 de septiembre de 1943, hijo de María López y Valentín Restrepo. Bachiller del Liceo “Salazar y Herrera” de Medellín. Estudió en el Seminario de la misma ciudad, participó en las experiencias de “Campamentos Misión” e hizo su práctica pastoral como diácono en el corregimiento de La Susana del municipio de Maceo (Antioquia).
Leer más.

MARIA VICTORIA HURTADO MEJIA

María Victoria nació en Pereira (Risaralda) en 1948, hija mayor del doctor Joaquín Hurtado y la señora Ifigenia Mejía, personas prestantes y reconocidos residentes del Barrio Los Álamos. Padres también de Piedad, Martín y Roma Isabel. En su hogar recibió no solo formación cristiana sino testimonio de vida en la fe. Su padre, fue médico y tuvo siempre abiertas las puertas de su casa para las personas sencillas y humildes, como amigo y como profesional.
Leer más.

EFRAIN ALDANA MIRANDA “PACHITO”

   Efraín “Pachito” Aldana nació en Cartagena de Indias el 5 de noviembre de 1936 en el seno de una familia “acomodada” que habitaba una casona del centro histórico de la ciudad. Fueron tres hermanos siendo Pacho el mayor seguido de Alfredo y Reinaldo. Al nacer, su madre Mercedes, fue asistida por una partera llamada Manuelita Abad.
Leer mas.

ISABEL RESTREPO GAVIRIA

Isabel Restrepo Gaviria, nacida en Bogotá el 2 de mayo de 1897, era de ascendencia
antioqueña, hija de Manuel Restrepo Fernández, médico, y de Isabel Gaviria Cobaleda.
Según Gerda Westendorp, hija de Isabel, las dos familias han sido rebeldes “a pesar de
pertenecer a una clase élite, siempre estábamos en rebeldía, y criticando al gobierno
permanentemente, ultra liberales en esa época”, “todos hemos sido rebeldes, eso es una
característica de la familia”.
Leer más.

GONZALO AMAYA OTERO

   Gonzalo Amaya Otero nació en Chía (Cundinamarca) el 7 de febrero de 1929, en el hogar de Gonzalo Amaya y Juanita Otero. Tuvo dos hermanas: Luz Marina y Clara, quien se hizo religiosa de las Hermanitas de los Pobres. Su papá trabajó en el Banco de la República.
Leer mas.

CONSUELO VILLA ESCOBAR “La Manita”

Tenía colgado en la pared, en la cabecera de su cama un afiche sencillo, colorido y bonito que decía: CRISTO POBRE, MI PROYECTO. Porque ese era indiscutiblemente su proyecto de vida, su horizonte: los pobres, acercárseles, vivir para ellos, vivir como ellos y desde ellos.
Leer más.

JAIME GARCIA CUELLAR

   Luis Jaime García Cuellar nació en Bogotá el 29 de junio de 1930. Siendo muy joven entró a la congregación salesiana. Era un ávido lector y prontamente se hizo evidente su sensibilidad ante los acontecimientos que sacudían al mundo en el contexto de la postguerra mundial. En Colombia le causaban profundos cuestionamientos la violencia política, que causó la muerte de unas 200 mil personas y el despojo de millones de campesinos, su desplazamiento forzado hacia las principales ciudades del país, y sobre todo el silencio de la Iglesia Católica ante tales ignominias.
Leer mas.

LI MIZAR SALAMANCA

Hablar de Li Mizar es hablar de una artista, una biblista, una amiga, una persona con una sensibilidad grande que sabe detenerse ante las personas para escucharlas, preocuparse por lo que viven y ayudarles a buscar soluciones.
Leer más.

HECTOR GUZMAN CAICEDO

   Héctor “Taita Héctor”, no puedo dejar pasar el día en que te conocí, en un corredor vacío de mi colegio en Juan Rey (Bogotá), con tu acordeón, que me pareció un artefacto enorme, como de otro mundo y tu un hombre enorme, de voz profunda que me pidió llevar el acordeón al salón principal. Ese mismo día me invitaste a participar de un grupo vocacional claretiano y desde entonces se empezó a fraguar una amistad moldeada y tejida en el telar de las montañas que caminaste y en las trochas que abriste.
Leer mas.

