Por Maritze Trigos T.
El Amor eficaz en Camilo Torres, es una opción radical de amor de tiempo completo, como él mismo lo expresa, hecho vida concreta, compromiso con los más pobres, exigencia de justicia, construcción de paz, unidad popular en las diferencias, superando ideologías, clase social, creencias religiosas, lucha por un cambio de estructuras injustas. Es un amor, según el evangelio, hasta dar la propia vida. “No hay amor más grande, que dar la vida por el otro”
Con este enfoque del Amor Eficaz, ¡podemos entender los riesgos que asumió Camilo!
“…resolví dedicarme al amor del prójimo de tiempo completo y por eso me hice sacerdote. Cuando vi que la caridad, el amor, para ser sincero y verdadero, era necesario que fuera eficaz, entonces vi que era necesario unirlo a la ciencia y por eso, me hice sociólogo. Pero al estudiar la sociología, me di cuenta, que, para darle de comer a las mayorías, para darle vivienda a las mayorías, para darle educación a las mayorías, no bastaba con la beneficencia del paternalismo, sino que había que organizar nuestra sociedad en forma diferente.
“Por todos los medios traté de que esto lo hicieran los laicos católicos. (…) sin embargo vi que no se quería hacer, o no se podía hacer. Y después de recurrir por muchos medios a los políticos de oposición, me resolví yo mismo a plantearlo al pueblo directamente”[1]
Este testimonio de Camilo, es como la Carta Magna del Amor Eficaz, vigente en el contexto de hoy, en los Diálogos y Acuerdos de Paz.
Algunos de los desafíos para tratar de vivir Hoy, el AMOR EFICAZ:
1º. La opción radical por el evangelio, encarnada en las actuales situaciones de violación a los derechos humanos, injusticia y pobreza, y en vista a la construcción de paz.
Es urgente asumir opciones personales verdaderas, comunitarias, institucionales, desde las organizaciones sociales, sin lo cual, ¡es difícil lograr un cambio estructural! “El cristianismo como tal, y si quiero serlo realmente y no sólo de palabras, debe participar activamente en los cambios. La fe pasiva no basta para acercarse a Dios; es indispensable la caridad y la caridad significa vivir concretamente el sentimiento de la fraternidad humana. Ese sentimiento se manifiesta hoy en los movimientos revolucionarios de los pueblos, en la necesidad de unir a los países débiles y oprimidos para acabar la explotación, y en todo eso, nuestra posición está claramente de este lado y no del lado de los opresores”[2]
Es la consecuencia, de asumir una actitud profética, de denuncia de estructuras injustas y anuncio de esperanza, una paz con justicia social, en el actual momento histórico. Es un amor, tocado por gran sensibilidad humana, sentimientos fraternos y compromiso político. Se confronta con el evangelio y cita a Mateo 8,16, 1Juan 4,7.8-21, Santiago 2,15-16
Acompañar y acoger a hermanas y hermanos que están decididos a dialogar, firmar Acuerdos de Paz, reconciliarse y participar en la vida civil, es una exigencia de amor eficaz.
2. Vivir el Amor Eficaz Hoy, hace urgente el llamado a la Unidad Popular, la Unión de Organizaciones Sociales, la Unión Ecuménica de Iglesias, las articulaciones políticas.
“…propugnamos por una organización popular de abajo hacia arriba: de la vereda hacia el pueblo, del barrio hacia el centro, del campo a la ciudad. Para esto es necesario organizar a toda la clase popular colombiana, en grupos de 5 o 10, sin distinción entre alineados en partidos o movimientos de oposición” [3]
No se puede seguir fragmentados, divididos, causa de debilidad política! Fue un gran paso, la articulación de Coalición de Iglesias Ecuménicas, Clamor Social, la Cumbre Agraria Campesina, la Cumbre de Mujeres de paz, espacios que ya van uniendo fuerzas populares. En este sentido, es preciso avanzar sin mezquindades, ni miradas estrechas, sin exclusiones, con un trabajo serio desde las bases, revisando las relaciones de poder, para evitar dominaciones…
3º. Un tercer planteamiento del Amor Eficaz en Camilo Torres, es el compromiso en cambio de estructuras, de lo contrario, se siguen haciendo reformas, cambio de leyes, sin que ¡nada cambie! Hoy continúa la violación a los derechos humanos, en consecuencia: la injusticia, la exclusión, la dominación. En el planteamiento revolucionario de Camilo, que no implica el uso de armas, invita al logro de una estructura política democrática, participativa, una economía con justicia, educación, el mejor vivir, en el lenguaje de hoy, es decir la calidad de vida digna.
