28 abril – 7 de mayo 2015
La primera socialización se realizó en diversos grupos de Medellín con los que se acompañaron espacios de autocuidado durante la semana. En dichas socializaciones, participaron mujeres de procesos comunitarios, acompañados por la Compañía de Santa Teresa en diversos barrios populares de la ciudad.
8 mayo 2015
El segundo momento fue la socialización en la ciudad de Cartagena en la Costa Caribe, mediante un taller. En la tarde que duró, se propició una ruta de autocuidado para mujeres participantes de procesos populares acompañados desde el proyecto de autocuidado. Finalizó con la presentación y entrega del libro. Participaron la Asociación Artística de Mujeres Espejo, la Casa Taller de Cartagena, y Lucha y Vida de Barranquilla.
El tercer espacio de socialización fue en el semillero de jóvenes de la Universidad Pedagógica Nacional. Dicha socialización estuvo acompañada de reflexiones alrededor de las pedagogías del autocuidado.
12 mayo 2015
Finalmente, el cuarto momento consistió en la socialización en Bogotá, con organizaciones y procesos comunitarios articulados a KairEd. Nos reunimos en la Universidad Santo Tomás de Aquino.
Maricel Mena, del equipo bíblico Shemá en KairEd y docente de la Universidad Santo Tomás, dio la bienvenida por parte de la universidad y leyó un poema sobre cuerpo y espiritualidad. Luego, Yosé invitó a los participantes del evento a meditar sobre las últimas experiencias vividas. Compartió su visión del proceso de autocuidado en Colombia: “En la primera semana estaba todavía trabajando desde mis experiencias de El Salvador, Nicaragua y Chile. Me di cuenta que aquí se necesitaba algo distinto. Ahí había una forma de recuperación de la violencia por parte del pueblo. En Colombia me encontré en un ambiente donde el Estado hace todo lo posible para que el pueblo siga sufriendo violencia en distintas formas. Me obligó a inventar cómo trabajar con gente que yo puedo enseñar como sanar daños del pasado y luego enfrentar en la calle más situaciones de violencia. Esto cambia mucho el trabajo.”
Judith Bautista Fajardo, co-autora del libro y al mismo tiempo terapeuta, artista, docente y coordinadora del proyecto de Autocuidado de KairEd, contó la historia de nacimiento del libro y lo presentó. “Empezamos con el autocuidado y en este libro dimos el paso al co-cuidado. Este año estamos dando el paso al socio-cuidado. Esto será para el próximo libro”. Los participantes siguieron el viaje en unas de las prácticas de autocuidado pintando con sus voces la naturaleza en el ejercicio del “Paisaje sonoro”. Con su canto, Andrea Suarez Bautista, acompañada por los invitados, siguió reactivando a los cuerpos, como lo hace en el semillero de autocuidado a través del canto “Re-encantarte”. Fernando Torres, coordinador de KairEd, compartió una reseña que da cuenta del sentido y contenido del libro. Finalmente, Alejandra Romero Sánchez, tercera co-autora, artista y profesional en psicología, sanación energética y masaje entre otros, agradeció a las personas que nutrieron, recibieron y acompañaron al proceso de autocuidado hasta hoy. El evento terminó con brindis y pasabocas, abrazos y despedidas, animándonos mutuamente a entrar a esta danza de resurrección donde los cuerpos son restaurados, vivificados y celebrados.
Como logro importante anotamos que todas las socializaciones estuvieron acompañadas de rutas, talleres y espacios vivenciales que permitieron a los participantes experimentar de modo personal la propuesta de autocuidado. Igualmente, en las primeras reacciones de las personas y organizaciones que han tenido acceso al libro, constatamos la pertinencia de las reflexiones aquí aportadas a este momento histórico del país y de las organizaciones sociales y comunitarias.