MARIA CRISTINA SALAZAR

María Cristina Salazar nació en Bogotá el 3 de septiembre de 1931. Sus padres fueron
Fernando Salazar Grillo y Julia Camacho Reyes, familia de reconocida tradición intelectual,
ambiente propicio para su acercamiento al pensamiento social y político del país. Sus
abuelos que aspiraron a la presidencia de la república fueron Salvador Camacho Roldán, un
liberal radical fundador de la sociología en Colombia y Félix Salazar, terrateniente
conservador, ministro de hacienda del presidente Rafael Reyes.
Leer más.

TIBERIO FERNANDEZ MAFLA

   Conocí a Tiberio Fernández en marzo de 1989, cuando viajé a Trujillo (Valle del Cauca) por primera vez desde Bogotá como parte de un grupo de misioneros para compartir las
celebraciones de la Semana Santa con algunas comunidades rurales de la parroquia
“Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, que entonces estaba a su cuidado.
Leer mas.

MARIA ELOISA ROJAS

Los médicos de la Clínica León XIII, del Instituto de Seguros Sociales en Medellín, aseguraron que a Eloísa Rojas se habían demorado para remitirla sus colegas del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, capital del Chocó, para que recibiera la atención especializada que su estado requería; de modo que cuando llegó al tercer nivel de atención ya era poco lo que se podía hacer para evitar su muerte, que ocurrió el miércoles 14 de marzo de 1990. Un paludismo del tipo falciparum (malaria cerebral) había provocado en el cuerpo de Eloísa una hepatitis malárica, produciéndole una letal complicación patológica que terminó por segar su vida.
Leer más.

ANCIZAR CADAVID RESTREPO

   QUINCE MESES DESPUÉS DEL “BOGOTAZO” y del asesinato de Gaitán empecé mi caminada en Bello (Antioquia) el 9 de julio de 1949. En el calendario litúrgico de la iglesia romana era día de rezarle a Nuestra Señora de Chiquinquirá; era un sábado, día en que el devocionario antioqueño hace pausas para honrar a María la madre de Jesús; y me dice mi madre que estaban sonando las campanas del Ángelus del mediodía en las torres de la iglesia principal. A pesar de esa triple marca mariana de mi nacimiento, poco me gustó la “Virgen María” hasta cuando, a mis 20 años, saboreé por mi cuenta, por primera vez y a mi aire, la rebeldía de su “magníficat”.
Leer mas.

MARIA BARRIOS “MAYITO”

Mayito nació en María La Baja (Bolívar) el 7 de mayo de 1942. Nació en el camino. Su mamá
Rosa, experimentó los dolores de parto en la Loma de la Cruz. Un campesino de la zona fue
su “partera” y su ropa de trabajo, el primer ajuar de Mayito.
Leer más.

GUSTAVO PEREZ RAMIREZ

   Quito (Ecuador), 2 de julio de 2018. A media tarde, Gustavo Pérez Ramírez se detiene
por un instante frente a una foto ampliada, colgada a modo de cuadro en su estudio
de la avenida González Suárez. Se trata de un retrato: la imagen de una mujer
indígena de los Llanos Orientales de Colombia, cuya mirada penetrante, con su
mezcla de dolor y de resistencia, ha sido para él, durante más de 50 años, un
recordatorio no solamente de los horrores que se vivieron en Planas (Meta) en 1970,
sino también de la solidaridad que él asumió en respuesta a dicha situación sin prever
el costo que tendría en su futuro.
Leer mas.

CLARA MARIA DIAZ CASTRILLON

Conocí a Clarita en la caminada bíblica latinoamericana. A comienzos de los años 90 hice parte del equipo animador de la recién creada coordinación de la Red Ecuménica Bíblica Latinoamericana REBILAC. Una de las tareas que nos propusimos fue la de fortalecer vínculos y articulaciones que propiciara y ampliara nuevos espacios para la hermenéutica popular. Por vivir en Bogotá, el equipo me pidió que buscara el acercamiento a la Federación Bíblica Católica FEBIC cuya oficina para América Latina funcionaba en Bogotá y Clarita se encontraba al frente de ella.
Leer más.