“…cambio radical, urgente y rápido de las estructuras vigentes, provocado por una decisión de las mayorías populares, para responder a un nuevo orden ajustado a los anhelos, a los intereses y a las exigencias de justicia de las mayorías”[4]
4º. Desde el Amor Eficaz, concibió una Pastoral Social, uniendo fe y política, investigación y acción. Cuando le ofrecen la oficina de Pastoral Social, teme encerrase y alejarse de la realidad, él expresa: “Por Pastoral, yo entiendo el conjunto de actividades que deben ejercerse para implantar o incrementar el Reino de Dios en una sociedad y en una época determinada. Para poder llegar a un acuerdo sobre la esencia de una Pastoral, es necesario estar de acuerdo sobre qué es el Reino de Dios. Para poder orientar una investigación, es necesario estar de acuerdo en una serie de hipótesis sobre la sociedad colombiana en la época actual”[5]
Este es un desafío para las Iglesias, de asumir un compromiso Pastoral, como respuesta al momento histórico, unido al estudio serio de la realidad, no son acciones sueltas y repetitivas, rituales sin sentido o sólo programas asistenciales. Es preciso una Pastoral que construya Reino de Dios, “nuevos cielos, nueva tierra”, “vida en abundancia”, Juan 10,10. De ahí la importancia de la reconstrucción de Memoria, de la observación crítica y disciplina de estudio de la realidad, desde la ciencia y la fe.
5º. El Amor Eficaz en la vida de Camilo, fue nutrido de una profunda espiritualidad, alimentado de la espiritualidad de Carlos de Foucauld, en la opción entrañable por los más pobres y excluidos. Fue un seguidor radical de Jesús de Nazaret, buscó vivir el amor eficaz hasta las últimas consecuencias de la cruz, resucitada en la historia de hoy.
“Lo principal en el catolicismo es el amor al prójimo. El que ama a su prójimo, cumple con la Ley, Romanos 12,8. Este amor para que sea verdadero, tiene que ser eficaz” [6]
Nos queda este último desafío para las y los cristianos, en el contexto histórico de los Diálogos de paz, asumir la lucha por la paz con justicia social, con una espiritualidad encarnada, liberadora, con mística y pasión, al estilo de los profetas, testigos fieles de un Dios liberador.
CAMILO TORRES RESTREPO
EL AMOR EFICAZ
En sus 50 años de martirio
Patio Cemento, 1966-2016
Camilo, tu humanidad se hizo plena:
Sentiste el dolor del pobre y el marginado,
Oíste el grito de injusticia ante las desigualdades;
Te acercaste al pueblo, y como Jesús,
Optaste por los empobrecidos y oprimidos.
El Amor Eficaz fue tu Constituyente,
El Amor Eficaz fue el arma poderosa,
El Amor Eficaz fue la propuesta revolucionaria,
El Amor Eficaz te llevó hasta el martirio,
Siendo consecuente, revolucionario con el evangelio.
Camilo, tu cristianismo fue el amor concreto,
Exigencia de justicia, ¡solidaridad efectiva!
Integraste fe y política, ciencia y amor,
Unidad de vida radical, en coherencia con Amor Eficaz,
Hacia cambio de estructuras, signo de nueva sociedad.
Camilo, fuiste humanista, sacerdote hasta la eternidad,
Camilo, fuiste hermano sencillo entre los pobres,
Camilo, fuiste profeta ante poderes dominantes,
Camilo revolucionario, visionario de una nueva Iglesia,
Camilo, hoy sigues vivo, ¡tu profetismo nadie callará!
Tu proyecto de Amor Eficaz, se vuelve Hoy Proyecto,
Proyecto nuevo en el contexto de Diálogos de Paz,
Justicia y dignidad, unidad popular en las diferencias,
Amor Eficaz con signos concretos, en calidad de vida,
Con sueños y utopías, compromiso y esperanza,
Gracias Camilo, ¡el Amor Eficaz es reto y desafío!
Matritor
3º. Encuentro de la Mesa Ecuménica,
Medellín, Noviembre 2015
Universidad Nacional, Febrero 2016
Maritze Trigos T.
[1] Entrevista a Camilo Torres en la universidad INCCA de Colombia, Octubre 6 1965. Citado por “Colección Mártires de la Liberación Latinoamericana” Camilo Torres Restrepo, Dimensión Educativa, sin fecha
[2] Reportaje de Adolfo Gilly, Semanario “Marcha”, Montevideo, Junio 4 1965.
[3] Frente Unido No 2 Septiembre 2 1965
[4] Reportaje a “Semana al Día”, Bogotá, Junio 18 1965 y El Tiempo, Junio 23 1965
[5] Carta a Monseñor Rubén Darío Isaza, Obispo Coadjutor de Bogotá. Abril 19 1965. Citado por Gustavo Pérez, Camilo Torres Restrepo, Profeta para nuestro tiempo, pags 221-222
[6] Mensaje a los Cristianos, Frente Unido No 1 Agosto 26 1965.