El día sábado 29 de abril de 2017, se realizó en las calles vecinas de la Asociación FORCULVIDA la Carpa Móvil Capuchini “Reivindicando el territorio como espacio de Convivencia y Paz”.
Partimos del objetivo de reivindicar la calle como espacio de socialización, diálogo y cultura de paz entre los niño/as y jóvenes del Distrito de Aguablanca de la ciudad de Santiago de Cali. Más específicamente, buscábamos…
… Posibilitar un espacio de juegos tradicionales y elementos artísticos para los niños/as y jóvenes.
… Incentivar al respeto, al diálogo, la solidaridad a través de las diferentes metodologías aplicadas durante la ejecución de la Carpa Móvil Capuchini en los niño/as y jóvenes.
… Sensibilizar a la comunidad, frente a la importancia de retomar estos espacios de calle.
A las 7:00am del día sábado se dieron cita los educadores y educadoras populares de Forculvida, con el único propósito de hacer de la mañana de ese día, algo genial e inolvidable para los niños/as de la comunidad; donde la invitación era pintar y colorear la Paz; malabarear la paz, dar saltos y brincos por la paz, cantar la paz y hasta “jugar” la paz…
Durante esta actividad quisimos hacer un especial énfasis en el tema de la paz, y no por ser un tema de moda o simplemente coyuntural, sino porque dadas las circunstancias que rodean nuestros sectores populares donde cada vez quiere imperar la cultura de muerte, las diversas organizaciones sociales y comunitarias de estos sectores hemos venido apostándole desde nuestra existencia, precisamente a esa construcción de paz que tanto soñamos; pero que se hace tangible en cada una de nuestras acciones cotidianas, desde el saludo al vecino/a, hasta el respeto por el pajarito que tiene su nido en el árbol.
Partiendo de la pregunta: ¿Qué acciones en mí generan violencia? ¿Qué estoy aportando para que haya paz en mi casa, mi colegio, mi cuadra, mi barrio? … Surgieron algunas ideas como:
- Respetando y dando valor a la diferencia
- Haciendo las cosas con amor
- Reconociendo mis errores
- Valorando mi familia
- Haciendo acuerdos
- Respetando a mis padres
- Respetando la naturaleza y todo cuanto hace parte de ella
- Respetando la vida en todas sus manifestaciones
- Participando en espacios alternativos donde se promulgue el respeto por la vida
Es importante resaltar que en esta ocasión contamos con una gran presencia de Madres y Padres de familia que nos acompañaron durante la actividad, quienes valoraron significativamente este espacio de Carpa Móvil. Dentro de sus aportes y comentarios, destacamos:
- “Hay que seguir haciendo este tipo de actividades que les hace tanto bien a los niños/as”
- “Para estas actividades es que debe servir la calle”.
- “Debemos seguir apoyando estas actividades para recuperar la calle”
- “Mi hija estaba feliz, creía que tocaba pagar para poder acceder a este espacio”
- “vuelvan más seguido”
- “La calle es de todos/as”
- “Estas son acciones que le aportan a la paz”.
Durante la carpa móvil tuvimos la participaciónde 93 niños/as; 32 adolescentes; 12 Madres/padres de familia; 4 adolescentes del grupo Semillero y 6 acompañantes; para un total de 147 personas participando de la Carpa Móvil Capuchini.
Como resultados positivos de esta actividad, destacamos la gran participación de los niños/as; la solidaridad de los vecinos durante la realización de la actividad; el empoderamiento del grupo semillero de Forculvida; la apuesta que toda una comunidad hace a la construcción de paz, desde las pequeñas acciones; visibilizar el espacio de la carpa móvil hacia la comunidad, ya que esto genera apertura a otros niños/as que no lo conocían; participación de padres e hijos.