EVARISTO BERNATE CASTELLANOS

  Evaristo nació en Icononzo (Tolima) en 1951. Estudió en el Seminario pero se retiró porque
quería vivir un compromiso más vivencial. Desde su juventud se distinguió por tener un
espíritu inquieto y cuestionador. Hizo licenciatura en filosofía y letras en la Universidad San
Buenaventura.
En los primeros años de la década del 70 trabaja como profesor de catequesis en el Colegio San Juan de Dios del barrio El Sosiego en el sur de Bogotá. Se distinguió por su sencillez, su presencia elegante, su voz fuerte y clara, su dinámico liderazgo. En sus clases usaba carpetas bien editadas, con ilustraciones, fotos, frases y preguntas propias de una catequesis renovada.
Leer mas.

LUZ POSADA CHAVES

Tuve la fortuna de contar con la amistad de Luz por más de 40 años y desde esta experiencia me permito presentar algunos momentos de su vida y algunos rasgos de su personalidad y sus convicciones como educadora.
La primera parte de su vida está marcada por su compromiso como religiosa; ella fue por algunos años profesora en colegios privados de clase media, responsable y apreciada por sus alumnos. Esta aparente tranquilidad de estar haciendo lo correcto, se vio afectada por el Concilio Vaticano II (1962-1965) y en concreto por el mensaje de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín (1968).
Leer más.

JAVIER DARIO RESTREPO

  Eran tiempos de primavera eclesial los últimos años de la década de los 60 del siglo pasado y los primeros de la década de los 70. Empezábamos a tomar conciencia de la Iglesia que el Concilio Vaticano II (1962-1965) nos hacía descubrir en sus documentos, mostrándonos que, por el bautismo, todos somos Iglesia y que el laicado tenía una responsabilidad en la vida de la Iglesia. Resultaba, sobre todo, novedoso para los creyentes descubrir que la Iglesia no es únicamente la jerarquía.
Leer mas.

BLANCA MARINA ROJAS SANDOVAL

Blanca Marina nació en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, al norte de Bogotá el 19 de diciembre
de 1940. Muy pronto conoció la cotidiana complejidad de los sectores populares en los
barrios de la ciudad. Su padre, Lisandro Rojas, activo militante del partido liberal, vivió los
crudos efectos del bipartidismo en esta larga historia de conflictividad política que ha
caracterizado a Colombia. Las narraciones de acontecimientos atroces a causa de la
violencia, la indignación por los miles de asesinatos que se quedaron a la sombra de la
impunidad y los clamores del pueblo exigiendo justicia, configuran una parte importante de
sus recuerdos de infancia.
Leer más.

CAMILO MONCADA ABELLO

  Camilo Moncada Abello, hijo de Alonso Moncada e Inés Abello, natural de Villavicencio-Meta, nació el 13 de junio de 1938; realizó su Pascua el 8 de junio de 2006.
Conocí a Camilo en las oficinas del Instituto Colombiano de Desarrollo Social ICODES, cuya sede se ubicaba en la calle 16 con carrera 4ª, centro de Bogotá. El ICODES había sido fundado por el sacerdote y sociólogo Gustavo Pérez Ramírez en 1964. Llegué a su oficina por recomendación de Monseñor Gerardo Valencia Cano, obispo de Buenaventura. Dicha oficina tenía el nombre de “Departamento de Teología”; estuve con él en dicha oficina como secretaria. La oficina era independiente del ICODES pero se contaba con el apoyo de Gustavo.
Leer mas.

YOLIMA SALAZAR HIGUERA

En un pequeño pueblo del Caquetá llamado Morelia se encuentra la sede de la Vicaria del
Sur, la Directora Ejecutiva es Yolima Salazar Higuera, mujer que es feliz a su modo: libre,
empoderada, lideresa, excelente lectora, soltera pero nunca sola, trabajadora de sol a sol,
solidaria, amiga, hermana, hija. Con muchas ideas y un proyecto de vida cumplido.
Inteligente y con gran capacidad para dirigir, coordinar, escuchar y buscar consensos para
construir un modelo de vida y servicio diferente a los patrones tradicionales.
Leer más.

ALEJANDRO LONDOÑO POSADA

  Alejo, como solían decirle sus amigos, fue el jesuita más joven que conocí, pasaban los años y él siempre con proyectos: programas de radio, caminatas para sensibilizar y educar sobre el amor a la naturaleza, talleres para evangelizar y formar a los jóvenes en la conciencia crítica y el servicio a los demás, la pastoral parroquial, etc. y jamás lo escuché quejarse de cansancio ni de algún malestar en particular. Era un hombre de buen humor y excelente conversador. Le preocupaban cosas que casi a todas las personas nos pasan por alto: la pobreza de las familias, la falta de trabajo de los más pobres, el robo de las alcantarillas en las calles y el calentamiento global.
Leer mas.

MARIA FERNANDA BARRERA PARRA “Mafer”

María Fernanda, es hija de María Victoria Parra y Manuel Barrera, nacida en Bucaramanga el 2 de mayo de 1946, son sus hermanos Jaime, Juan Manuel y Carlos.
Su padre, un reconocido abogado y diplomático, quien representó nuestro país como cónsul en Chile y magistrado de la Corte, murió muy joven, le tocó a su madre salir a buscar empleo, para lo cual contó con el apoyo de las amistades de su marido, así pudo trabajar como secretaria en los juzgados y sostener a su familia.
Leer más.

IVAN BETANCURT BETANCURT

  No es por casualidad que en Olancho (Honduras) los terratenientes y ganaderos se hallan puesto de acuerdo con los militares para eliminar al padre Iván Betancurt. El odio de ellos contra la Iglesia y contra la gente humilde que comenzaba a levantar cabeza pues ya no eran tan sumisos como en otros tiempos, tenía que hacer blanco en una figura que no era para ellos grata y que molestaba en serio; había que arremeter fuerte contra un hombre que poseía una simpatía popular extraordinaria y que era capaz de movilizar a la masa, que tenía una palabra fácil y convincente, hablaba fuerte y sin miedo. En el padre Iván se ajustaban los dotes de un líder nato, organizador y entusiasta compañero.
Leer mas.

CECILIA ROJAS RODRIGUEZ

Cecilia nació en Bogotá el 5 de enero de 1925. Entró a la Comunidad de las Hermanas de San Juan Evangelista (Juanistas) el 12 de diciembre de 1944, un mes después de la muerte de nuestro fundador, sacerdote Jorge Murcia Riaño, de la Arquidiócesis de Bogotá.

El día 27 se consagra como postulante y el 6 de mayo de 1946 hace su profesión religiosa. Realizó estudios de trabajo social y luego en Lovaina (Bélgica) de sociología.
Leer más.

SERGIO RESTREPO JARAMILLO

  Sergio nació en Medellín el 19 de julio de 1939. Su padre, Jorge Restrepo Uribe, fue un ingeniero civil ampliamente conocido, como alcalde que fue de la ciudad; su madre, la señora Lucila Jaramillo Montoya.
Sin terminar su bachillerato en el colegio de San Ignacio de Medellín, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) el 12 de diciembre de 1957 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá). Allí cursó también las humanidades. En la Universidad Javeriana de Bogotá estudió filosofía y teología. Se ordenó como sacerdote el 7 de diciembre de 1970.
Leer mas.

NORA ESTRADA MORALES

Norita Estrada nace en Bogotá el día 3 de abril de 1936 en barrio de La Soledad, en el seno de una familia clase media- alta, es la segunda hija de cuatro hermanas. Cursó sus estudios en el colegio de las Hermanas Salesianas María Auxiliadora en Bogotá.
De muy niña fue descubriendo la presencia de Dios Padre Madre en su vida, sintiendo con fuerza que se iba afianzando en ella el deseo de consagrar su vida a Dios en la comunidad de las Religiosas Salesianas. Ingresa a la comunidad donde muchos años fue muy querida y valorada con la fidelidad que siempre le ha caracterizado.
Leer más.

NEVARDO FERNÁNDEZ OBREGÓN

  Nacido en Bogotá el 1º de noviembre de 1962, fue el menor de tres hermanos en su núcleo
familiar y con seis hermanos más de otros hogares. Su madre Georgina Obregón de
Fernández, profesora de primaria separada de su esposo cuando Nevardo solo tenía unos
meses de nacido. Recibió de ella una formación cristiana tradicional y realizó sus estudios
básicos, de secundaria y sus primeros semestres de educación superior en establecimientos
públicos. 
Leer mas.

YESMINA VEGA OJEDA

El 3 de mayo de 1955 nace Yesmina Vega Ojeda en la ciudad de Ocaña en el seno de una
familia cristiana, siendo ella la menor de 8 hijos, sus padres Ana Candelaria Ojeda Barbosa e
Isaac Vega Jaime. Su llegada al mundo se da en pleno auge de la violencia entre conservadores y liberales como consecuencia del asesinato en Bogotá del caudillo liberal y líder social Jorge
Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.
Leer más.

CARLOS ALBERTO CALDERON ALVAREZ

  Carlos Alberto nació en Gómez Plata (Antioquia) el 6 de noviembre de 1948, siendo el séptimo entre los 15 hijos del hogar conformado por Ignacio Calderón y Aura Álvarez. En el seno familiar se formó en los valores cristianas de respeto, solidaridad, desprendimiento de los bienes materiales, compartir y valorar de las personas que estaban a su alrededor.
Leer mas.

CARMIÑA NAVIA VELASCO

Carmiña nació en Cali el 5 de agosto de 1948. Ingresó al Colegio del Sagrado Corazón de
Jesús donde terminó sus estudios de secundaria. A partir de ese momento se dedicó al
estudio de la literatura, primero como estudiante de Letras en la Universidad del Valle y
años más tarde como estudiante de la Maestría en Lingüística de la misma universidad. En
1978 viaja a España a cursar el Diplomado en Lengua y Literatura Española en el Instituto
Iberoamericano de Cooperación en Madrid.
Leer más.

JAIME DÍAZ AHUMADA

 Jaime nació en Bogotá en una familia conformada por siete hijos: cuatro mujeres y tres hombres; su padre, Jaime Díaz Góngora, un carismático odontólogo y su madre, Judith Ahumada Moscoso, persona muy religiosa
y gran consejera dedicada a sus hijos y al servicio de los demás, marcaron los valores que hoy definen a Jaime.
Leer mas.

MARÍA PILAR GARCÍA GARCÍA

Pili nació en Madrid (España) el 7 de noviembre de 1929. En su juventud se encontró con la Institución Javeriana IJ, comunidad religiosa que desde su fundación en España en 1941 se dedica al trabajo con las mujeres de sectores empobrecidos y migrantes,
abriéndoles caminos para que accedan a la formación y al trabajo digno. Pilar, amante y practicante de la danza tradicional española, ingresa a la Institución Javeriana en 1952.
Leer más.

EDGARD RAÚL BELTRÁN ACOSTA

  Edgard nació en Bogotá el 4 de noviembre de 1930, hijo de Miguel Antonio Beltrán Beltrán quien tuvo una rica espiritualidad y Alejita Acosta Esguerra quien fue profundamente religiosa.
Fue el tercero de una familia de cuatro mujeres y tres hombres. Seguramente desde muy pequeño quiso hacerse sacerdote pues yo personalmente lo conocí en las vacaciones del seminario diocesano de Bogotá,
Leer mas.

PENNY LERNOUX

Había nacido el 6 de enero de 1940 en el seno de una cómoda familia católica en Los Angeles (California).
Sus padres, Maurice y Beatrice Lernoux, y su hermana Lisa.
Después de haber sido una destacada estudiante en la escuela se inscribe en la Universidad de California
del Sur a finales de la década de 1950 y, después de ser nominada a Phi Beta Kappa, se graduó como periodista de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA)
Leer más.